ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Padre Herreros


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El objetivo principal es mencionar la vida y obra del padre Rafael García Herreros; para dar a conocer los puntos de vista, las obras sociales, y la constante lucha por la paz del pueblo de Colombia. Fue un hombre con visión, y fundador de escuelas, y muy interesado en el desarrollo de jóvenes con escasos recursos, por tal motivo fue creada la universidad minuto de Dios con énfasis en desarrollo social.

Conoceremos episodios importantes que marcaron su vida y que dejaron huella en todos los colombianos por la cantidad de que logro dejar.

Padre Rafael García Herreros, gran ser humano, excelente persona, sus actos de generosidad e interés por los demás lo hicieron ser de mucha admiración, eh aquí un pequeña información de lo que fue su vida.

BIOGRAFIA PADRE RAFAEL GARCIA HERREROS

El padre Rafael García Herreros, fundador del Minuto de Dios, nació en Cúcuta, el 17 de enero de 1909. Sus padres fueron el General Julio César García Herreros Orbegozo y doña María Unda Pérez.

Sus años de infancia fueron muy alegres; además de los juegos y excursiones de niños con sus hermanos, las reuniones familiares eran momentos muy importantes en su hogar.

Hizo sus primeros estudios en el colegio de las Hermanas de la Presentación, de donde pasó al colegio Provincial. Así transcurrieron los primeros 14 años de su vida en Cúcuta.

El 3 de febrero de 1923 fue presentado por su padre en el Seminario Conciliar de Pamplona.

Los primeros diez años de sacerdocio los dedicó a la formación de sacerdotes, en los seminarios de Santa Rosa y Jericó (Antioquia),Mérida (Venezuela), Cartagena, Pamplona, San José de Miranda (Santander) y Cali, en las cátedras de filosofía, latín y griego.

El 10 de octubre de 1950 se traslado a la Casa General de los Eudistas en Roma, al ser admitido como estudiante de filosofía en la Universidad Gregoriana.

Los jueves asistía a las reuniones de la acción católica y a las conferencias sobre el apostolado moderno a través de los medios: radio, prensa y cine.

EL PADRE COMO COMUNICADOR

En 1946 el padre García Herreros empieza a emitir sus mensajes por la radio. En la emisora Radio Fuentes de Cartagena inició el programa de la Hora Católica que se mantuvo durante 4 años. Tenía espacios para música, oración y enseñanza.

En enero de 1952 trasladó elprograma a Cali; luego en septiembre de 1954 a Medellín y en el mes de diciembre del mismo año a Bogotá.

En enero de 1955 apareció el programa Minuto de Dios en televisión, emitido por la cadena uno y considerado como el espacio más antiguo de la televisión nacional. Esos comienzos orientaron muchas acciones del Minuto de Dios y permitieron la difusión de inquietudes sociales y cristianas a través de los medios de comunicación.

Se constituyó en parroquia y cuyo primer párroco fue el 'Telepadre' García-Herreros, quien fundó en sus terrenos el Museo de Arte Contemporáneo (1966), le suministró una emisora, una editorial, una programadora de televisión y una universidad, convirtiéndolo en una verdadera ciudadela.

La escenografía del programa se hizo pronto muy familiar entre los colombianos. Una cruz de madera con el travesaño inclinado, tras la imagen de García Herreros, quien en los últimos años vestía una ruana sobre su sotana, o de sus invitados ocasionales. También se hizo familiar la frase con la que cerraba diariamente este espacio de un minuto: « Dios Mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega.»

El programa se ha seguido transmitiendo tras la muerte, en 1992, de Rafael García Herreros, manteniendo la misma escenografía y la misma oración al final. En 2005, el programa cumplió 50 años de transmisión ininterrumpida.

A través de su programa El Minuto de Dios logró llegar más lejos que muchos políticos y envió mensajes, algunos también duramente criticados, especialmente cuando el sacerdote se refería a Pablo Escobar como un hombre bueno. La misma iglesia, a través del Episcopado le llamó la atención en un par de ocasiones.

No obstante, García Herreros se propuso llevar en sus manos la bandera de la paz y no agotó esfuerzos hasta lograrlo. Acosó a los asesinos de Diana Turbay, pero a la vez pidió perdón para ellos, pidió que Colombia volviera sus ojos a Dios. Rogó a Pablo Escobar que se entregara y pidió constantemente por la liberación de los secuestrados, entre ellos, en ese momento, los periodistas Francisco Santos Calderon y Maruja Villamizar.

No agotó minuto de su espacio en televisión, ni sermones en sus eucaristías, ni dejó micrófono que se acercara a su parroquia para rogar por la paz para Colombia. No contento con hacer un llamado a través de estos medios, García Herreros asumió la aventurada tarea de dialogar él mismo con los narcotraficantes y guerrilleros y dio pasos importantes que terminaron con la liberación de los periodistas secuestrados, el 20 de mayo de 1991, y posteriormente con la entrega de Pablo Escobar y todos sus capos.

A través de su famoso Minuto de Dios invitó a Pablo Escobar a dialogar en el mar de Coveñas (en el Caribe colombiano), aún arriesgando su vida. Su entrevista con Escobar dio mucho de qué hablar por la posible entrega del capo. También viajó a Medellín para dialogar con los extraditables.

Después de los diálogos y de la bendición del sacerdote a Escobar, y a pesar de las fuertes críticas por sus mensajes y sus palabras en defensa del capo e incluso de amenazas contra su vida, el sacerdote García Herreros logró su entrega a la justicia el 19 de junio de 1991, y cuando Escobar se entregó a una comitiva presidida por el mismo sacerdote García Herreros le dijo: "Gracias padre, usted es una de las personas a las que debo todo esto".

Posteriormente, García Herreros propuso un diálogo al jefe del Ejercito Nacional de Liberacion (ELN), el cura Manuel Perez, para conversar sobre la paz en Colombia. También se preocupó por repatriar a los presos colombianos que se encuentran en otros países y en sus últimos días, por lograr que de nuevo Pablo Escobar se entregara, después de su fuga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com