ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

CORRIENTES EDUCATIVAS

RACIONALISMO

Principales representantes

Descartes (1596-1650). Malebranche, Leibniz y Espinoza.

la filosofía de Descartes es la que refleja de manera más representativa y sistemática dichos e ideales racionalistas, se caracteriza por la confianza en la razón humana la misma es autónoma capaz de sacar de sí misma las verdades primarias a partir de las cuales es posible deducir todas la verdades estas primeras ideas son innatas y la razón la conoce de forma inmediata mediante la intuición intelectual esta es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento, siguen un modelo matemático .

EMPIRISMO

Principales representantes

John Locke considerado como el fundador de la teoría del conocimiento (1632-1704) David Hume (1711-1776), George Berkeley (1685-1753).

Esta corriente afirma que la fuente del conocimiento humano es percibida mediante la experimentación a través de los sentidos. Consideran la mente como un papel en blanco y las experiencias van dejando huella, son los sentidos y las sensaciones los vehículos que conducen a que surjan las ideas en la mente. En esta corriente las ideas son ficticias son las que formamos en el alma por medio de nuestra imaginación.

EXISTENCIALISMO

Esta corriente filosófica nace como reacción frente a las tradiciones imperantes entre los siglos XVII – XIX tales como el racionalismo y el empirismo

Principales representantes

Soren kierkegaard se considera como el padre del existencialismo quien determino que cada individuo debe encontrarle el sentido de la existencia.

En el siglo xx, entre los filósofos más representativos del existencialismo se encuentran Martin Heidegger, Karl Jaspers, jean-paúl Sartre, Miguel de Unamuno, Simones de Beauvoir y albert camus. Existencialismo ateo (niega lo divino) y el existencialismo teísta (creencia dios).

Destaca al ser humano individual, como creador del significado de la vida, su existencia en el mundo es aquello que constituye al ser. Los existencialistas no creen que el individuo sea parte de un todo, sino creen que cada ser humano es una integridad libre por sí misma, en esta teoría la existencia propia de una persona es lo que define su esencia y no una condición humana, el ser existe desde que es capaz de general cualquier tipo de pensamiento.

Por lo tanto sin libertad no hay existencia la libertad convierte al individuo responsable de sus actos.

POSITIVISMO

Corrientes filosóficas que surgió en Francia a mitad del siglo XIX se distingue como una doctrina que reduce real a lo experimental.

Principales representantes:

Tuvo como fundador a Hume siendo su principal represéntate augusto Comte. (1790-1857) tuvo sus repercusiones en la pedagogía, aunque menores que el Herbatianismo.

El mayor representante de él es Herbert Spencer (1820-1903) tuvo ciertas influencias en la educación, Spencer acentúa utilitario de la educación .la misma es para él la preparación para la vida completa, enfatizando el carácter científico de los estudios sobre lo literario.

En general el objeto de la educación en Spencer, debe ser adquirir de modo más completo posible los conocimientos que sirvan mejor para el desarrollo intelectual y social en todos los aspectos enfatizado en su carácter pragmático y científico.

Esta corriente rechaza todo lo que se puede comprobar desde la óptica humana, busca solo hechos y leyes bajo pensamientos positivos y analíticos

FUNCIONALISMO

Es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad.

Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.

Principales representantes:

Emilio Durkheim fundador del análisis estructural-funcional.

Nació en 1858 en Francia, aproximadamente un año después de la muerte de Augusto Comte., de quien recibiría la influencia positivista; más tarde sería su continuador.

Considera que las sociedades están compuestas de partes conjuntadas las unas con las otras, concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales a las que los denomino “hechos sociales.los hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo los cuales se educan conforme a las normas y reglas de la sociedad.

Definió a la sociología como la ciencia de los hechos e instituciones sociales dando respuestas claras a los principales problemas de la teoría sociológica.

En la actualidad las corrientes educativas, tienen influencias en muchas personas y lugares en especial en nuestro continente donde todos los países han sido marcados por algunas de estas ideas sobre todo en el campo político y en países subdesarrollados buscando formas de progreso.

De lo anterior expuesto sobre las corrientes educativas se puede evidenciar algunos de los fines que persiguen cada una de ellas para mejorar la educación en un momento determinado en la historia, aun en la actualidad continúan brindando sus aportes en beneficio de una educación de calidad que le permita al hombre un bienestar integrar.

Cada una de ellas tiene un concepto del hombre y la manera de ¿cómo se produce el aprendizaje? propósito fundamental en la educación mediante estas concepciones se derivan también, el proceso de evaluación de los aprendizajes por ejemplo una conducta observable debe limitarse a instrumentos de evaluación que requieran mediar solo la conducta no la parte cognitiva, es fundamental y de gran vital importancia el conocimiento de las mismas en el ejercicio docente.

HUMANISMO

Es un movimiento intelectual, educativo, filosófico y artístico que se extendió por Europa a partir del siglo XV, estrechamente ligado al Renacimiento.

Los representantes más destacados son: Abraham Maslow, considerado el padre del movimiento, G.W. Allport y particularmente Carl Rogers. Su característica más importante es el estudio de la literatura sobre Grecia y Roma. Así como también la existencia y las vivencias del hombre como ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com