ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 12

LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

Son un conjunto organizado de ideas, diseñado para explicarlo, aunque no existan teorías verdaderamente exhaustivas y que sirvan como base para la investigación pero las más representativas son las siguientes:

• La teoría psicodinámica: en esta el desarrollo se encuentra determinado en gran medida por la forma en que las personas resuelven los conflictos que enfrentan a diferentes edades; todo esto se remonta a las perspectivas de Freud. A partir de esta idea freudiana, Ericsson propone:

• Teoría psicosocial: En el cual él desarrollo de la personalidad está determinado por la interacción de un plan interno de maduración y las demandas sociales externas, proponiendo ocho etapas, cuyo orden es biológicamente fijo; determinando la secuencia de etapas basada en el principio epigénico, es decir cada fortaleza tiene su período de gran importancia; cada etapa representa el orden de prevalencia.

La perspectiva psicodinámica destaca que el camino hacia la adultez es difícil, debido a que está plagado de retos. Los resultados del desarrollo reflejan la forma y la facilidad con la que los niños superan los obstáculos en la vida.

• La teoría del aprendizaje: Se enfoca en las influencias de éste sobre la conducta de una persona, destacando el papel de la experiencia; enfatizando que las personas aprenden observando a los que les rodean. Dentro de esta teoría existen dos perspectivas que son:

1. El Conductismo: En los primeros postulados de esta teoría se pensaba que los infantes eran en esencia una pizarra en blanco y afirmaba que el aprendizaje determinaba lo que uno llegaría a ser; pero estas aseveraciones fueron clarificadas por Skinner que estudió el condicionamiento operante, en el cual las consecuencias deuna conducta determinan si esta se repetirá en el futuro. Aseguró que el reforzamiento es una consecuencia que aumenta la probabilidad de que la conducta respectiva se repita; señalando también que el castigo es una consecuencia que disminuye la probabilidad de que se repita la conducta respectiva.

2. Teoría del Aprendizaje social: En esta teoría se señala que las personas aprenden mucho con tan sólo observar a los que les rodean, a lo cual se le conoce como aprendizaje por imitación u observación; teniendo en cuenta que las personas no copian de manera mecánica lo que ven o escuchan, sino que buscan en los demás información relacionada con las conductas adecuadas. Bandura basó su teoría cognitiva social en la creencia que las personas tratan activamente de comprender lo que sucede en su mundo, también argumenta que la experiencia confiere a las personas un sentimiento de autoeficacia, es decir, la creencia que tienen las personas respecto a sus capacidades y talentos. La teoría cognitiva social de Bandura dista mucho del condicionamiento operante de Skinner; aunque compartan la idea de quela experiencia es el motor que impulsa a las personas a través de su viaje por el desarrollo.

• Teoría del desarrollo cognitivo: En esta teoría la clave es cómo piensan las personas y cómo cambia el pensamiento con el paso del tiempo. Enmarcados dentro de estas teorías se encuentran los postulados de:

Teoría del Piaget: Denominada perspectiva del desarrollo cognitivo se enfoca en la forma en que los niños construyen el conocimiento y como cambian estas construcciones con el tiempo; pensando que en ellos era natural intentar dar sentido a su mundo; se definió por parte de esta teoría que durante la infancia, la niñez y la adolescencia, los muchachos desean comprender el funcionamiento del mundo social y físico, señalando 4 etapas bien definidas:

• Sensorio motora: Delnacimiento hasta los 2 años

• Pensamiento pre-operacional: Desde los 2 hasta los 6 años

• Pensamiento concreto: 7 años a la adolescencia temprana

• Pensamiento formal: De la adolescencia en adelante.

Teoría del procesamiento de la información: Esta propone que el conocimiento humano consta de hardware y software mentales. El hardware mental se refiere a las estructuras cognitivas, como las diferentes memorias donde se almacena la información. El software mental comprende el conjunto organizado de procesos cognitivos que permiten que las personas realicen tareas específicas.

Teoría de Vygotsky: Destacó que el pensamiento del niño no se desarrolla dentro de un vacío, sino que está sujeto a las influencias del contexto sociocultural que crece. Se enfocó en la forma en que los adultos transmiten a sus hijos las creencias, costumbre y destrezas propias de su cultura; él pensó que uno de los objetivos fundamentales de toda sociedad es que los niños adquieran ciertos valores y destrezas culturales esenciales y así contrastar cada aspecto del desarrollo infantil con este telón de fondo.

• El enfoque ecológico y sistémico: Este enfoque nos señala, la teoría ecológica, en el cual se menciona que el desarrollo humano es inseparable del contexto ambiental en el que se desarrolla una persona, este enfoque propone que todos los aspectos del desarrollo están interconectados. Teniendo los siguientes postulados:

Teoría de Bronfenbrenner: Propone que la persona en desarrollo forma parte de una serie de sistemas complejos e interactivos; dividiendo el entorno en 4 niveles:

1. Microsistema, que consiste en las personas y objetos en el entorno inmediato del individuo.

2. El Mesosistema: conecta entre sí a todos los microsistemas.

3. El exosistema se refiere a las situaciones sociales que quizá la persona no experimenta directamente, pero que pese a ello influyen en el desarrollo.

4. El macrosistema, que es un contexto ambiental más amplio, en el cual las culturas y subculturas que engloban a las anteriores.

Teoría de la competencia-presión ambiental: De acuerdo a esta, las personas que adaptan de manera más eficaz cuando logran un buen ajuste entre sus competencias o destrezas y la presión ambienta lo las demandas que les impone el entorno. Explica como los adultos mayores funcionan en su entorno, pero también aplican a todo el ciclo vital. • Perspectiva del ciclo vital, optimización selectiva con compensación y perspectiva del curso vital: De acuerdo con la perspectiva del ciclo vital, el desarrollo humano es multifactorial y ningún modelo individual es capaz de explicarlo. Presentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com