ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradición Cultural

carmenelenac30 de Junio de 2013

3.625 Palabras (15 Páginas)403 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERDIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA

NUCLEO ANZOATEGUI

TRADICION CULTURAL

PROFESORA:

Omaira Alcalá INTEGRANTES:

Cambas Carmen

CI: 18.229.318

SAN TOME JUNIO 2013

INTRODUCCIÓN

Anzoátegui es uno de los 23 estados que componen Venezuela. Es el sexto estado más extenso del país y fue bautizado en honor al prócer de la independencia José Antonio Anzoátegui, quien nació en Barcelona, la actual capital del estado, y es de los estados de mayor desarrollo turístico en el país debido a sus llamativas costas en el Mar Caribe y la extensa llanura que se extiende hasta el Río Orinoco, aunque el sector económico más importante del estado está en la industria petrolera y del gas natural. Sus principales ciudades son Puerto La Cruz, Barcelona, El Tigre, Anaco, Cantaura y Puerto Píritu.

El territorio del Estado Anzoátegui estaba habitado por comunidades indígenas cuya hostilidad hizo muy difícil el poblamiento español y obligó a fundar y refundar los poblados de la zona. Barcelona, por ejemplo, tuvo tres intentos de fundación antes de su establecimiento definitivo en 1671. A fines del siglo XVII sólo se habían logrado establecer tres poblados españoles: Barcelona, Villa de Aragua y la Concepción del Pao. Desde el inicio de la ocupación española, el territorio del actual Estado Anzoátegui estuvo vinculado a la Provincia de Nueva Andalucía (más tarde Provincia de Cumaná), de la cual formó parte conjuntamente con los territorios de los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre. En 1830, al separarse Venezuela de la República de Colombia, Barcelona mantuvo su carácter de provincia, hasta 1964, cuando se convirtió en el Estado Federal Barcelona. En 1881, fue convertida en una sección del Gran Estado de Oriente, conjuntamente con Cumaná y Maturín. En 1899, se restablecieron los veinte estados de la Federación Venezolana y en 1909, se le convirtió en Estado Anzoátegui

RESEÑA HISTÓRICA DEL ESTADO ANZOATEGUI

Formación política territorial:

Como Estado es autónomo e igual en lo político a las otras Entidades Federales de Venezuela, organiza su administración y sus Poderes Públicos por medio de la Constitución del Estado Anzoátegui, la cual establece dos Poderes fundamentales: Ejecutivo y Legislativo. La Carta de 2002 permanece vigente y es la que rige al estado.

Poder Legislativo:

Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui.

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui unicameral, elegido por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos para nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de elección mixta (uninominal por circuitos electorales con representación proporcional de las minorías mediante voto lista de los partidos)de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 15 legisladores, 14 pertenecen al oficialismo y 1 a la oposición.

Poder Ejecutivo:

Gobernador de Anzoátegui.

Está compuesto por el Gobernador del Estado Anzoátegui y un grupo Secretarios Estadales, nombrados por él, el Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad de su reelección inmediata para nuevos periodos iguales, siendo el encargado de la administración estadal.

Representación Nacional:

El Estado Anzoátegui tiene una representación de 8 diputados dentro de la Asamblea Nacional de Venezuela El Estado Anzoátegui está dividido en 21 municipios.

Municipio Capital, Municipio Anaco: Anaco, Municipio Aragua: Aragua de Barcelona, Municipio Diego Bautista Urbaneja: Lechería, Municipio Fernando de Peñalver: Puerto Píritu, Municipio Francisco del Carmen Carvajal: Valle de Guanape, Francisco de Miranda: Pariaguán, Municipio Guanta: Guanta, Independencia: Soledad, Municipio José Gregorio Monagas: Mapire, Juan Antonio Sotillo: Puerto La Cruz, Juan Manuel Cajigal: Onoto, Libertad: San Mateo, Municipio Manuel Ezequiel Bruzual: Clarines, Municipio Pedro María Freites: Cantaura, Píritu: Píritu, Municipio San José de Guanipa: San José de Guanipa, Municipio San Juan de Capistrano : Boca de Uchire, Municipio Santa Ana: Santa Ana (Anzoátegui), Municipio Bolívar: Barcelona, Simón Rodríguez: El Tigre, Municipio Sir Arthur McGregor: El Chaparro.

Pueblos indígenas:

Dos grandes grupos indígenas se asentaron en lo que hoy es el estado Anzoátegui: los Caribes y los Arawacos.

Entre las comunidades que habitan la Mesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui, quedan aún las señales de la etnia kariña, descendientes directos de los caribes. Estas comunidades, aunque hoy en día se han incorporado a la cultura de la comunidad criolla, conservan muchas de sus tradiciones.

Sincretismo cultural:

Folklore: El folklore del estado se caracteriza por la riqueza de bailes tradicionales.

Comidas Típicas: La gastronomía del Estado Anzoátegui presenta una gran variedad de bebidas, dulces y platos elaborados a base de pescado.

Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco, Guarapo de Piña, Guarapo de Papelón, Ron con Poncigué y Ron con Píritu.

Entre los dulces típicos de la región se encuentran: Majarete, Arroz con Coco, Buñuelo, Jalea, Dulce de Merey.

Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkarí de Chivo, Hervido de res, Chicharrón.

Morcilla y las Huevas de Lisa representan los platos más esquistos de la región.

Casabe. Torta elaborada con harina extraída de la yuca o mandioca. Que es el pan típico de la región.

Juegos Populares Infantiles Del Oriente: Palito Mantequillero, Boliche o Perinola, Currufio o Curruffo, Gomera o China, La Semana, El Volador o Papa Gallo, Pichas o Metras, Chapitas, Cuarenta Matas, Escondidas o Tiempo Escondido, Librado o Guerra Librada, Toma la Llave (o la Bala) y no la des, La Candelita, Carrera de Sacos, Huevos en Cuchara, Palo encebao, Pelea de Cocos, Sartén ahumado, Amarrado sin Cabuya, Trompo, Burriquete, Guataco por las Orejas, La Venaita, Fusilado, Paralizado, La Señorita, La Carta, entre otros.

Fiestas Y Diversiones Indígenas: En la antigüedad eran muy dados a los bailes y festines y aquellos los hallan, no solo por diversión, sino también por rito religioso, tenían dos bailes principales; uno con un instrumento formado por dos calabazas y que llamaban PURMA y otro con tambor, con coplas, estilo Galerón Moderno, llamado EMPOICAN. Los bailes eran muy monótonos dadas las continuas repeticiones, en ellos se estaban día y noche hasta que caían rendidos por el cansancio y por las borrachera.

Producciones culturales de la Población: Los tejidos, en moriche, nylon, hilos, trabajos en madera, cuero, mimbre, cerámica y el tabaco constituyen los productos principales de la cultura de la población.

Recursos Culturales:

• Museo de la Tradición

• Galerías de Arte

• Ateneo de Barcelona

• Casa de la Cultura de El Tigre

• Casa de la Cultura José Tadeo Arreaza

• Teatro Cajigal

Personajes populares y próceres del estado:

Héroes de de la Independencia: General José Antonio Anzoátegui, José Gregorio Monagas, Pedro María Freites, Mercedes Guevara de Pérez Freites, Silvestre Guevara y Lira, Fernando Peñalver, Edmundo Barrios, Periodista, Stefano Doménico Massobrio, fundador de El Tigre, Norberto Figueroa Figueroa, fundador de El Tigre, Don Cipriano Chacín, Miguel Otero Silva, Silvestre Guevara y Lira, Fray Nicolás de Odena, José Luis Tineo López, Agustín Arrioja, Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain (Eulalia Buroz), Francisco Carvajal, José María Arguindequi, Juan Antonio Sotillo, Lucas Carvajal, Luis Bastardo, Pedro Carujo, Pedro Obregón.

Abogados: Aníbal Dominicci, Juan Penzini Hernández, Pedro Ledesma

Artistas plásticos: Adela Rico de Poleo, Andrés Salazar, Bernardo González, Fernando Irazábal, Gerardo Silva Aguilera, Gloria Pérez Guevara Luis Carlos Obregón, Maruja Rolando, Pedro Briceño, Pedro Centeno Vallenilla, Pedro Terán, Perán Erminy, Rafael Bogarín Mago, Rafael Rosales, Régulo Martínez, Salvador Martínez, Sergio González.

Deportistas: Antonio Armas, Arlindo Gouveia, Adriana Carmona, Eliézer Alfonso, Fernando Amorebieta, José Celestino López, José Yeguez, Leonardo Morales, Miguel Cairo, Omar Infante, Tony Armas, Jr.

Educadores: Julián Temístocles Mazza, Pedro Parés Espino

Escritores y periodistas: Ada Pérez Guevara, Alfredo Armas Alfonso, Andrés Matas Alfonso, Ángel Celestino Bello, Aníbal Dominicci, Arturo Medina Alfonso, Baltasar Vallenilla Lanz, Camilo Balza Donatti, Carlos Cesar Rodríguez, Domingo F. Mazza Zavala, Edda Armas, Edmundo Barrios, Eduardo Lezama, Eduardo Sifontes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com