ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas, Teorias Y Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

En el lenguaje educativo más comúnmente utilizado por docentes, investigadores y escritores de todo el mundo no se establece una diferenciación estricta entre paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas, usados indistintamente para hacer referencia a teorías, métodos, concepciones y escuelas de pensamiento relacionados con la educación en general y estrechamente ligados a la evolución de la Psicología como ciencia en diferentes ramas. Existe sin embargo un uso más riguroso de la terminología en aquellos educadores e investigadores más familiarizados con la Filosofía de la Educación y la Epistemología de la Pedagogía.

Siguiendo un orden de frecuencia en el uso de estos términos se escucha más a menudo, la expresión corrientes pedagógicas, seguida de modelos pedagógicos, enfoques curriculares, tendencias pedagógicas y paradigmas educativos. Todo parece depender de la profesión de quienes utilizan estos vocablos. Así por ejemplo, los psicólogos prefieren hablar de corrientes, los epistemólogos de enfoques y paradigmas, los sociólogos e historiadores de tendencias y los pedagogos de modelos.

Auscultando más a fondo los diferentes contextos en los que se emplea uno u otro término, así como el uso metalingüístico de cada uno de ellos, se pueden percibir diferencias y distinciones que enriquecen el lenguaje educativo y orientan las tareas de validación epistémico de teorías y métodos en medio de la espesa selva de propuestas educativas variopintas de las que da buena cuenta una somera consulta en la Internet. Cabe advertir, no obstante, que no es posible en modo alguno introducir distinciones absolutas en esta terminología, sino tan solo señalar acentos y matices, que permiten apreciar las variadas tonalidades de la pedagogía y degustar los diversos sabores de la educación.

PARADIGMAS.

Según Thomas S.Kuhn, un paradigma es “una constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por los miembros de una determinada comunidad”. Esta constelación se convierte poco a poco en un sistema de creencias o “reglas y reglamentos” (J. Barker) aceptados como verdaderos, que dirigen el pensamiento y la acción de individuos y grupos a modo de referentes históricos, culturales y sociales. Un paradigma alcanza su madurez cuando se incorpora como engrana en el cerebro de muchas personas o se vuelve un “inconsciente colectivo” en una amplio sector de la población. En resumen: los paradigmas son sistemas de ideas o creencias compartidos por un grupo determinado como verdaderos mientras aparece otro sistema capaz de sustentar su propia validez.

1. Es una Idea(s), creencia(s), o comportamiento(s) arraigado y aceptado a priori como verdadero.

2. Lo comparte una comunidad con un número elevado de miembros.

3. Se forma generalmente en un periodo considerable de tiempo

4. No es fácil cambiar por otro nuevo debido a la resistencia que genera

5. Puede tener un sustento teórico o ideológico.

En pedagogía, se suele aplicar el término paradigma a un enfoque, modelo o corriente pedagógica que goza o ha gozado de amplia aceptación y aplicación en un sistema educativo socialmente reconocido. Por ejemplo la educación tradicional o bancaria y la tecnología educativa. El constructivismo empezó como corriente, luego pasó a ser modelo y en la actualidad se está convirtiendo en un paradigma.

CORRIENTES PEDAGOGICAS:

Una corriente es una línea de pensamiento pedagógico, con carácter innovador, que se encuentraen proceso de investigación, sistematización y validación. Las corrientes son tendencias fuertes de la educación, que no tienen todavía la estructuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com