ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sobre Comercio Internacional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Actualmente, la economía venezolana se encuentra en una situación muy difícil con respecto a los créditos internacionales, debido principalmente al factor riesgo-país que está golpeando no sólo a los importadores, sino también a los exportadores nacionales.

Las compañías proveedoras en el ámbito mundial solicitan información de sus clientes, en primer lugar a ellos mismos y después a bancos, aseguradoras de crédito a las exportaciones y por último a compañías especializadas en información comercial. Este es el caso de la empresa COFACE SERVICES VENEZUELA, C.A. la cual elabora los informes comerciales que a la postre decidirán si es posible otorgar o no el crédito a sus clientes.

Como ya se expuso antes, el factor externo (riesgo-país, riesgo-político etc.) reduce las posibilidades de acceder a un crédito internacional por parte de las compañías venezolanas, por esto se hace vital, para la subsistencia de éstas que exista una herramienta que logre apaciguar las malas expectativas de negocios que tienen los proveedores internacionales. Para los exportadores y proveedores internacionales, Venezuela siempre fue un excelente mercado para colocar sus productos, pero la actual situación que atraviesa el país ha generado, no solo escepticismo, sino también miedo de hacer negocios con empresas venezolanas por los posibles impagos a los que se puedan ver afectados y, sabiendo que para el importador, adquirir una carta de crédito a través de un banco o entidad financiera, sería como pagar de contado.

Para tal efecto, juegan un papel muy importante las empresas calificadoras de riesgo, y en este sentido COFACE SERVICES VENEZUELA posee la herramienta que puede mejorar las relaciones entre proveedor y cliente.

El enfoque del presente estudio se centra en la necesidad de dar una mejor forma y contenido al actual informe comercial que posee la empresa COFACE SERVICES DE VENEZUELA, C.A., para lo cual se realizará, de forma detallada una retrospectiva y una evaluación de todas las herramientas y factores que influyen en la elaboración del mismo.

He aquí pues, un granito de arena, una alternativa en comercio internacional para minimizar los efectos de la actual situación y dar el impulso necesario al empresario venezolano para generar ingresos, fuentes de empleo y oportunidades de negocios.

El primer capítulo lo conforma el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos, la justificación del estudio.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Durante los primeros años del siglo XX el mundo evolucionaba y todas las formas de comercio conocidas hasta esos días soportaban cambios que, con el paso de los años definirían las nuevas reglas para el comercio mundial.

Con la I Guerra Mundial, se anularon los tratados comerciales bilaterales, se interrumpieron las corrientes normales de comercio entre los países europeos, y el comercio fue básicamente administrado por los estados. Una vez finalizada la contienda, el panorama político y económico resultante no favoreció la liberalización del comercio. Los tratados de comercio fueron pocos, por lo que las reducciones arancelarias bilaterales no se extendieron, limitando su efecto liberalizador.

La gran depresión, iniciada en Estados Unidos en el año 1929, se extendió rápidamente entre los demás países debido, en gran parte, a la fuerte reacción proteccionista que esta crisis generó. El detonante de esta reacción proteccionista fue la introducción de un arancel en 1930, que incrementó los aranceles americanos en un 60%. La reacción de los demás países fue mimética, se elevaron todos los aranceles, provocando una fuerte contracción del comercio que, a su vez, alimentó, agravó y expandió la crisis económica más grave que ha experimentado la economía mundial en el siglo XX. En este proceso colaboraron, también, las dificultades monetarias internacionales a raíz del abandono por Gran Bretaña del patrón oro en 1931, que fue seguido por otros países. Las sucesivas devaluaciones de las monedas, que pretendían contrarrestar la pérdida de competitividad, también jugaron un papel decisivo en el deterioro de las relaciones económicas internacionales.

A partir de 1933, se inicia la recuperación económica; sin embargo, como las fuertes restricciones al comercio persistieron, la recuperación del comercio fue más tardía que la de la producción mundial.

A pesar de este clima hostil en las relaciones comerciales internacionales, Estados Unidos aprobó, en 1934, la Ley de Acuerdos de Comercio Recíprocos con la que se autorizaba a la Administración a concluir acuerdos comerciales de reducción arancelaria en base recíproca e incluyendo la cláusula de la NMF (Nación más favorecida). Se firmaron 31 acuerdos, sobre todo con países latinoamericanos, y fue un claro ejemplo de intento de retorno al clima que había caracterizado las relaciones comerciales antes de la I Guerra Mundial. Sin embargo, la llegada de la II Guerra Mundial volvió a condicionar de nuevo el desarrollo de las transacciones comerciales internacionales.

La experiencia vivida durante la crisis de los años treinta junto con los efectos devastadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com