ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja California Investigacion


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

A. Localización geográfica

CAPITAL: Mexicali.

EXTENSIÓN: 71 576 km2, 3.6% del territorio nacional.

Situado en la región noroeste de república y en la parte septentrional de la Península del mismo nombre, el estado de Baja California limita al norte con la frontera de Estados Unidos de América, al este por el río Colorado y el mar de Cortés, al sur por el paralelo 28 y al oeste por el océano Pacífico.

Marca la frontera internacional la línea trazada del monumento 206 (32.0 43' 19'' de latitud y 114.0 43' 19'' de longitud oeste), en la margen derecha del río Colorado, hasta el monumento 258 (32.0 32' 04'' de latitud y 117.0 07' 19'' de longitud oeste), en la playa de Tijuana.

Entre uno y otro hay una distancia de 233.4 kms. La colindancia con el estado de Arizona, por el cauce del río Colorado, es de 28.5 kms., de modo que la frontera con Estados Unidos tiene un total de 251.9 kms. El paralelo 28, límite meridional del Estado, va de 112.0 45' 15'' a 114.0 12' 30'' de longitud.

La extensión territorial de Baja California es de 70,113 km^2 los litorales miden 1,280 kms. : 720 en el océano Pacífico y 560 en el mar de Cortés; y la plataforma continental - fondo marino entre 0 y 200 mts. de profundidad - comprende 24,832 kms ^ 2.

1.- Origen del nombre, significado

El nombre de California o algo similar, ya existía antes del descubrimiento de América o primera exploración de los europeos por esas tierras. La primera vez que aparece escrito tal nombre fue en la Canción de Roldán o Chanson de Roland o Hruodland, novela épica con escenario en la Bretaña francesa del siglo VIII que se refiere a la derrota sufrida por la retaguardia del ejército del Emperador Carlomagno a manos de los moros en el desfiladero de Roncesvalles.

En una parte del poema o gesta se escribe la palabra Califerne, sin otorgarle importancia.

Morz est mis nies ki tant soleis cunquere

Encuentre mei revelerunt li Saisne

Et Hungré et Bugre et tante gent averse,

Romain, Puillain et tuit cil de Palerne

E cil d'Affrike e cil de Califerne. (Verso CCIX de La Chanson de Roland.)

Muerto está mi sobrino que conquistó tantas tierras,

y ahora los sajones se rebelaron contra mí,

y lo húngaros y los búlgaros y tantos otros,

los romanos, los de Pulla y los de Palermo

y los de África y los de Califerne.

Canción de Roldán, siglo XI

Nativo o habitante de Baja California. La palabra California es el nombre de una isla imaginaria en la novela de caballerías Las Sergas (= hazañas) de Esplandián (hacia 1510) del escritor español Garci Ordóñez de Montalvo; cuando inventó el nombre, quizá lo haya inspirado el de la región ficticia Califerne mencionada en la epopeya francesa del siglo XI La chanson de Roland. El nombre California fue dado hacia 1533 a la actual Baja California por navegantes españoles que pensaron que la península era una isla, quizá la isla de Las Sergas. La Baja California, península en que está situado el estado, se llamó así para distinguirla de la región situada al norte de ella, llamada Alta California hasta 1850, cuando se volvió estado de los Estados Unidos.

2.- REGIONES Y MUNICIPIOS

• Ensenada

• Mexicali

• Tecate

• Tijuana

• Playas de Rosarito

Localidad Latitud norte Longitud Oeste Altitud msnm

Ensenada

31° 52´ 116° 37´ 20

Mexicali

32° 40´ 115° 28´ 10

Playas de Rosarito

32° 21´ 117° 03´ 10

Tecate

32° 34´ 116° 38´ 540

Tijuana

32° 32´ 117° 03´ 20

Regiones geoculturales:

Baja cuenca del Colorado, llanura costera de oeste, sierra de Juárez, sierra de San Pedro Mártir, llanura costera de este y llanos del sur.

3.- Grupos étnicos

Cucapá en la región de la cuenca baja del Colorado; cochimí y Kiliwa en el centro de la región de las sierras; pai-pai en el norte de la región de las sierras; kimiai en el norte de la llanura costera del oeste y en la región de las sierras.

B. Sinopsis histórica

Baja California fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California.

• La primera expedición en tierras del estado de Baja California

El primer europeo que puso pie dentro de lo que hoy es el estado de Baja California fue el navegante Francisco de Ulloa, quien recorrió ambos litorales de la penísula de Baja California entre 1539 y 1540, así como la costa del hoy estado de Sonora.

Hernán Cortés quien ya había patrocinado tres viajes de exploración de la Mar del Sur (Océano Pacífico) y los cuales habían terminado en fracasos, decide enviar un cuarto viaje de exploración a la Mar del Sur al mando de Francisco de Ulloa en 1539. Partió la expedición del puerto de Acapulco el día 8 de julio del año citado a bordo de los buques Santo Tomás, Santa Águeda y Trinidad, a la altura de las Islas Marías se vieron obligados a abandonar el navío Santo Tomás, por lo cual continuaron el viaje de exploración en los dos buques restantes.

Ingresaron al Golfo de California y visitaron en el viaje de ida y de regreso la abandonada población de la Santa Cruz, conocida actualmente como La Paz, llegaron al extremo norte del Golfo de California el 28 de septiembre, a lo que se conoce actualmente como desembocadura del Río Colorado y llamaron a la boca del río "Ancón de San Andrés", una breve acta fue levantada cuyo texto se transcribe;

Yo Pedro de Palenzia, escribano público desta armada, doy fe e verdadero testimonio a todos los señores que la presente vieren, a quienes Dios nuestro señor guarde de mal, como en veinte e ocho días del mes de septiembre de quinientos e treinta e nueve años, el muy magnfifíco señor Francisco de Ulloa, teniente de gobernador y capitán desta armada por el iustrísimo señor Marqués del Valle de Guajaca, tomó posesión en el ancón de San Andrés y mar bermeja, que es en la costa desta Nueva España hazia el Norte, que está en altura de treinta y tres grados y medio, por el dicho Sr. Marqués del Valle en nombre del Emperador nuestro rey de Castilla, actual y realmente, poniendo mano a la espada, diziendo que si abía alguna persona que se lo contradijese, que él estaba presto para se lo defender, cortando con ella árboles, arrancando yerbas, meneando piedras de una parte a otra, y sacando agua de la mar; todo en señal de posesión.

Testigos que fueron presentes a lo que dicho es los reverendos padres del señor San Francisco, el padre Fray Raymundo, el padre fray Antonio de Mena, Francisco de Terrazas, veedor Diego de Haro, Gabriel Márquez. Fecho día mes y año susodicho. E yo Pedro de Palenzia, escribano público desta armada, le escribí según ante mi pasó; por ende fize aquí este signo mío, que es tal, en testimonio de verdad.- Pedro de Palencia, escribano público. Frater Ramundus Alilius, Frater Antonius de Mena, -Gabriel Márquez. -Diego de Haro. -Francisco de Terrazas.

Después de haber desembarcado y tomado posesión de las tierras del extremo Norte del Mar Bermeja (Golfo de California), nombre que le dieron por la coloración rojiza de las aguas que se teñían con las aguas procedentes del Río Colorado, iniciaron el regreso al poblado de la Santa Cruz, doblaron el Cabo San Lucas e ingresaron en el Océano Pacífico, por la actual Bahía Magdalena pasó el día 5 de diciembre sin haber ingresado por estar herido Ulloa, a causa de una escaramuza que sostuvo con los nativos. Con fecha de 5 de abril de 1540 dirigió a Cortés desde la Isla de Cedros una relación de los sucesos de la exploración en uno de los dos barcos, en el otro continuó con la exploración, nunca más se supo de Francisco de Ulloa y de sus compañeros de navegación.

• La expedición de Juan Rodríguez Cabrillo.

El 24 de junio de 1542 en tres buques parte la expedición del puerto de Navidad Colima México, acompañaban a Juan Rodríguez Cabrillo, marineros, soldados, indios, un sacerdote, alimentos para dos años, animales en pie y mercancías. Cabrillo comanda la pequeña flota a bordo del San Salvador buque insignia que él mismo construyó.

Después de zarpar recorre la costa de Colima y enfila hacia la península de Baja California la cual tuvo a la vista el 3 de julio, arribó a San José del Cabo Baja California Sur y ahí se proveyó de agua, el día 13 del mismo mes descubre la Bahía de Magdalena a la que nombra como tal, el día 5 de agosto ingresan a aguas del hoy estado de Baja California y redescubren la Isla de Cedros en la cual permanecen hasta el día 10 del mismo mes, prosiguen su viaje costeando la península de Baja California y levantando mapas, el día 17 de septiembre llegan al hoy puerto de Ensenada México al que nombran San Mateo.

De ahí Cabrillo siguió navegando hacia el norte hasta ingresar a las aguas del hoy estado de California, en donde murió.

No tuvo mayor trascendencia esta visita para Baja California, con excepción que la visita quedó registrada en las cartas de navegación españolas.

C. Artesanías

Baja California es un Estado con interesantes peculiaridades, tiene grandes Ciudades y a la vez una multitud de pequeños poblados, por el perfil de sus pobladores es un lugar seguro y tranquilo para viajar, además de ser reconocido por la gran hospitalidad entre su gente.

Por estas mismas razones, miles de ciudadanos estadounidenses mantienen residencias a lo largo de la Costa Dorada con vista al Pacífico. Baja California es una interesante mezcla de lo moderno y lo nativo, rasgos culturales de todo el país se mezclan aquí con los propios, provocando una interesante actividad cultural y artesanal.

La artesanía en Baja California es viva expresión de la importante herencia indígena del Estado. Los Pai-Pai elaboran vasijas ceremoniales de 2 bocas, Cestos de Hojas de Sauce que despiden un aroma muy especial y Muñecas. Los indígenas Kumiai son famosos por el tallado de piedra en alabastro, esculturas de madera en raíz de Manzanita. Los Cucapás además de sus característicos juguetes de madera, elaboran pectorales de chaquira, vasijas de barro y originales faldas de corteza de Sauce. En el Valle de Guadalupe los artesanos elaboran figuras y hasta muebles con la vara de la vid.

D. Fiestas y ferias tradicionales

• Carnaval en Ensenada, fecha variable.

• Feria del Trigo en el valle de Mexicali (en algunas delegaciones), fecha variable.

• Bajamil (carrera automovilística) en Ensenada del 11 al 14 de noviembre.

• Avistamiento de la ballena gris en Ensenada del í5 de diciembre al 15 de marzo.

• Expo-Fiesta viva en Ensenada del 13 al 17 de octubre.

• Paseo ciclista en Rosario-Ensenada en abril primera edición y septiembre segunda edición.

• Feria Internacional del Pescado, marisco y bebida tropical, en Rosarito en junio 13.

• Mexicali en la Playa, en Rosarito 17 y 18 de julio; Expo-Tecate en Tecate del 8 al 22 de julio.

• La feria de Tijuana, en el mes de septiembre.

• Las Fiestas del Sol en Mexicali.

E. Actividades culturales y folklóricas

• Festival de la Frontera

Sede: Principales ciudades del norte del país

Heredero de la tradición de más de una década del Festival Internacional de la Raza, es un evento que reúne a las comunidades artísticas e intelectuales de las ciudades de la frontera norte de México y del sur de Estados Unidos, a través de conciertos, obras de teatro, danza, cursos, talleres, conferencias, encuentros, ciclos de cine, eventos infantiles y exposiciones, entre otras actividades.

Organizan los consejos e institutos de cultura de los estados de la frontera norte, el CONACULTA, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional y asociaciones civiles.

Realización del evento: mayo

• Festival Internacional de Folklore

Sede: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate B.C.

Se trata de un festival itinerante realizado por la Universidad Autónoma de Baja California, la cual a partir de 1997 forma parte del Comité Internacional de las Artes y las Tradiciones Populares, organización auspiciada por la UNESCO. Este festival se lleva a cabo por primera vez en México en la ciudades de Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali como sede principal y en San Luís Río Colorado, Sonora como extensión. Este evento reúne el talento artístico de seis naciones: Argentina, Brasil, Italia, Eslovaquia, Estados Unidos y México, los cuales ofrecen sus bailes y música folklórica al público de Baja California.

Organiza la Universidad Autónoma de Baja California, con el apoyo de CONACULTA, a través la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional, el Centro Cultural Tijuana, los Gobiernos Municipales de los cuatro municipios, la Secretaría de la Defensa Nacional y empresas privadas.

Realización del evento: 4 de noviembre 13 de noviembre

• Encuentro Binacional de Danza Contemporánea

Sede: Tijuana, B.C.

En su octava emisión, cuenta con la participación de grupos de danza de ambos lados de la frontera. Su programa incluye cursos de actualización, exposición fotográfica y conferencias.

Organizan la Universidad Autónoma de Baja California y el CONACULTA, a través del INBA.

Realización del evento: abril

• Festival Hispanoamericano de Guitarra

Sede: Tijuana, B.C.

Este Festival surge como una extensión de la actividad guitarrística que impulsa el Centro Hispanoamericano de Guitarra. Con la participación de destacados guitarristas nacionales y extranjeros, ofrece por séptima ocasión una serie de conciertos de música clásica y popular, así como conferencias, talleres y diplomados para ejecutantes de guitarra.

Organizan el Centro Hispanoamericano de Guitarra, A. C., del Centro Cultural Tijuana y el CONACULTA, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Realización del evento: noviembre

• Muestra Internacional de Danza Contemporánea Cuerpos en tránsito

Sede: Tijuana, B.C.

Forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza de la Región Noroeste. En 1999 se llevó a cabo por primera ocasión con la participación de grupos dancísticos mexicanos, estadounidenses y franceses que se presentan en el Centro Cultural Tijuana.

Organizan el CONACULTA, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Tijuana, y la Universidad Autónoma de Baja California.

Realización del evento: abril

1.- MUSICA

Conjuntos norteños con acordeón y bajo sexto, interpretan corridos; música indígena con sonaja y a capella.

F. Principales danzas y bailes

a. Danzas autóctonas

En algunas rancherías los habitantes acostumbran una danza que consiste en lo siguiente: un grupo de hombres y mujeres, provistos cada uno de una sonaja, cantan en su dialecto un trozo especial, monótono y sin belleza melódica, mientras que otro grupo se forma en línea desplegada indistintamente, cruzando sus brazos y descansándolos sobre los hombros de los próximos bailarines. Así dispuestos, avanzan y retroceden, siempre en línea desplegada con pasos lentos y balanceándose ligeramente a uno y a otro lado.

b. Bailes mestizos

• Calabaceados

El baile calabaceado es una expresión popular de los vaqueros de la región, refiriendo al poblado particularmente al poblado de la Misión Baja California. Este baile, anteriormente conocido como baile vaquero, nace al final de los años cincuenta, al ponerse de moda la música norteña, ritmo que los vaqueros y la gente del pueblo comenzaron a imitar algunas gracias del ganado, como los broncos giros y patadas, con la intención de levantar polvo.

Trece años ininterrumpidos de investigación de campo y bibliografía no dejan mentir que el calabaceado es un baile folklórico del estado de Baja California puesto que es una manifestación que practica el pueblo, en sus festividades sociales, históricas y religiosas.

El ritmo del baile calabaceado pertenece al genero guapango, mayormente conocido como guapango norteño, baile calabaceado, huarachazo o taconeado.

A diferencia de otros bailes regionales de zapateado intenso y sus momento de descanso, explosivo y virtuoso. Respeto al origen de la palabra calabaceado, algunos testimonios orales de pobladores de la Misio, aseguran que tiene su origen en la palabra CABRIOLA que de acuerdo al diccionario Larousse significa: brinco, salto ligero, voltereta, salto que da el caballo coceando en el aire// figura equilibrio, pirueta.

Este termino era utilizado por los espectadores que al mirar el baile decían que brincaban como cabras y que estaban calabriando, palabra que con el tiempo se fue transformando hasta llamarlo calabaceado o calabaceado y que actualmente se sigue llamando igual, aunque los maestros de danza lo escriben calabaceado.

Vestuario

a. Mujer

La mujer se peina con cola de caballo. Adorna su cabello con moños o pañuelos las botas puntiagudas forman parte de su vestimenta, ya sea para las faenas diarias u otras actividades, acompañadas de sus espuelas.

La mujer usa falda de mezclilla que también puede combinar con pantalón del corte vaquero como el del hombre del estilo topeka, complementa su atuendo muy vaquero con botas y usa un corbatín al cuello y sombrero vaquero de fieltro.

b. Hombre

El vestuario que utilizan tanto el hombre como la mujer es el pantalón de corte vaquero de telas llamadas topeka, casimir, gabardina, mezclilla, entre otras. La camisa es de manga larga y puede ser cuadrada, el vestuario difiere un poco entre el de fiesta con el de trabajo. El de fiesta es un poco más elegante, puede llevar corbatín o moño tipo vaquero, el sombrero es texano de ala amplia y doblada hacia arriba.

...

Descargar como  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt