ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“la migración antes y después de Donald Trump”


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Tesinas  •  7.447 Palabras (30 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 30

Tesina: “la migración antes y después de Donald Trump”

[pic 1]

Presenta

MARIA FERNANDA CASILLAS PEREZ

LIC. Clàudia Torres Rodríguez

ASIGNATURA: metodología jurídica

CARRERA: abogado 1er semestre

INDICE:

*Que es la migración

*Causas de la migración

*Consecuencias de la migración

*Historia de la migración

*Las remesas

*Donald tump y la migración

 

INTRODUCCION:

La migración de México hacia Estados unidos es un tema complejo que engloba muchísimas consecuencias tanto en el país expulsor (México) como en el país receptor más recurrente (Estados unidos)

Una de las principales consecuencias de la migración que afectan a México es la perdida mano de obra  y aunque ahora no se vea tan seria  la migración a otros países llegara el día en que el país recienta la perdida de mano de obra de personas jóvenes o adultas que por falta de oportunidades en su país se vio orillada a migrar a otro país

Otra consecuencia es  la desintegración familiar y. La falta de apoyo, supervisión y motivación de los padres ocasiona que algunos niños o jóvenes se inclinen por abandonar sus estudios y buscar algún empleo en su comunidad o ahorrar para también migrar a Estados Unidos.

También la  necesidad de pasar a Estados Unidos de forma ilegal ha causado el fortalecimiento de grupos de coyotes, polleros, “agencias de viajes”, entre otras asociaciones que debido a los miles de dólares que pagan los migrantes no están dispuestos a dejar el rentable “negocio” que constituye el tráfico de personas.

Y estas son solo algunas de las consecuencias que aunque claro trae consigo también muchos beneficios para el país como lo son las remesas.

 

Objetivos:

Los objetivos generales de esta investigación son:

  1. llevar acabo un resumen del panorama de México  como antecedentes y a la situación actual de los migrantes
  2. analizar la situación social, política y cultural de los migrantes mexicanos en el extranjero
  3. la importancia económica de la remesas
  4. la violación de los derechos humanos en los países receptores de migrantes y que hacer a la violación de alguno de los derechos humanos

Esos son los puntos esenciales de mi investigación pero también me gustaría que las personas que lo lean puedan entender des de un punto más concreto y certero basado en investigaciones masque confiables las causas de la migración.

Antecedentes de la migración y como ha ido aumentando con el paso de los años.

Que problemas presenta para los mexicanos y México Que el lector se envuelva tanto con el tema sea capaz de analizar el por qué las personas dejan toda su vida en México y prefieren irse a trabajar como ilegales en un país donde no los quieren y los tachan como delincuentes  y personas de lo peor.

Justificación:

La razón por la cual decidí  desarrollar esta investigación es para conocer de una manera más completa y profunda lo que sucede con los migrantes y conocer mucho más claro los motivos que conllevan a las personas a irse de migrantes

También ya que a mí en lo personal este tema me llamo mucho la atención a causa de la polémica que se ha causado actual mente  gracias al presidente electo de los estados unidos que ha tachado a los mexicanos como violadores, asesinos y que los migrantes son lo  peor que México envía hacia su país.

También  ya que en mi región es prácticamente imposible encontrar a alguna familia que no tenga o hubiera tenido a algún familiar trabajando y viviendo en el país vecino, probar que los mexicanos no se van al otro país para hacer delitos al contrario lo hacen para salir adelante ellos y su familia.

De acuerdo con el Inegi, un emigrante internacional es la persona que sale de México para establecer su residencia habitual en otro país.

A pesar de la disminución de migrantes mexicanos a los estados unidos en fechas recientes los problemas que enfrentan estos al entrar de manera irregular al país vecino  también los migrantes sufren en la mayoría de los casos:

La violencia que sufren  en el camino al sueño americano a manos de delincuentes, violación a sus derechos humanos tanto en México como en estados unidos y a si mismo las leyes antinmigrantes que criminalizan su entrada ilegal.

Según el libro ****** la migración hacia estados unidos comenzó cuando muchos padres de familia abandonaron sus lugares de origen durante la revolución Mexicana, otros lo hicieron antes, cuando se construyó la vía del tren desde la ciudad de México hasta Ciudad Juárez colindante con el paso Texas,  durante le Porfiriato; otros más fueron expulsados por la guerra cristera y a muchos se les obligo a regresar cuando la crisis económica de Estados Unidos los obligo a regresar.

Es complicado conocer los procesos migratorios en un ambiente como este cuando se quiere observar el fenómeno desde los ojos de una simple joven estudiante.

La migración hacia estados unidos es ya ancestral, presentaba algunas cualidades que han venido cambiando con el paso del tiempo

La larga tradición migratoria entre México y Estados Unidos se ve reflejada

En un importante volumen de población de origen mexicano en aquel país

De 36.9 millones de personas, de los cuales 12.2 millones eran migrantes

En 2015. La dinámica migratoria ha cambiado significativamente en el tiempo

Y con ello el perfil l sociodemográfico  de los migrantes mexicanos en aquel país.

La anterior pertenencia a México de un territorio que ahora forma parte de Estados Unidos y las políticas migratorias implementadas en diversos momentos. Pero también hay un reconocimiento de que, aun cuando se trata de un proceso que se ha prolongado a lo largo de más de 150 años, con muchos rasgos que han permanecido o variado en mayor o menor medida desde entonces, hay manifestaciones nuevas que caracterizan la migración actual. Estas características, aunadas a las proporciones y repercusiones que ha adquirido el proceso hoy en día, han despertado un gran interés por estudiar y entender el fenómeno migratorio actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com