ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA CLÀSICA


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA CLÀSICA

La literatura Clásica se diferencia de la Edad Media por las manifestaciones literarias que ambas poseen.

La literatura Clásica se caracteriza por el ideal de Belleza y perfección que los grandes hombres de la época buscaban constantemente.

Los artistas – en especial los escultores- se esforzaron por expresar la belleza ideal del cuerpo humano, que estaba basado en el equilibrio y la armonía.

Cada cultura tiene una explicación diferente sobre el origen del mundo y del hombre. Los griegos la representaron a partir de bellísimos mitos.

Los personajes de los mitos griegos eran los dioses y los héroes. Los dioses eran inmortales y sumamente poderosos, pero también tenían mucho parecido con los humanos e inclusive compartían con los hombres sus virtudes y defectos: celos, envidia, rencor, entre otros.

Otros mitos eran protagonizados por los llamados héroes, hombres que tenían cualidades extraordinarias por ser hijos de un dios y un mortal.

Los dioses griegos, fuentes inagotables de inspiración para los poetas, fueron adoados posteriormente por los romanos. Y desde entonces hasta la actualidad, durante siglos y siglos, los mitos griegos han inspirado muchas manifestaciones artísticas de poetas, escritores, escultores y pintores.

La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal.

Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro.

La clasificación de los géneros literarios que aún hoy pueden ser válidos, se debe a Aristóteles.

Genero AUTORES OBRA

Género Épico Homero (900 aC)

Hesiodo (800 aC) La Iliada

La Odisea

Los trabajos y los días

Teogonía

Género Lírico Tirteo (680 aC)

Mimnermo (625)

Solón (640-558 aC)

Arquíloco (8600 C)

Safo (600 aC)

Píndaro (522-441) Canto guerrero

Elegías

Poemas

Elegías, Himnos

El amor Epitalamios

Las Olímpicas

Género Dramático, Tragedia, Comedia Esquilo (525-456 aC)

Sófocles (497-405 aC)

Eurípides (480-406)

Aritófanes (450-380 aC)

Menandro (349-292 aC) La Orestiada

Edipo rey

Medesa

Las nubes

Epitropontes

La literatura clásica, es un lenguaje privilegiado que transmite sentimientos, inculca valores y evoca imágenes, apela a la imaginación y a la sensibilidad al permitir que lo ficticio y lo real se entrelazan y se nutran mutuamente. Por lo tanto, la literatura no solo cumple con la función comunicativa propia del lenguaje, sino que alimenta el espíritu y fomenta el quehacer creativo del individuo.

Mediante el estudio de textos literarios y abarcando diferentes lenguas, culturas, géneros, épocas, movimientos, generaciones y autores, las cuales contemplan, estudian y exploran el campo literario desde una perspectiva estética, creativa, cultural y social. Estas modalidades se conocen como literatura clásicas.La expresión historia de la literatura clasica se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretenden proveer entretenimiento o instrucción al lector-escucha, así como del desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas piezas.

La Odisea ha sido descrita como el libro de la inteligencia y la astucia. La historia que narra ocurre luego de la caída de Troya en una guerra en la que Ulises, también conocido como Odiseo, se había destacado por lograr con su mente lo que no pudo lograrse por la fuerza. A continuación veremos un resumen de la Odisea.

Habiendo pasado diez años desde la caída Troya, Odiseo todavía no pudo volver a su hogar en el reino de Ítaca en Grecia. Mientras tanto Penélope, su esposa, resistía a los pretendientes que la cortejaban e intentaban convencerla de que el héroe griego había muerto.

Ayudada por Mentor, amigo fiel de Odiseo, Penélope crió al príncipe Telémaco, hijo de Ulises. Telémaco anhelaba desesperadamente expulsar a los pretendientes de su madre, pero no tenía la confianza ni la experiencia para luchar contra ellos. Uno de los pretendientes, Antinoo, planeaba asesinar al joven príncipe y así eliminar el único obstáculo en su plan de dominar el palacio.

Lo que no sabían los pretendientes es que Odiseo aún estaba vivo en la isla Ogigia, de la bella ninfa Calipso, quien enamorada de él lo mantenía allí encarcelado. Ulises deseaba volver con su esposa e hijo pero no tenía forma de escapar.

Mientras los dioses del Monte Olimpo debatían el destino de Odiseo, la diosa Atenea decidió ayudar a Telémaco. Disfrazada de un amigo del padre de Ulises, lleva al príncipe a Pilos y Esparta, donde los reyes Néstor y Melenao, compañeros de Odiseo durante la guerra, le informan que su padre sigue vivo y atrapado en la isla de Calipso. Telémaco planea volver a su casa en Ítaca, pero Antinoo y los otros pretendientes lo esperaban con una emboscada con la que planeaban matarlo al llegar al puerto.

Mientras tanto, para rescatar a Odiseo, el dios de los dioses Zeus decide enviar a Hermes, quien logra persuadir a la ninfa Calipso de que permita a su prisionero construir un barco y abandonar la isla de Ogigia. De esta forma Odiseo recupera su libertad.

En su camino a Ítaca, Odiseo naufraga junto a la costa de Feacio y es rescatado por la joven Nausica, que se enamora de él y lo conduce al palacio de su padre, el rey Alcino. Durante la fiesta celebrada en su honor, Odiseo revela su verdadera identidad y cuenta a sus anfitriones las peripecias por las que tuvo que pasar durante la guerra de Troya y las desaventuras que le impidieron volver a Ítaca.

Odiseo relata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com