ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Populares Y Diversidad Cultural. Una Experiencia De Legitimación Y Promoción De Tradiciones Venezolanas, A Través De Mesas técnicas Con Comunidades


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  14.813 Palabras (60 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 60

Culturas populares y diversidad cultural. Una experiencia de legitimación y promoción de tradiciones venezolanas, a través de mesas técnicas con comunidades1

Centro de la Diversidad Cultural Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Reseña de autor institucional

La Fundación Centro de la Diversidad Cultural, presidido por Benito Irady, es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, creado el 16 de agosto del 2006 teniendo como herencia fundamental la experiencia institucional y el patrimonio histórico documental y etnográfico de importantes organismos científicos y culturales que le precedieron desde el año 1946, entre los que destacan el Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales, el Instituto de Folklore en 1953, el Instituto Nacional de Folklore, el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore y el Museo Nacional del Folklore en 1971, y la Fundación de Etnomusicología y Folklore en 1990.

Resumen

Desde la propia mirada de importantes protagonistas del quehacer tradicional de la cultura venezolana, la Fundación Centro de la Diversidad Cultural describe los referentes conceptuales, metodológicos y los resultados alcanzados en una singular experiencia de legitimación y promoción de saberes populares adelantada por el organismo durante el año 2008, en el marco de la jornada nacional de reflexión “Culturas Populares y Diversidad Cultural”. Este esfuerzo colectivo se inscribe en el verbo y espíritu de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada en la 33ª Conferencia General de la UNESCO en el 2005, y hecha ley venezolana por resolución de la Asamblea Nacional de la República el 05 de Enero del 2007.

Palabras clave: Cultura popular, diversidad cultural, tradiciones venezolanas, UNESCO, Venezuela.

Popular Cultures and Cultural Diversity. An Experience of Legitimizing and Promoting Venezuelan Traditions by Way of Technical Round Tables with the Communities

Abstract

Reflecting the opinion of important actors of Venezuela’s traditional cultural activity, the Cultural Diversity Center Foundation describes the theoretical and methodological references, and the results of an outstanding experience of legitimation and promotion of popular experiences undertaken by the organization throughout 2008, within the framework of a national event called “Popular Cultures and Cultural Diversity”. This collective effort was conceived in the spirit of the Convention for the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions, adopted on the 33rd UNESCO General Conference in 2005, and adopted by the Venezuelan National Assembly on January 5th 2007.

Key Words: Popular Culture, Cultural Diversity, Venezuelan Traditions, UNESCO, Venezuela.

A manera de introducción

En el marco del Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual reza el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra nación, el Estado venezolano ha diseñado estrategias para la transformación político-cultural que exige actualmente el país, impulsando planes y programas de gestión que fortalezcan la soberanía nacional, a la vez que promoviendo un mundo multipolar desde la integración latinoamericana y caribeña, y garantizando el reconocimiento del pluralismo cultural como ejercicio de ciudadanía y valoración de la diversidad cultural. En igual dirección apuntan los ejes estratégicos para el desarrollo social y económico de la nación contenidos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013.

En la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada en la 33ª Conferencia General de la Unesco en el 2005, la diversidad de expresiones culturales, comprendidas las manifestaciones culturales tradicionales, resulta elemento esencial para que los pueblos y las personas expresen y compartan sus ideas y valores. En este sentido, la diversidad cultural es reconocida como patrimonio común de la humanidad, demandándose su preservación y transmisión como recurso para alcanzar el desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras. Es además, valorada como testimonio de las experiencias y aspiraciones humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su versatilidad e inspirando un verdadero diálogo entre las culturas, como plena realización de los derechos culturales a través de los intercambios entre los pueblos y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública. En el texto se resalta la importancia de la diversidad cultural para la plena realización de las libertades fundamentales proclamadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos universales reconocidos.

En concordancia con este espíritu, fines y propósitos, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela decretó el 5 de enero de 2007 la Ley aprobatoria de la “Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales”, reafirmando la voluntad del Estado de garantizar el respeto a la diversidad “la cual se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen a la humanidad, desde una interacción y convivencia armoniosa de personas y grupos con identidades culturales diferentes, múltiples y a la vez únicas, que apuntan hacia la cohesión social, la vitalidad de la sociedad y el equilibrio para las relaciones nacionales e internacionales”.

En ejercicio pleno de soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, estos lineamientos son asumidos en términos conceptuales, ideológicos y programáticos por las instancias gubernamentales, las instituciones públicas y privadas y los movimientos sociales. Es así como la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, organismo que asume el reto y la responsabilidad de rectoría y coordinación nacional de la política pública en materia de protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales, bajo decreto presidencial de fecha del 17 de agosto del 2006, se plantea el esfuerzo de girar la mirada hacia la consolidación de alianzas estratégicas en todos los órdenes de gestión del Estado, bajo la orientación del Plan Estratégico del período 2007-2013. Dicho plan contempla la realización de programas para la promoción y difusión, y el reconocimiento y la valoración de las diversas expresiones culturales, particularmente las de origen tradicional, a través de la Red de las Casas de la Diversidad Cultural a nivel nacional y el Plan Divulgativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.9 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com