ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anibal Y Jenofonte


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 12

Jenoofnte fue un historiador y escritor griego , que crecio en una familia muy acomodada , en crecania de Atenas, en la región atica, su infancia y juventud la transcurrio en la guerras pelopones . donde participo formando parte de las fuerzas ecuestres.

Fue dicipulo de socrates , y le escribió diálogos inspirados en su persona

Durante el gobierno de los Treinta Tiranos, Jenofonte se unió a una expedición de mercenarios griegos a Persia conocida como la Expedición de los Diez Mil, contratados por el príncipe persa Ciro el Joven (con quien trabó amistad), la expedición que Ciro el Joven emprendió contra su hermano Artajerjes, el rey de Persia. Pese a lograr la victoria en Cunaxa, con la muerte de Ciro la expedición perdió su significado, dejando en difícil situación al ejército griego. De la cual se da La arriesgada retirada de los diez mil griegos supervivientes a través de la altiplanicie armenia en dirección al Mar Negro constituye el núcleo principal de su obra más perdurable, la Anábasis, narración en prosa en siete libros que contiene momentos memorables

Enfrentado con la democracia ateniense por su condena de Sócrates, de quien había sido discípulo, y desatada la guerra entre Atenas y Esparta, se retiró a vivir en una hacienda en Escilo, junto a Olimpia, cedida por los espartanos en reconocimiento de sus servicios. Fruto de su experiencia como dueño de una explotación agrícola fueron el Económico y las Rentas, donde propuso también medidas para remediar los males de Atenas

Jenofonte se presenta como uno de los más prolíficos escritores de la Antigüedad. Su estilo representa la prosa ática clásica. De igual modo, se ve palpitar en sus obras la propia experiencia vital del escritor, definido siempre como mejor narrador que historiador, preocupado por la moral, la virtud, la educación, la vida familiar, la economía y la política.

A lo largo de sus obras, Jenofonte se aparece preocupado por la educación y la vida familiar y, a pesar de ser calificado en la Antigüedad de filósofo.

En sus obras se manifiesta hostil hacia la democracia ateniense y se orienta hacia formas más autoritarias, como las que conoció en Esparta y en Persia. Su orientación aristocrática se manifiesta, sobre todo, en sus Helénicas, Jenofonte supo utilizar en ella su gran experiencia y conocimiento de las cuestiones militares, hasta el punto de figurar como un precursor de la historiografía helenística en la eficaz descripción de escenas.

Aníbal (247-183 a. C.), hijo mayor de Amílcar Barca (“fulgor” en fenicio), fue probablemente el más brillante general y estratega militar de la antigüedad. Su historia discurre paralela a Roma y a la de la familia Escipión.

Antes de iniciar la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.), Amílcar, según autores como Tito Livio, condujo al templo a su yerno Asdrúbal y a sus tres hijos, Aníbal, Asdrúbal y Magón, haciéndoles jurar ante el altar de Baal-Haman que vengarían a Cartago. “Juro que, en cuanto la edad me lo permita (…) emplearé el fuego y el hierro para romper el destino de Roma”, fueron las palabras que dicen, con diez años, pronunció Aníbal para que su padre le permitiera acompañarle.

2da guerra punica

Aníbal inició en 218 a. C. la Segunda Guerra Púnica atacando Sagunto, amiga de Roma, al sur del Ebro, en “terreno” cartaginés. Comenzó un viaje con destino Roma sin fecha de retorno. Cruzó el Ebro con treinta elefantes, cincuenta mil infantes y nueve mil jinetes. Pasó los Pirineos, atravesó Marsella y las tribus galas amigas de Roma, que le permitieron el paso. Superó los Alpes y llegó a la hermosa llanura Padana con 27.000 hombres, menos de la mitad de los que partieron. Sus victorias en Tesino, Trebia y Trasimeno sumieron a Roma en el más profundo pánico, pero pasó de largo para sorpresa de todos. La culminación militar de su campaña fue Cannas, un ejemplo de estrategia militar que según muchos jamás ha sido superado en la historia.

3ra g punica

En 204 a.C. Escipión embarcó con su escuadra hacia Cartago, para atacarla, y esta reclamó a Aníbal. Para este, la guerra ofensiva se transformaba en defensiva. En 202 a. c. volvió a la ciudad de donde salió a los nueve años, alineándose con sus veteranos para la batalla de Zama. Si en Cannas fue la caballería la clave de la victoria de Aníbal, Escipión había aprendido la lección. En Zama, Masinisa, rey de Numidia, puso su caballería al servicio de Escipión. La misma estrategia de tenaza aplicada por Aníbal en Cannas fue usada contra él en Zama. Lo que nos trae el éxito nos puede traer el fracaso si solo repetimos la experiencia en vez de aprender de ella. En Cannas, Aníbal llevó la iniciativa. En Zama, la iniciativa fue de Escipión, quien aprendió de la experiencia.

conclusiones

A grandes rasgos, el liderazgo de Aníbal puede resumirse en:

1.Genio creativo, brillante en estrategia militar, ejemplar en la historia. Militar, no estadista.

2.Un mensaje y guion paternal duro, asumido desde la infancia, que resta flexibilidad y genera rigidez mental ante alternativas. “Vengador, esclavo de su destino”.

3.Pensar que el presente es una prolongación lineal del pasado. Sublimar el mensaje paternal y convertirlo en oráculo a seguir.

4.No pensar que lo que nos trae el éxito nos trae el fracaso. Repetir experiencias vs. aprender de la experiencia.

5.Pasar de proactivo a reactivo. Renunciar a la iniciativa y a la ventaja competitiva que le proporcionó el desastre romano de Cannas. Pasar de depender de sí mismo a depender de la iniciativa de otros y tener que reaccionar ante ellos, hasta su final en Zama.

Helénicas

La mayor parte de los datos sobre la vida y el pensamiento de Jenofonte aparecen insertos a lo largo de su dilatada producción literaria, cuya cronología es, por otra parte, difícil de precisar. Entre sus obras históricas destacan las Helénicas, donde se narra en 7 libros la historia de Grecia desde el 411, momento en que se interrumpía la historia de Tucídides, hasta el 362 a.C. Si analizamos en profundidad la estructura de la obra, se observa que ésta no estaba concebida de manera unitaria;se pueden distinguir varias partes: en la primera, que abarca los libros 1-2, se narran los hechos finales de la Guerra del Peloponeso desde el año 411 a.C. hasta el 403 a.C.; dado que en esta parte de la obra Jenofonte pretendía continuar con la labor de Tucídides, se observa en ella un respeto por el método analístico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com