ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bidart Campos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

Germán Bidart Campos

Prof. Dr. Germán José Bidart Campos, (Buenos Aires, 9 de diciembre de 1927 - 3 de septiembre de 2004). Jurista y pensador argentino, abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (1949) y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la misma casa de estudios.1 Fue asesor de la Convención Nacional Constituyente de 1994 en la reforma de la constitución argentina y miembro de la Comisión Asesora para la Redacción de la Constitución Nacional en 1972. También se desempeñó como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina desde 1962 a 1967 y como Vicerrector de Asuntos Académicos de la misma casa de altos estudios entre 1986 y 1990.

El jurista, que nunca estuvo afiliado a ningún partido y no fue funcionario de ningún gobierno, era permanentemente consultado por el Estado, fue profesor de universidades argentinas y extranjeras y sus obras son materia de estudio en México, Perú, Colombia, Venezuela, España, entre otros países. Ha sido particularmente laureado y editado en México (UNAM)(Olano García, H., Rev. Díkaion nov. 2005, vol 19, Univ de la Sabana, Chía, Colombia).

Índice [ocultar]

1 Trayectoria

2 Obra jurídica

3 Opinión de sus discípulos

4 Referencias

Trayectoria[editar]

Fue reconocido internacionalmente y nombrado: Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Martín de Porres de Lima (Perú 1986) Profesor Distinguido por la Universidad Nacional Autónoma de México (México DF 1987) Profesor Honorario otorgado por la Universidad Mayor de San Marcos de Lima (Perú) Profesor Honorario de la Universidad de ICA (Perú) Profesor Honorario de la Universidad de Arequipa (Perú) (Cf. Olano García, H., Rev. Díkaion nov. 2005, vol 19, Univ de la Sabana, Chía, Colombia). Recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en derecho constitucional en 1996.

Director del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aire la Reforma Constitucional de 1972, en la biblioteca en la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Bidart Campos tiene un archivo especial con su nombre debido a lo frondoso de su obra.2 Fue un Miembro distinguido de la Academia Nacional de Ciencias Morales.

Escribía a diario crónicas constitucionales y comentarios a sentencias judiciales, con comentarios agudos; y todos los años escribía por lo menos un libro, tarea con la cual Bidart Campos fue un maestro que formó jóvenes constitucionalistas en América Latina [1].

Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) entre los años 1962 y 1967, Vicerrector Académico de la UCA entre 1986 y 1990, Director del Diario Jurídico Argentino El Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional y de Derecho Político en la UBA.3 En su país, fue nombrado profesor Extraordinario Honorario con distinción de Académico Ilustre por la Universidad Nacional de Mar del Plata, en 1994, y Profesor Plenario otorgado por la Universidad de Belgrano, en ese mismo año, entre otras distinciones.

En su labor de investigación, Bidart Campos fue, desde 1994, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja" de la UBA.4

Continuador de los grandes maestros argentinos de Derecho Constitucional, que tanto se conocen y se han leído en América, Bidart Campos los continuó y en cierto sentido, los superó.5 A favor de él existe un hecho incontestable: tocó todos los campos del Derecho Constitucional y sobre todos ellos dejó impreso el sello de su inconfundible personalidad. Abarcó la parte dogmática, la parte histórica, los derechos fundamentales, los derechos sociales, el derecho humanitario y el internacional de los derechos humanos, la historia política y constitucional, el fundamento filosófico del Derecho Constitucional, el liberalismo, el poder, las élites políticas, los tribunales militares, el Derecho Constitucional comparado, entre otros muchos.6

Si bien Bidart Campos no escribió un resumen de todo lo que había vivido, pensado y escrito, es indudable que lo sustancial de su pensamiento se encuentra en su modestamente llamado "Tratado elemental de Derecho Constitucional", editado primero en dos tomos, luego ampliado a seis,y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com