ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿quién es el investigador social?


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Este escrito presentaba la comprensión y teorización de diversos autores en aras de consolidar la postura del profesional investigador y “hacer un intento por responder a la pregunta: ¿quién es el investigador social?, o por lo menos apuntalando aspectos significativos en su quehacer”. (Mejía Zapata, 2013). No entendía como se desarrollaría el papel del investigador para dar respuesta a ¿quién es el investigador social?, ni bajo que fundamentos hablarían para catalogarlo como “estilo de vida”; por eso lo que considero que más me aporto para entender “el rol del investigador como estilo de vida” fue la explicación del Dr. Bonilla(1997) de cómo el sujeto se convierte en “un instrumento que acoge las significaciones, entendidas como sentido social otorgado culturalmente, permitiendo que la lógica investigativa se redefina en torno a la construcción del sujeto, no sin rigurosidad metodológica, en este sentido su posición no plantea solo un hacer, implica un aprender a ser desde un acto profundo de reflexión”.

Al entender el sujeto como un instrumento que acoge las significaciones, entendidas como sentido social otorgado culturalmente, ósea como estilo de vida; pero seguía la duda de ¿quién es el investigador social? , bajo el hecho de que el investigador social debe estar inmerso en la realidad en la que se desempeña, pues, un investigador ajeno a la realidad en la que trabaja solo será un estorbo con conocimientos, pues sus estrategias de solución no serán más que un despropósito; por eso hay autores que tomando en cuenta las diferencias entre el método cualitativo y cuantitativo, aseguran que solo sería posible que un investigador cualitativo no desempeñe un ROL, sino un estilo de vida.

Lo anterior también es avalado por autores como Taylor y Bodgan (1984) cuando afirman que “Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Se ha dicho que ellos son naturalistas, es decir, que interactúan con los informantes de un modo natural y no intrusivo. En la observación participante tratan de no desentonar en la estructura por lo menos hasta que han llegado a una comprensión del escenario”. (p. 20). Y igual al explicar que un estudio cualitativo Es una pieza de investigación sistemática conducida por procedimientos rigurosos, aunque no necesariamente estandarizados realizan lo que para mí es una crítica indirecta del método cuantitativo; al afirmar Taylor y Bodgan (1984) que el estudio cualitativo no es un análisis impresionista, informal basado en una mirada superficial a un escenario o a personas y que no se trata de despreocupación por la precisión de los datos por parte del investigador cualitativo, sino de una adecuación necesaria para evidenciar los fenómenos sociales, ya que no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com