ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LA FILOSOFÍA, ASÍ COMO EL ESTABLECIMIENTO DE SUS RELACIONES CON LA CIENCIA JURÍDICA

Apuntes : UBICACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LA FILOSOFÍA, ASÍ COMO EL ESTABLECIMIENTO DE SUS RELACIONES CON LA CIENCIA JURÍDICA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.721.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  20.283 Palabras (82 Páginas)  •  7 Visitas

Página 1 de 82

UBICACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LA FILOSOFÍA, ASÍ COMO EL ESTABLECIMIENTO DE SUS RELACIONES CON LA CIENCIA JURÍDICA.

  1. Consideraciones Previas.

Al encontrar las definiciones, no debe extrañar que algunas sean contradictorias respecto a otras, ya que, lejos de favorecer la incertidumbre, conocer las divergencias nos permitirá la reflexión  y la libertad de adherirnos o criticarlas conforme a nuestra visión particular.

Miguel Villoro Torazo en lo referente a las cosmovisiones del mundo, sugiere que, la cosmovisión es una actitud psicológica conceptualizada en forma poética, religiosa o filosófica. Los sentimientos como la pasión, la antipatía y simpatía, la cosmovisión los organiza y los presenta en un sistema lo más coherente posible. Lo anterior lo esquematiza con dos visiones del mundo de la siguiente forma:

                    Rechaza la posibilidad de conocer el orden del                     Irracionalismo

                     mundo porque niegan ese orden                                           Escepticismo

                                                                                                            Racionalismo

                                                              Por abuso de la razón    

                                                                                                                  Intelectualismo

COSMO

VISION        Defienden la                 subordinando la razón                  Realismo

                     Posibilidad de                al objeto

                     Ese conocimiento

                                                            Subordinando la razón                Diversas formas

                                                            A los sujetos                                 de relativismo

Con lo descrito, las cosmovisiones pueden dividirse entre las que niegan la posibilidad de conocer y las que defienden esa posibilidad. Con las reservas de la validez de la primera postura, supongamos que el conocimiento es posible de alguna manera y bajo este supuesto debemos preguntarnos: ¿Cómo logramos aprehender ese conocimiento?, ¿Qué pasos nos conducen a la certeza que encierra el conocimiento? Villoro Torazo plantea lo siguiente:

Los grados de certeza psicológicos son estados de ánimo con los que nos adherimos a una afirmación. En ellos no se mide el fundamento científico de la afirmación, sino nuestra menor o mayor credibilidad. Así, podemos distinguir los siguientes grados de credibilidad o de adhesión psicológica a una afirmación.

  1. Ignorancia: que es el estado de ánimo en el cual reconocemos carecer de conocimientos respecto de la afirmación.
  2. Duda: aunque algo conozcamos a cerca de la afirmación, preferimos suspender nuestro juicio sobre la verdad o falsedad de la afirmación; nuestra voluntad no interviene a favor ni en contra de la afirmado, sino que permanece indecisa.
  3.  En la Sospecha se inclina la voluntad a favor de una de las contradictorias pero sin otorgarle el asentimiento.
  4. En la Opinión hay un asentimiento de la voluntad, pero acompañado del temor a equivocarnos, porque vislumbramos que la contradictoria podría ser verdadera.
  5. En el estado de Certeza damos un asentimiento firme y definitivo a un término de una contradicción, sin temor a que la opuesta pueda ser verdadera.

Esquematizando estos grados de certeza, vemos que ocurren escalonadamente, y de cierta forma se pueden medir qué tan cerca estamos del asentimiento sin temor sobre algo:

                                                 Certeza [pic 1]

                                         Opinión

                                 Sospecha

                                Duda

                Ignorancia

Así el grado de credibilidad no sólo depende del fundamento científico o de los argumentos que respaldan una afirmación sino también está influido por diversos factores no científicos, como el medio ambiente, los deseos, las simpatías, las antipatías tanto conscientes como inconscientes, los prejuicios de nuestra formación cultural, y las ideas y actitudes propias de nuestra posición filosófica y religiosa. Es el modo como nos presentamos en nuestro entorno y la forma de ser que caracteriza a cada individuo y que determinará la situación del sujeto cognoscente (conocedor).

El conocimiento científico parte del conocimiento vulgar y se esfuerza por depurarlo, eliminando las falsas explicaciones y acercándose metódica y sistemáticamente a las causas reales y objetivas con el fin de tener mayor seriedad en lo aseverado y rigurosidad en los métodos con los que se pretende alcanzar los conocimientos para elaborar un lenguaje adecuado a la ciencia estudiada. Lo anterior se hace en fases progresivas que la mayoría de las veces se presenta de manera espontánea:

  1. Ignorancia, que aquí ya no es un estado de ánimo sino la simple comprobación de que no existe ninguna explicación del fenómeno estudiado.
  2. La Hipótesis, aventura una explicación pero sin la pretensión de ser verdadera: es una suposición que se hace con el fin de seguir investigando.
  3. La Teoría, es una hipótesis que la investigación ha demostrado que posee coherencia.
  4. Si la Teoría pasa la prueba del enfrentamiento con la realidad, podremos hablar de Doctrina, que es una afirmación que por su general aceptación se enseña en las escuelas. La doctrina se reserva para aquellas afirmaciones defendidas por una corriente de pensamiento.
  5. La Verdad o afirmación científica es aquella afirmación que no sólo ha resistido las pruebas de la lógica y del enfrentamiento con la realidad, sino que también ha sido demostrada como la única y firme explicación posible de un fenómeno.

Al explicar los grados de certeza al conocimiento científico, tenemos el esquema siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.2 Kb)   pdf (717.3 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). UBICACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LA FILOSOFÍA, ASÍ COMO EL ESTABLECIMIENTO DE SUS RELACIONES CON LA CIENCIA JURÍDICA. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Biografías/UBICACIÓN-DE-LA-FILOSOFÍA-DEL-DERECHO-EN-LA/4415131.html

"UBICACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LA FILOSOFÍA, ASÍ COMO EL ESTABLECIMIENTO DE SUS RELACIONES CON LA CIENCIA JURÍDICA" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Biografías/UBICACIÓN-DE-LA-FILOSOFÍA-DEL-DERECHO-EN-LA/4415131.html>.

"UBICACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LA FILOSOFÍA, ASÍ COMO EL ESTABLECIMIENTO DE SUS RELACIONES CON LA CIENCIA JURÍDICA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Biografías/UBICACIÓN-DE-LA-FILOSOFÍA-DEL-DERECHO-EN-LA/4415131.html>.

"UBICACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LA FILOSOFÍA, ASÍ COMO EL ESTABLECIMIENTO DE SUS RELACIONES CON LA CIENCIA JURÍDICA." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Biografías/UBICACIÓN-DE-LA-FILOSOFÍA-DEL-DERECHO-EN-LA/4415131.html.