ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRATIVO Objetivo General del Proyecto


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

En el transcurrir de los altos crecimientos poblacionales y de las economías a nivel mundial tiene una acción inversa sobre la calidad ambiental y los recursos naturales. La población mundial actual ha incrementado en los últimos tiempos. A medida que la población se concentra, aumentan los problemas ambientales, como es el consumo de recursos naturales y aumento de la contaminación. La tala de muchas áreas verdes y el abandono de las actividades agrícolas también son consecuencia del desarrollo económico.
Venezuela no se escapa de dicha problemática, encontrándose numerosas áreas vegetales en descuido o en abandono,
el vivero Luis Villafaña, se encuentra en una circunstancia de falta de personal para poder llevar a cabo las necesidades básicas como son el desenvolviendo de las actividades cotidianas para realizar actividades con el uso de herramientas y equipos o materiales,  es por eso que este vivero no se cultiva la cantidad necesaria para producción de plantas ornamentales, forestales y medicinales.

 

Objetivo General del Proyecto:

 

  •         Contribuir a la mejora de la calidad de vida del Vivero Luis Villafaña, mediante el desarrollo de capacidades humanas y técnicas para el establecimiento de sistemas productivos de alta rentabilidad social, económica y ambiental, adaptados a las condiciones locales especie forestal nativa de rápido crecimiento, logrando alta rentabilidad y brindando equidad de oportunidades, de manera que se genere un efecto multiplicador en la zona. de plantas necesarias y que éstas sean buena calidad, fuertes y sanas, para emprender programas de plantaciones, reforestación y ornato a nivel local.

Objetivos específicos del Proyecto:

  • Facilitar la investigación en la propagación de especies vegetales.
  • Contribuir a la formación en el área de la propagación de plantas.
  • Dinamizar el desarrollo del conocimiento en la propagación de plantas y su aplicación práctica, para lograr productos que contengan el sello de calidad.
  • Producción de plantas necesarias éstas sean buena calidad, fuertes y sanas, para emprender programas de plantaciones, reforestación y ornato a nivel local.

Justificación del Proyecto:

La parroquia Sucre posee 59,3 kilómetros cuadrados,  aproximadamente y sólo cuenta con 14,2 hectáreas de áreas verdes, ubicadas en el Parque del Oeste Alí Primera, para el disfrute ya no sólo de los habitantes de la parroquia, pues parroquias vecinas también hacen uso de sus instalaciones. Aquí podríamos parafrasear la letra de una canción del Gran Combo de Puerto Rico que dice “… no hay cama pa’ tanta gente”; en nuestro caso diríamos: no hay parque pa’ tanta gente. Esto es realmente contradictorio, pero como apuntara Carlos Marx en la contradicción se encuentra el germen del cambio.

Y es que de las 46,8 hectáreas con las que se proyectó originalmente el parque, hasta el sol de hoy nadie ha podido hacerlas posibles, no obstante la eterna batalla que libra y ha librado la comunidad. Pero la pelea es peleando y los revolucionarios no se detienen ante los obstáculos. Por eso hoy en el parque vemos cómo florecen las actividades y los proyectos por la vida.

El área fue declarada como ABRAE en honor alinsigne conservacionista de origen Yugoslavo Mitar Nackichenovich Ramifovich(1904 - 1969), quien se dedicó a reforestar las nacientes de la Quebrada deAraure; además de su importancia ambiental y ecológica, posee valores históricosy arqueológicos. Por haber sido escenario de la Batalla de Araure (5 de diciembrede 1813).Primera Zona Protectora decretada en el país, considerada igualmente primerlaboratorio forestal de Venezuela, el área es refugio y muestra representativa dela fauna y flora nativa registrada en sus ecosistemas de sabana y bosquesnaturales, con variedades de vegetación entre Bosque Denso de galería,matorrales, áreas de sabana y plantaciones forestales, los cuales albergannumerosas especies autóctonas y exóticas.Cabe destacar que la situación ambiental venezolana es un reflejo de lospatrones de desarrollo y consumo implantados y que esta realidad económica ysocial se refleja en un crecimiento descontrolado de asentamientos humanos,periurbanos, urbanos y rurales, construidos en su mayoría sobre zonasvulnerables con carencias de servicios básicos y sobreexplotación de recursos

 

naturales que condujeron a una pérdida de biodiversidad y de serviciosambientales.Por otra parte, a pesar de que evidentemente la emisión de dióxido de carbonoobedece en gran parte a las generadas por el parque automotor y el sectorindustrial, la alta tasa de incendios forestales y la deforestación que se producenen la Zona Protectora Mitar Nakichenovich generan de igual manera una grancantidad de gases de efecto invernadero (GEI). Según cifras manejadas para elaño 1995, Las emisiones de gas carbónico por habitante en Venezuela son muysuperiores a las de países con niveles similares de desarrollo, para ese entoncesla misma se situaba en 240 millones de toneladas. Tomando en consideración elcrecimiento poblacional así como el crecimiento del parque automotor, lasdeforestaciones y los incendios forestales nos encontramos ante un panoramapreocupante a nivel ambiental que no solo repercute en la región sino que seextrapola a nivel nacional por las implicaciones que tienen sobre la vida.Es por esta razón que requerimos articular, desarrollar e impulsar accionesacordes a los objetivos del milenio, más aun de las ya implementadas por elEstado Venezolano para de esta manera avanzar en el establecimiento de unagestión ambiental integrada entre el Estado y las comunidades.Los procesos de restauración ecológica requieren tener acceso a la producción dematerial vegetal apropiado, en cantidad, calidad y diversidad. Un vivero deconservación es un mecanismo facilitador que permite disponer de las plantasque se requieren para establecer estrategias de protección y de recuperación dehábitats.El vivero está diseñado para facilitar el manejo de especies nativas, quecomúnmente no son producidas ni manejadas por viveros comerciales. Estevivero fomenta la investigación de nuevas técnicas para el manejo de especies dedifícil propagación, integra a las comunidades a través del trabajo comunitario ypermitir que las mismas se integren, participen y aprendan sobre todas lasactividades a realizar en la instalación de vivero dentro de la Zona ProtectoraMitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (65.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com