ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE COLAS EN UN GRIFO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  5.150 Palabras (21 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

A quien no le ha ocurrido que, por ejemplo, cuando llega a un banco o grifo, u hospital, ha tenido que esperar para ser atendido. Muchas veces, al saber que vamos a esperar más de lo que estamos dispuestos a esperar, decidimos abandonar el local para buscar otro que nos ofrezca el mismo servicio.

Si se pierde un cliente, entonces estaría perdiéndose dinero para los intereses de la entidad.

Y si hoy en día que para sobrevivir en el mercado, se debe tener clientes fieles, se pierden estos, entonces, no estaríamos logrando nuestro objetivo.

Sin embargo, como gerente de un local, ¿Nos conviene tener más servidores de los que tenemos? ¿Y si pagamos a más personal del que necesitamos?, entonces, ¿hasta qué medida tener servidores?

Se tendría que ver la demanda que presenta nuestros servicios para ver si podemos aumentar el número de servidores.

La simulación de un fenómeno de colas, nos permite hallar si tenemos servidores que presentan tiempo en ocio o si el cliente demora mucho en la cola, para poder así responder a nuestras interrogantes.

Emplearemos entonces, la simulación de un sistemas de colas para ver el problema de la congestión en un grifo, específicamente el GRIFO “SAN RAMON” SRL. ubicado en la Esquina Prolongación Vice y Andrés Avelino Cáceres, en la Urb. San Ramón- Piura, para lo cual muestreamos un día de trabajo (24 Horas) en dicho establecimiento y ver si es que se debe o no aumentar el número de servidores, o si es que hay personal de más en dicho establecimiento.

Para eso estudiaremos los datos muestreados y obtendremos lo que necesitamos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los conceptos de simulación de sistemas, para resolver un problema de colas. Teniendo como referencia los datos muestreados en el grifo “San Ramón”

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar las distribuciones de probabilidad de las variables en estudio (tiempo entre llegadas, tiempo de servicio y consumo).

Determinar el simulador para cada variable.

Simular el sistema en la hoja de cálculo Excel, utilizando los simuladores correspondientes para cada variable.

Analizar los resultados obtenidos, luego de simular el sistema, utilizando la hoja de cálculo Excel, además de entender el comportamiento del sistema, para poder tomar decisiones claves para resolver nuestro problema de colas.

SIMULACIÓN DE SISTEMAS - APLICACIÓN DE COLAS GRIFO “SAN RAMON” SRL. ESQUINA PROLONGACIÓN VICE Y ANDRÉS AVELINO CÁCERES - URB. SAN RAMÓN- PIURA

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El sistema a analizar es un Sistema de Colas en el que los clientes son motos, autos, y camiones que llegan al grifo con el propósito de poder consumir cualquiera de los tres productos que se ofrecen. Los productos son Diesel2, Gasohol 84 y Gasohol de 90; para atender a los clientes el grifo cuenta con tres surtidores los cuales son los servidores del sistema de cola, estos son heterogéneos.

Los autos, motos y camiones llegan en forma aleatoria al grifo. Durante las 24 horas del día se encuentra disponible el grifo; a excepción del surtidor de Diesel 2, que trabaja entre las 4:00am. y las 11:00pm.

Para la atención de cada surtidor el grifo cuenta con un trabajador por cada uno; el horario de cada trabajador es de 24 horas con un día de descanso. A la empresa le cuesta S/. 890 cada trabajador, por mes.

El presente trabajo se realiza con la finalidad de analizar el comportamiento del sistema, para aplicar lo que se aprendido en el curso, y así hacer una inferencia con la realidad.

DISEÑO DEL MODELO A NIVEL CONCEPTUAL

El Sistema de Colas a analizar tiene como variables de entrada el tiempo entre llegadas, el tiempo de servicio y el consumo, y las variables de salida, que se requieren son: el tiempo medio de espera en la cola, el tiempo medio de espera en el sistema, el numero medio de vehículos en la cola, el numero medio de vehículos en el sistema, el porcentaje de camiones que esperaron para ser atendidos, el tiempo de ocio y el tiempo de utilización.

Las distribuciones de probabilidad para cada variable de entrada se determinara a realizar el muestreo estadístico, esto permitirá obtener el simulador de cada variable de entrada, para así simular el sistema y analizar las variables de salidas.

Las unidades de servicio son tres, tomando en cuenta la notación Kendall, Lee y Taha, la disposición de los servidores es múltiple heterogénea.

La política de atención es FIFO, es decir el primer cliente que llega al sistema es el primero en ser atendido.

Se considera una capacidad del sistema infinita y un tamaño de población infinito.

RECOLECCIÓN, ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS

RECOLECCIÓN DE DATOS

Para tomar tiempos, estuvimos 17 horas en el grifo, para poder tomar nota de los mismos, empleando el siguiente formato:

Muestreo de Tiempos - Grifo San Ramón

Hoja: surtidor:

Nº (CLIENTES) Hora de Llegada al sistema Hora de servicio Consumo (S/)

Inicio Fin

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com