ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De Los Títulos Valores


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 8

Aspectos Generales de los Títulos Valores

Por Anayansy Rojas Chan

INDICE

Concepto

Función económica

Característica

Algunas clasificaciones de títulos valores

Sobre el futuro de la teoría general de los títulos valores

Glosario

________________________________________

I)- CONCEPTO

Dentro de la doctrina tradicional de los títulos valores podemos afirmar que no existe un concepto homogéneo de "título-valor" entre quienes se dedican al estudio del Derecho Comercial. En este sentido, nuestro propósito se circunscribe a brindar una aproximación a la noción de título valor, pero es claro que resulta prácticamente imposible brindar un concepto donde se manifieste un consenso generalizado.

En términos generales, puede decirse que título valor es el documento al cual se incorpora un derecho, de manera tal que documento y derecho se fusionan en una sola entidad y se hacen conjuntamente necesarios para su ejercicio y transmisión.1 Como luego veremos, actualmente debido a los grandes progresos tecnológicos, la necesaria presencia del "documento" para ejercitar el derecho se comienza a cuestionar.

________________________________________

II)-FUNCIÓN ECONÓMICA

Los títulos valores surgen como una respuesta socio-económica a la patente necesidad de movilizar la riqueza de forma ágil y segura, con lo cual se sustituye a la antigua institución civil de la cesión de créditos. En ese sentido, algunos autores consideran que la contribución de mayor importancia del Derecho Comercial al progreso y evolución de la economía moderna viene dada por la creación de los títulos valores.2

Su importancia económica puede ser dimensionada en los siguientes realidades :

• la extraordinaria cantidad de fortunas que se materializan y trasladan a través de los títulos valores;

• el control económico que se obtiene mediante la tenencia de la propiedad accionaria mayoritaria de grupos financieros nacionales e internacionales;

• los recursos que materializados a través de los títulos valores se movilizan mediante las negociaciones que diariamente acontecen en las Bolsas de Valores de todo el mundo;

• así como los títulos valores que acreditan la existencia y transferencia de mercancías, operaciones bancarias, importaciones y exportaciones.3

En suma, cualquier transacción comercial de relevancia generalmente es documentada a través de un título valor.

________________________________________

III)- CARACTERÍSTICAS

Como rasgos distintivos o característicos de los títulos valores tenemos los siguientes :

a)- Incorporación : este es uno de los elementos de mayor importancia en los títulos valores y viene dado por el hecho de que al documento-papel considerado un bien de carácter material, se le une en forma indisoluble un derecho que no tiene carácter material sino ideal, de forma tal que derecho y documento se fusionan en una sola entidad jurídica.

b)- Legitimación : significa que quien posea el título esta autorizado para ejercer el derecho documentado en el mismo. En otras palabras la posesión material del título es un requisito indispensable para el ejercicio y la transmisión del derecho.4 La consecuencia práctica más importante, es que abre la posibilidad de ejercer el derecho consignado en el título sin ser su propietario.

c)- Literalidad : este rasgo se traduce en el hecho de que la vigencia y extensión del título se rigen únicamente por lo que resulte del texto consignado en el mismo, o sea, que los títulos valores expresan los derechos que le confieren a su tenedor.5

d)- Autonomía : en virtud de la autonomía, quien adquiere un título valor lo recibe como si se tratase de un título nuevo, original, ajeno a los vicios relativos a la emisión o transferencia anterior del mismo. Esto se traduce básicamente en el hecho de que contra el título no podrán alegarse situaciones nacidas de la relación personal de sus antiguos adquirentes, así como tampoco podrá atacarse su adquisición de buena fe.6 La razón o circunstancia que da nacimiento al título no afecta su existencia y el mismo seguirá existiendo a pesar de que los hechos que le dieron origen desaparezcan.

e)- Circulación : por su propia naturaleza socio-económica, los títulos valores nacen a la vida jurídica con aptitud para ser transmitido, esto es como un medio para transmitir sucesivamente derechos en forma rápida y segura. Cabe aclarar que no es indispensable que un título circule para que tenga el carácter de tal, sin embargo, debe poseer la capacidad para ser transmitido a fin de ser considerado un título valor.

________________________________________

IV- ALGUNAS CLASIFICACIONES DE TÍTULOS VALORES

Existen variadas clasificaciones de los títulos valores a atención a diversas rasgos característicos de los mismos; no obstante, nuestro interés es exponer aquellas de mayor relevancia práctica.

a)- Por la designación del titular : de conformidad con la forma en que se ha designado el emisor del título, éstos se dividen en títulos al portador, a la orden y nominativos. En este sentido el Código de Comercio de Costa Rica (en adelante C.Co.) nos ofrece conceptos claros y precios.

o El artículo 712 del C. Co, define los títulos al portador de la siguiente forma :

"Son títulos al portador los que, no expedidos a favor de persona determinada, se transmiten por simple tradición, contengan o no la cláusula 'al portador'. "

Se caracterizan estos títulos por designar como titular a un sujeto no individualizado, simplemente a su portador. Tal y como lo señala el artículo 712 la designación puede efectuarse a través de una cláusula conocida como "al portador". Este tipo de títulos garantizan el ejercicio del derecho documentado a todo tenedor, ahora bien, el título además de poseído debe ser exhibido, en este sentido se considera que portador en sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com