ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE


[pic 1]

Acercamiento a las teorías y corrientes pedagógicas significativas en el contexto educativo colombiano

[pic 2]

El punto de partida en esta unidad lo constituye la revisión de saberes previos, con ellos el estudiante reflexionará en torno a sus saberes y experiencias en relación con las corrientes y las teorías pedagógicas.

Posteriormente se observarán unas diapositivas y dos vídeos que se constituirán en abre bocas para iniciar la construcción de aprendizajes que se complementarán con la posterior lectura de un documento.

Finalmente el estudiante requerirá hacer dos ejercicios: uno de síntesis a partir de la estructuración de relaciones entre los temas trabajados y otro de análisis sobre las elaboraciones de sus compañeros.



Interpreta las diferentes tendencias pedagógicas contemporáneas en contextos socio políticos y educativos en los ámbitos mundial, nacional y regional.


  • Analizar los constructos teóricos que fundamentan las teorías pedagógicas.
  • Identificar los elementos que caracterizan las diferentes teorías pedagógicas.


[pic 3]

1. Saberes previos: Responda desde sus aprendizajes y experiencias a las siguientes preguntas.Anexe a su Portafolio de Desempeño Personal

1.1. ¿Cómo define los términos “teoría” y “corriente”

1.2. ¿El sistema educativo en el que usted se formó en la básica primaria y secundaria y la media vocacional estaba inscrito en corrientes tradicionales o activas? ¿Porqué?

1.3. ¿Qué sabe acerca de: la escuela activa, la pedagogía tradicional, el constructivismo, la pedagogía crítica?

2. Observe las diapositivas: “Definiciones básicas” y formule diferencias entre cada uno de los términos allí presentados. Anéxelas a su Portafolio de Desempeño Personal.

  1. Observe las imágenes presentadas en la carpeta “Escuela tradicional” tomadas de 

y escriba las reflexiones que cada una de ellas le generan. Incluya las reflexiones en su Portafolio de Desempeño Personal.

  1. Observe los videos:

- Escuela tradicional. En:

Escuela tradicional en flash. En:

  1. Lea el documento: “Corrientes pedagógicas contemporáneas”. Cerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4, (7).Recuperado el 27 de julio de 2010. En:

http: / /www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.html

  1. Elabore un escrito de máximo dos páginas en el que:

- Sintetice las relaciones y/o divergencias entre la “escuela tradicional”, la “escuela nueva”, la “pedagogía liberadora”, el “paradigma cognitivo, el “paradigma constructivista” y el paradigma “histórico cultural”.

- Contextualice estas relaciones en las realidades educativas global y nacional

  1. Ingrese al Foro permanente su escrito, luego lea los escritos de dos compañeros y enuncie, argumente y proponga sobre aspectos no desarrollados en estos que son fundamentales para entender las relaciones y divergencias entre las corrientes o paradigmas pedagógicos presentados.


[pic 4]

· Diapositivas: “Definiciones básicas”. Ubicadas en: Problematizacion_recursos/Recursos:actividad_de_aprendizaje_numero_uno.Tomadas de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com