ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Texto Argumentativo y Jurídico


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Índice:

 Página

Texto administrativo                                                                        2

  • Identificación                                                                        2
  • Justificación                                                                         2
  • Resolución                                                                                3
  • Despedida                                                                                3

Texto jurídico                                                                                3

  • Encabezamiento                                                                        4
  • Introducción                                                                        4
  • Cuerpo                                                                                4
  • Premisas                                                                                5

Mapa mental                                                                                6

Bibliografía                                                                                        7

Texto Administrativo:

Forman parte de los lenguajes del poder. Toman de ellos fórmulas y estilos de los textos legales y jurídicos. En este caso, del poder público. Las manifestaciones textuales administrativas están así impregnadas de marcas discursivas de los otros lenguajes relacionados con los principios jurídicos. También reciben influencias del lenguaje político y de lenguajes técnicos.

Con los textos administrativos, los individuos y grupos sociales establecen relaciones de comunicación con organismos de la administración pública o privada dentro o fuera de una misma institución. Así, un estudiante puede hacer una petición de préstamo del proyector para la presentación de una ponencia a la Oficina de Recursos Audiovisuales de la Universidad mediante un documento administrativo denominado solicitud, a cuyo pedido se le responderá, con un documento administrativo, si procede o no el préstamo, es decir se genera una comunicación entre individuo y organismo administrativo.

Su estructura es la siguiente:

  • Identificación

Se refiere a la información con respecto a quién es el emisor del documento. En esta parte se debe identificar la autoridad que está enviando el documento administrativo a sus destinatarios.

Todos los escritos administrativos reconocen un emisor institucional un tanto abstracto; al margen de quien los ejecute materialmente y de quien los firme, el emisor se presenta como una entidad mayor: la organización, la que se enviste de un determinado poder.

Se evita la subjetividad, el estilo expresivo y se utilizan fórmulas impersonales.

  • Justificación

Posteriormente, el texto debe incluir la motivación por la cual se está realizando el envío de la información o mensaje. Los aspectos que hicieron necesaria la comunicación mediante el texto.

La actividad administrativa necesita de este tipo de mensajes para concretarse e intervenir normativamente sobre la realidad ya que los únicos documentos con valor legal son aquellos que quedan registrados por escrito.

Se emplea un lenguaje verbal técnico y monosémico, es decir, las palabras técnicas deben tener un solo significado para facilitar la claridad y comprensión de los textos.

  • Resolución

Esta parte contiene toda la sección dispositiva en la que se plantea la resolución de la situación, problema o requerimiento por parte de la autoridad que emite. A esta sección es posible añadir más información complementaria, recomendaciones, aclaraciones, entre otros datos, aunque se recomienda que vaya en párrafos distintos.

  • Despedida:

Se concluye el texto con una despedida cordial donde se mencione la fecha, el lugar y cualquier otro elemento que contextualice al texto.

Texto Jurídico:

Es un documento de índole informativo, que por lo general se envía por escrito, el cual tiene un carácter estrictamente legal y se encuentra ampliamente relacionado con el ejercicio del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (189.9 Kb)   docx (107.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com