ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bidart Campos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

BIDART CAMPOS, Germán, nació en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1927 y falleció en dicha ciudad el 5 de septiembre de 2004. Jurista.

Respondiendo a una marcada vocación por el Derecho, se graduó como Abogado en 1949, para luego realizar estudios de postgrado en España y, más tarde, obtener el Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales en 1953, con una brillante tesis doctoral sobre el tema “La democracia como forma de Estado”. Ambos títulos los obtuvo en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la cual pronto inició su larga carrera docente, transitando por todos los cargos del escalafón académico llegando a ser Profesor Titular en las cátedras de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos, hasta el año 1995, en el que fue laureado por la Universidad Nacional de Buenos Aires con el grado máximo de Profesor Emérito.

Ocupó diversos cargos en la conducción académica y en tal sentido se desempeñó durante largo tiempo como Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Doctor Ambrosio L. Gioja”, y por otra parte, entre los años 1962 y 1967, fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. (UCA), de la que fue también Vicerrector académico entre 1986 y 1990. Entre 1978 y 1996 ejerció la Dirección de la reconocida revista especializada “El Derecho” de dicha Universidad.

Atendiendo a su reconocida formación jurídica, fue designado Conjuez de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, tribunal que integró en diversas oportunidades en que fue convocado. Fue Miembro de Número tanto de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, como en la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Laureado como profesor Honoris Causa por numerosas Universidades Nacionales y de Latinoamérica, fue asimismo miembro fundador y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Bidart Campos se reveló siempre, aun desde su juventud, como un intelectual brillante, como un investigador y un estudioso de fuste, cuyos análisis, cuestionamientos y conclusiones sobre el Derecho Constitucional lo fueron desde todas las perspectivas posibles e integradoras: la filosófica, la sociológica, la histórica. Por ello son notables asimismo sus aportes en la Ciencia y Filosofía Política, en la Historia de las Instituciones y además, en la Doctrina Social de la Iglesia. No recordamos en nuestra historia académica argentina un caso similar de un jurista que abarque en la plenitud de su saber, tantas ramas y vertientes que alimentaban el caudal principal de su estudio. En realidad, en el Derecho Constitucional argentino, debemos hablar de un “antes” y un “después” de Germán Bidart Campos.

Todo este inmenso bagaje científico se puso de manifiesto, como fruto de esta ardua y fructífera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com