ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debilidad Motriz


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  6.804 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

INDICE 1

INTRODUCCION 2

DEFINICION.- 2

CARACTERISTICAS DE LA DEBILIDAD MOTRIZ 2

OTRAS CARACTERISTICAS 2

TRATAMIENTO Y REEDUCACION EN LA DEBILIDAD MOTRIZ INFANTIL 3

Juego #1: A Lanzar Pelotas 3

Juego #2: Persigue la Cola 3

Juego #3: No Dejes que se Caiga 4

OTROS EJERCICIOS 4

EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD GRUESA 4

COORDINACIÓN DE PIES 4

OTROS JUEGOS 5

EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD FINA 5

OTROS JUEGOS: 6

BIBLIOGRAFIA 7

INTRODUCCION

La debilidad motriz fue definida por Dupré en 1911 como una insuficiencia e imperfección de las funciones motrices consideradas en su adaptación a los actos ordinarios de la vida; va acompañada de ciertos estigmas neurológicos. Para este autor, se trata de un estado de insuficiencia o imperfección de las funciones motrices. El niño es incapaz de relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria, incluso en vez de relajarlos los contrae exageradamente. Este trastorno afecta a diferentes áreas del niño; afectivo, cognitivo y motor

DEFINICION.-

Se denomina Debilidad Motriz a la dificultad que presenta el niño para moverse en el espacio y al manipular objetos, por tanto para los niños resulta muy difícil adecuar su cuerpo a una posición determinada que una actividad requiera, llevar objetos de un lugar a otro o realizar actividades como juegos de construcción, juegos de coordinación fina (incluyendo la realización de trazos).

CARACTERISTICAS DE LA DEBILIDAD MOTRIZ

Básicamente, los niños con este problema siempre presentan tres características:

1) torpeza de movimientos (movimientos pobres y dificultad en su realización).

2) paratonía: el niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el más característico de este trastorno.

3) Sincinesias: Capacidad de evocar un movimiento en u grupo muscular distante mediante la actividad propositiva o involuntaria de otro grupo de músculos. Son conocidas las sincinesias de *imitación, que consisten en la reproducción en un miembro contralateral de la actividad propositiva que se efectúa con el otro miembro.

OTRAS CARACTERISTICAS

• Tropiezan constantemente, chocan o se caen sobretodo al correr.

• Uso inadecuado de instrumentos de escritura (lápiz, crayola, etc.) y herramientas de uso cotidiano (cubiertos, tapas de botellas, etc).

• Presentan dificultad para manipular materiales de construcción cuyas piezas requieren de precisión para ser encajadas entre ellas.

• El vestirse o desvestirse será una acción muy compleja para el niño debido a que le resulta difícil abotonar, desabotonar, abrochar, desabrochar o atarse los pasadores.

• El dibujo y la grofomotricidad se ven afectados, por lo que el proceso de escritura puede sufrir un retraso si el niño se encuentra en la etapa de este aprendizaje.

TRATAMIENTO Y REEDUCACION EN LA DEBILIDAD MOTRIZ INFANTIL

Juego #1: A Lanzar Pelotas

Desarrollo:En un espacio amplio, libre de obstáculos, formar tres equipos con los niños, los cuales participarán por turnos. Cada equipo formará una fila detrás de una línea y sus integrantes recibirán dos pelotas, las cuales deberá lanzar a los aros que se encuentran echados a una corta distancia de ellos. Una de las pelotas la lanzarán por abajo de un bastón o pica (que la maestra estará sujetando) a uno de los aros y la otra por arriba del bastón hacia el otro aro. Una vez que un equipo termina de lanzar todas las pelotas se sentará y saldrá el siguiente, así hasta que los tres equipos participen. El equipo que introduzca más pelotas en los aros será el ganador.

Necesitaremos: Aros, Pelotas de trapo.

Duración: 45 minutos.

Juego #2: Persigue la Cola

Desarrollo:Todos los niños reciben una cinta o pañuelo y se la colocan colgando del pantalón (en la cintura) hacia atrás a manera de cola. A la señal de la maestra todos los niños deben caminar sin chocarse con sus compañeros y tratando de quitarles las colas. Para esquivarse podrán correr o saltar. Cuando la maestra de la señal de ?alto? se contará las colas que cada niño consiguió y el que tenga más será el ganador.

Necesitaremos: Cintas, pelotas pequeñas, globos, pabilo, conos, argollas elástica.

Duración: 40 minutos

Juego #3: No Dejes que se Caiga

Desarrollo:Formar a los niños en dos equipos (filas) y pedirles que lleven un objeto hasta un punto determinado y luego regresar para pasárselo a su compañero, una vez que han participado todos los integrantes de la fila se podrá cambiar el objeto que llevarán. Entonces las consignas podrán ser las siguientes:

• Correr sosteniendo una hoja de papel.

• Caminar cargando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com