ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS RODRÍGUEZ-PASTOR: LÍDER DE INTERCORP-PERÚ


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  4.178 Visitas

Página 1 de 7

CARLOS RODRÍGUEZ-PASTOR: LÍDER DE INTERCORP-PERÚ

  1. INTRODUCCIÓN

Si se consulta acerca del concepto relativamente actual sobre el liderazgo podríamos citar lo siguiente: El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. Builes Maya, Juan Fernando (diciembre de 2016). «El líder de producción». C&E.

A lo largo de la historia han existido líderes con cualidades fuera de lo común y resultados excepcionales, que han sido objeto de estudios y ejemplos a seguir; cada versión de líder a seguir ha ido variando a través del tiempo, pues como hemos visto en el texto existen diferentes tipos de líderes, así como diferentes metodologías para la comprensión del liderazgo debido a los diferentes tipos de liderazgos y a los diferentes con

Para el entendimiento de la formación o creación de un líder podemos citar lo siguiente: En los años que llevamos dedicados al desarrollo e implementación de la dirección por misiones (DpM) –un modelo de gestión que introduce la misión en la gestión diaria de la empresa– hemos comprobado que el liderazgo es alcanzable por persona comunes y en todos los niveles de la organización, si se dispone de un contexto adecuado. Ahora bien, para conseguir este contexto es necesario abandonar el enfoque personalista del líder que durante décadas ha imperado en las organizaciones. Pablo Cardona, Profesor del IESE; Carlos Rey, Socio de DpM Consulting (2009) El liderazgo centrado en la misión. Harvard Deusto Business Review.

Refiriéndonos ya al caso en específico sobre Carlos Rodríguez-Pastor, no sólo es el hombre más rico del Perú según la revista FORBES, ya que escaló 201 posiciones este año y se ubicó en el puesto 478. Su fortuna creció de US$3,400 millones a US$4,100 millones. El empresario es dueño del grupo minorista InRetail Perú, el cual abarca Plaza Vea, Vivanda, Mass, Inkafarma, Mifarma, Química Suiza y Real Plaza. También es propietario del grupo de banca y seguros de Intercorp. Cómo vemos es muy variado el grupo de empresas que este líder y empresario peruano dirige.

Pero en esta ocasión trataremos su perfil de liderazgo.

  1. DESARROLLO

  1. ¿Cuáles son los principales rasgos y competencias que se describen en este perfil de CRP?, ¿qué estilo o estilos de liderazgo pueden identificarse en él?

Según el texto acerca de Carlos Rodríguez-Pastor o CRP, menciona ser irreverente, transgresor y visionario, entendiéndose sobre todo en el mundo de los negocios; líder que prefiere manejar un perfil bajo al exterior de su organización; según la entrevista realizada por la periodista Virginia Rey-Sánchez lo retrata como un hombre bastante parco. Dada su trayectoria en los negocios como líder de Intercorp, se pueden advertir otros rasgos como el hecho de ser altamente competitivo, no solo en sus negocios sino también fuera de ellos, lo que, sumado a ser un visionario, con un alto nivel de educación tanto en su hogar como en instituciones educativas, logra formar un líder exitoso, que no deja de ser preocupado por sus colaboradores.

Para describir mejor el estilo de liderazgo de CRP podríamos apoyarnos primero en el modelo de Rejilla Gerencial de Robert Blake y Jane S. Mouton, modelo que destaca tanto la importancia de las tareas (producción o resultados) y las personas; pues CRP al ser un visionario tiene claro su objetivo, que es ir más allá del negocio bancario, sin descuidar a su personal en el proceso, como lo muestra al celebrar fiestas temáticas para motivar e integrarse con su personal, y al hecho de apostar también en el negocio de la educación, para poder lograr peruanos más preparados para lograr futuros empleados y clientes.

[pic 1]

[pic 2]

Bajo este modelo de Rejilla Gerencial se le podría ubicar en el estilo 9.9 (Excelencia o administración de equipos) pues se preocupa mucho por los resultados, de lograr sus objetivos empresariales, y se preocupa mucho por las personas, según lo mencionado líneas arriba. Es decir, logra armonizar las necesidades de la producción de la empresa (metas-visión) con las de los colaboradores.

Asimismo, también podemos identificar que el maneja un estilo de liderazgo estratégico, definido por Richard S. Handscombe y Phillip A. Norman:

[pic 3]

[pic 4]

Y es porque CRP maneja y toma en cuenta la dinámica del entorno y la influencia de los grupos de interés. Está en búsqueda constante de expandir la diversidad empresarial de INTERCORP, aun cuando unas puertas se le han cerrado ha sabido sortear estas dificultades y crear nuevas oportunidades de negocio.

  1. Tomando en cuenta el contexto y las teorías situacionales, ¿qué inferencias puede hacer del liderazgo de CRP con respecto a su ambición, visión, estilo expansivo de hacer negocios, asumir riesgos y el hecho de no tener un <>?, ¿considera que toma en cuenta los factores y las fuerzas situacionales?, ¿por qué?

CRP ha ido transformando y cambiando su estilo de liderazgo a través de su trayectoria, desde 1995 tras la muerte de su progenitor trata de apaciguar los rumores de sus colaboradores, y tras hacerse de la mayoría de participaciones se convierte en el principal accionista del banco y se hace cargo, es decir cumple con sus colaboradores y cumple como un líder responsable y preocupado genuinamente; luego trata de expandir el negocio en un inicio pero desiste por opinión del presidente de ese entonces Ismael Benavides; posterior logra empezar a expandirse a otros negocios según va avanzando en su expansión y complementando negocios entre sí; todo este proceso lo hace tomando en cuenta el contexto que tiene en esos tiempos, y siempre siendo un preocupado por sus colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (416.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com