ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3ª CONTROL MACROECONOMÍA II


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

3ª CONTROL

MACROECONOMÍA II

Alumno: Tamara Álvarez

1.- Analizar el impacto que provoca una disminución de las Importaciones, considerando que la economía esta en equilibrio interno y externo, con tipo de cambio fijo, no hay movimiento de capitales y el banco central actúa pasivamente. ¿Cómo se reestablece el equilibrio sin aplicar ninguna política?

Una disminución de las importaciones provoca un aumento de las exportaciones netas  provocando un superávit de balanza de pago, desplazando la IS  hacia la derecha, causando un superávit e inflación, esto provoca la caída de los salarios reales  y  una disminución de la oferta real de dinero en la economía, y por ultimo un aumento de las importaciones por concepto de mayor renta interna lo que elimina el superávit y se cumple que BP = 0 .Para tipo de cambio fijo.

[pic 1]

2.- Considere una economía que esta en pleno empleo y equilibrio en el sector externo, con tipo de cambio fijo y sin movilidad de capitales, ¿Qué medida recomendaría usted aplicar para reestablecer el equilibrio, si se ha producido:

  1. Perdida de mercados de exportación.

La perdida de mercados de exportación hace que la curva  IS sea afectada por  el déficit de la balanza comercial, esto provoca una contracción de la IS  a la IS1, que para mantener el equilibrio con la LM provoca una disminución en la tasa de interés.

Para retomar el equilibrio se debe aplicar una política fiscal expansiva que aumente el gasto público para apalear el efecto del la disminución de las  exportaciones. De esta forma se retorna al punto de equilibrio con la siguiente alza de interés.

  1. Un aumento de Gasto Público.

Ante un aumento del gasto, para volver al equilibrio se debe aplicar una política fiscal restrictiva que disminuya el gasto de gobierno, retornando al al punto de equilibrio inicial, debido a que se contrae la IS, también se contraerá la Demanda Agregada.

  1. Una disminución de las importaciones.

Ante un incremento en las importaciones, el valor negativo de la Balanza Comercial, contrae la IS y la BP. Una pequeña baja de la tasa de interés, hará retomar el equilibrio o bien una política fiscal expansiva en el sector del gasto.

3.-Si se produce un aumento de la inversión autónoma, en una economía en equilibrio interno y externo, caracterizada además por Tipo de cambio fijo y sin movimiento de capitales, ¿Cómo se retorna al equilibrio sin aplicar ninguna política?

Si se produce un aumento de la inversión autónoma es porque se existe la preferencia por importar, y si se esta en equilibrio interno y externo esto provoca que la curva IS se desplace a la derecha dado que el tipo de cambio en pesos es menor nuestra moneda se deprecia. En cierta forma, si se esta por debajo de tipo cambio impuesto por el banco central este esta obteniendo un ahorro en sus reservas y la escasez de dólares hará que el propio mercado lo repunte subiendo el tipo de cambio y sacando las reservas del banco central.

Al aumentar las preferencias por exportar, la IS se expenderá junto a  la Balanza de Pagos hasta alcanzar un nuevo equilibrio.

2ª CONTROL

MACROECONOMÍA II

2º Parte

Alumno: Tamara Álvarez

1.- Analizar y comparar los efectos que provocaría sobre el equilibrio del mercado del trabajo dos medidas alternativas de política económica:

  1. Las autoridades han decidido subir el salario mínimo.

Al subir el salario mínimo se provoca automáticamente un aumento en el desempleo. Ya que las empresas tienden a disminuir sus costos provocando el despido de trabajadores para mantener sus utilidades. En este caso el equilibrio del mercado del trabajo se desplaza hacia arriba y a la izquierda por que existen despidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com