ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD ECONÓMICA CONTEMPORANÉA


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.814 Palabras (16 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

Curso :                      REALIDAD ECONÓMICA CONTEMPORANÉA

Ciclo de estudios:    IV

Integrantes:              

                                   

                                    Cubas Fuentes, Angela.

                                    Díaz Salinas, Cristhofer

                                    Flores Oliva, Alejandra, Jackelyne

                                    Odar Barbarán, Claudia Cecilia

                                    Pravia De La Cruz, Fiorella Judhit

                                    Sánchez Pisfil, Diana

                                    Santamaria Álamo, Roxana Aracely.

                                    Suarez Masabel, Mianú

                                    Urdiales Tapia, Gabriela

                                    Valera Lazo, Alice

                                    LAMBAYEQUE – PERÚ

5°PAQUETE ECONÓMICO
LEY Nº 30296, LEY QUE PROMUEVE LA RECTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

Es inminente darnos cuenta que en la actualidad la economía del Perú atraviesa por una desaceleración, por lo cual en los últimos años viene retrocediendo nuestro crecimiento, logrando aumentar nuestro PBI en cifras cada vez menores, es allí donde surge la incertidumbre de cada peruano y nos preguntamos por qué es que nuestra economía se viene enfriando, qué nos espera en un futuro y cuáles son las medidas correctas que el gobierno debe  plantear para lograr recuperar nuestro ritmo de crecimiento.                                                

El gobierno ha planteado medidas económicas que supone que ayudaran a la reactivación de la economía.

Para éste análisis nos basaremos en el quinto paquete económico, el cuál fue establecido mediante la Ley Nº 30296, publicada el 31 de diciembre del 2014, la cual establece medidas para promover la reactivación del crecimiento económico las cuales se dividen en cuatro componentes: reducción del Impuestos a la Renta; se establece un Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV para microempresas; reducción del ISC a las gasolinas y se dicta un conjunto de normas para ordenar procedimientos administrativos.

En general diremos que si hablamos de los puntos del paquete referentes a  la  reducción del Impuestos a la Renta, tanto de tercera categoría (empresas) como de Cuarta (Trabajadores independientes) y Quinta Categoría (los que obtienes ingresos  por el trabajo prestado en forma dependiente), entonces diremos que el objetivo principal de ellos es incrementar la liquidez tanto a empresas como a los trabajadores dependientes e independientes, el resultado de esto sería que los  empresarios destinaran el dinero que dejan de pagar a la  inversión en diversas actividades productivas y esto al mismo tiempo generará más puestos de trabajo ,así mismo la reducción del impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría incrementará nuestro  poder adquisitivo o como comúnmente decimos más “plata en nuestro bolsillo” lo que se traduce en un mayor consumo. Según Fuente especificada no válida.: “Esta medida va a inyectar alrededor de S/.5 mil millones a la economía y  1.2 millones de personas van a verse afectadas positivamente”.

Si hablamos de la economía de Lambayeque diríamos que es una región que cuenta con gran potencial futuro en su desarrollo económico una de las razones es por su ubicación estratégica como punto de confluencia entre la costa norte y la selva nor-oriental de nuestro país, lo que explica la intensa actividad comercial de la ciudad de Chiclayo, centro urbano principal de la región, considerado como el punto comercial más importante del norte del Perú.

La  principal actividad generadora de bienes y servicios es el Comercio. El sector comercial es el de mayor aporte a la economía lambayecana, representa el 26.6% de la generación del PBI Departamental, sin embargo el comercio en la micro empresa es altamente informal (70% de informalidad) y se ejerce fundamentalmente en los principales mercados y alrededores.

Los principales centros de abastos en el departamento de Lambayeque, son el Mercado Modelo de Chiclayo y el Mercado Moshoqueque, así mismo el sector comercio, que históricamente es de gran importancia en Lambayeque, se ha visto dinamizado por la presencia de los supermercados y tiendas por departamentos que están presentes en esta última década, entre los cuales se encuentran principalmente: Real Plaza Chiclayo, Saga Falabella, Hipermercados Plaza Vea, Elektra, Supermercados Tottus y Sodimac, Tiendas Ripley, Maestro Home Center, Hipermercados Metro, Makro Supermayorista SA, Promart, Oechsle. Todos éstos son una gran fuente de trabajo para los lambayecanos en por el lado de la contratación de personal para trabajar dentro de los supermercados pero no generan trabajo en cuanto a los productores de la región puesto que los supermercados que operan en Lambayeque tienen como proveedores a medianas y grandes empresas que fundamentalmente operan en la Capital, mínimamente compran productos locales a las empresas que envasan arroz y azúcar en presentaciones que requieren los clientes de este segmento.

 Tenemos por otro lado al Sector agroindustrial el cual se refiere a las actividades de manufacturación mediante las cuales se elaboran materias primas y productos intermedios derivados del sector agrícola.

Según la información última la manufactura representa el 11.3% del PBI Departamental en Lambayeque.

Lambayeque históricamente ha estado vinculada a la industria azucarera y arrocera, hoy tiene rubros que sustentan el desempeño del sector agroindustrial. La industria azucarera, y la agroindustria de exportación ha sido potenciada con la consolidación del Proyecto Olmos.

Los Grupos Económicos vinculados a la industria azucarera son el Grupo Oviedo (Pomalca y Tumán), el Grupo Perales Huancaruna (Agrícola San Juan y Pucalá) y los empresarios Carlos Roncal Miñano y Ernesto Flores (Pucalá) que forman parte del Consorcio Lider Azucarero del Norte (CLAN).

Entre las principales empresas agroindustriales tenemos: Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. la cual con una participación del 9.95% ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de caña de azúcar, Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A, Empresa Agroindustrial Cayalti S.A.A., en la cual desde diciembre del 2004 hasta la fecha se han realizado inversiones por el monto de aproximadamente de US$ 8 Millones. Éstas empresas también constituyen una importante fuente de trabajo para los pobladores lambayecanos, sin embargo en los últimos tiempos su número de trabajadores se ha reducido puesto que ya no son las mismas azucareras las que producen su mayor cantidad de producto sino que ahora ellas se dedican a comprar la caña de otros agricultores y luego simplemente procesarla, de continuar así eso podría llevar a una mayor reducción de la cantidad de sus trabajadores y a la vez se iría cambiando la actividad que realizan las azucareras puesto que ya no se daría en su totalidad la industria sino que estaría más que todo orientada a una especie de comercio que lo que hace es canalizar el producto de los productores menores a los grandes mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (277.4 Kb)   docx (383.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com