ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"el subdesarrollo", en el contexto latinoamericano


Enviado por   •  21 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

"el subdesarrollo", en el contexto latinoamericano.

Actualmente aún podemos encontrar consecuencias del discurso sobre el desarrollo y el subdesarrollo es los países de América Latina. Si bien la idea central de los países desarrollados era contribuir a eliminar la brecha social entre los países denominados de primer mundo y los denominados de tercer mundo, esto no fue del todo real. Para empezar estos términos hace aún más alusión a una discriminación social que ellos nos imponen, y si bien, su poder adquisitivo y su desarrollo está por encima de nosotros, su intención tampoco ha sido ayudar a que esto cambie, al menos eso es lo que se interpreta en la realidad. Por eso podemos decir que el tema del desarrollo que busca que el subdesarrollo lo alcance es utópico o como bien dice Arturo Escobar “es solo un discurso”.

1. ¿Cuáles son los principales momentos históricos asociados a lo que Arturo Escobar llama “la invención del desarrollo”? Haga una lista con los que usted considere centrales y describa en qué consistió cada uno de ellos.

El inicio de los momentos históricos que se presentan es quizá luego de la segunda guerra mundial en el año 1949 más precisamente, en donde se recalca que se comenzó a dar mayor importancia a la pobreza a nivel mundial y principalmente en los países del tercer mundo, en este año precisamente se comienza a ver nuevas estrategias para combatir la pobreza en los países subdesarrollados y generar programas que ayudaran al desarrollo.

El segundo momento fue la consolidación de la hegemonía estadounidense en el sistema capitalista mundial entre los años de 1945 y 1955, y las políticas de desarrollo que implementaron el banco de reconstrucción y fomento (banco mundial).

Por otro lado Estados Unidos, durante mucho tiempo, marcó una pauta en cuestiones económicas a nivel mundial mediante las directrices neoliberales del Consenso de Washington, el cual proponía diez líneas de acción que debían cumplir los países en vías de desarrollo para afrontar las crisis de orden económico y social, pero que produjo controversias y rechazos, por lo que en los últimos años fue desestimado, llegando a su fin, representa el tercer momento histórico relevante.

Finalmente Hubo otro aspecto que influyó en la formación de la nueva estrategia del Desarrollo que fue La creciente experiencia de intervención Pública en la economía. Algunas corporaciones de desarrollo se establecieron en América Latina y otros sitios del Tercer Mundo, los modelos de planeación Nacional, Regional y sectorial se volvieron muy importantes para el funcionamiento y el desarrollo.

2. Qué significa afirmar que el desarrollo es un discurso? Argumente su respuesta, teniendo en cuenta el apartado de la lectura denominado "El discurso del desarrollo".

Afirmar que el “el desarrollo es un discurso” es afirmar que una vez reconocida la pobreza en el mundo se intenta hacer creer que esto debe cambiar y que el desarrollo debe llegar a estos lugares, pero esto claramente nunca pasa. Por el contrario Podemos decir que una vez “descubierta la pobreza y señalada hacia el tercer mundo, se llegó a la conclusión de que más de la mitad de la población mundial hacían parte de este tercer mundo y los países del primer mundo, industrializados y fortalecidos económicamente empiezan a tomar medidas para detener la pobreza y ponen en marcha un plan con el nombre de “discurso del Desarrollo” sin embargo este discurso era solo eso, un plan para mantener a los países ricos más ricos, pues la idea que estos tenían para ayudar a los países tercermundistas era presentar les su modelo económico y social y que estos lo implementaran con su ayuda, además de estar condicionados a tener lo más alejado la amenaza comunista y nacionalista de sus territorios, pues esto es contrario al desarrollo, también debían la modificar sus tradiciones, mejor dicho la ruptura de estas ya que el preservarla ha sido lo que los tiene en esa condición, y por ultimo debían estar comprometidos a permitir una intervención de estos justificada en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com