ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era Rodríguez (De empresa de transporte regional a líder lácteo nacional)


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13
  1. La era Rodríguez (De empresa de transporte regional a líder lácteo nacional)
  • La tradición familiar

En el 2011 se cumplirán 25 años desde que se inició la administración de los hermanos Rodriguez-Zita , la mayor, y Vito, Jorge y José, quien dirige la oficina que el Grupo Gloria tiene en Miami ellos heredaron de sus padres el amor y la entrega al trabajo.

La cultura del transporte era y sigue siendo sinónimo de la vocación por unir y vincular, un país con las condiciones geográficas extremas del Perú, los vínculos en cierto modo eran puentes, lazos, cadenas de unión. La familia Rodríguez se había vuelto a unir y estaba lista para emprender un camino que conocía bien: el del trabajo duro y planificado, con miras a lograr un proyecto. El primer local se estableció en Arequipa, en la calle Jorge Chávez 304, barrio Cuarto Centenario.

  • La fusión y la confianza

Los Rodríguez siempre pensaron en crear una empresa. La cultura de la empresa es la cultura a largo plazo, no de la ganancia rápida. Un empresario es, por definición, un visionario. “Lo más importante es que desde el comienzo no nos interesó únicamente hacer dinero rápido”.

La empresa manejaba dos ideas fuertes y esenciales. La primer era netamente empresarial: la identificación de objetivos y plazos y la segunda era personal y subjetiva: la confianza mutua entre Vito y Jorge, JORBSA fue planteada desde el comienzo como una empresa de alcances múltiples, uno de sus objetivos era recoger carga de material de construcción, y uno de sus clientes principales era la Southern Perú Copper Corporation, que por aquel entonces trabajaba en Cuajone.

JORBSA empezó a funcionar en la década de 1970 el presidente de la Southern era un norteamericano llamado Frank Archibald (1920-1987). Archibald fue una de las figuras más importantes de las Southern Perú Pues condujo a la empresa a lo largo de momentos muy difíciles especialmente durante la dictadura del General Juan Velasco.

JORBA transportaba materiales de construcción a diferentes lugares y fue ganando presencia hasta que se convirtió en una empresa líder en el transporte cuando en 1986 dieron el gran salto y compraron en la empresa productora de leche y gloria muchos les dijeron que habían cometido un error porque se estaban metiendo en un negocio que no era el suyo con este paso conformaron una de las empresas más grandes de América Latina que da trabajo a miles de familias en todo el continente la empresa ha pasado por una serie de momentos críticos, uno de ellos fue en 1995 cuando decidieron cambiar el tipo de lata y empezaron a usar las datas Open top con soldadura eléctrica de tecnología soudronic en lugar de las latas con hueco al centro otro momento crítico fue el traslado de la planta central de Arequipa a Lima acción que se llevó a cabo Por cierto sin llegar a abandonar su planta arequipeña.

  • La planta permanente

El complejo industrial de Huachipa funciona las 24 horas al día de los 365 días del año según Jorge Rodríguez Esto se debe a la herencia de la cultura del transporte y la que crecieron los transportistas son en a trabajar todos los días ahora trabajan en la generación de un producto que tampoco tiene descanso.

Vito Rodríguez Recuerda que la leche es un alimento necesario la leche no puede faltar la planta de Huachipa está produciendo el único alimento que es común a todos nosotros es la leche.

  1. Hitos del Grupo Gloria (Formación de la corporación internacional)

La historia de Gloria es la historia del Triunfo de una corporación cuyos directores han integrado las grandes virtudes de un empresario audacia prudencia olfato planificación disciplina y sentido ético.

A mediados de la década de 1970 la empresa JORBSA fundada en Arequipa por los hermanos Jorge y Vito Rodríguez ya se había convertido en una de las más importantes en el área de transportes JORBSA  servía  a varios clientes minas de la región del Sur del Perú empresas cementeras corporativas azucareras y todos aquellos cuyo trabajo estuviera relacionado con el traslado y el transporte de la década de 1980 yo era ya la empresa de transportes emblemática del sur sus siglas eran sinónimos de garantía y eficiencia

  • La compra de Gloria

En 1986 Los Hermanos Vito y Jorge Rodríguez de decidieron comprar la empresa de uno de sus clientes más importantes Gloria. La empresa de leche Carnation Company, antigua propietaria de Gloria, había vendido a Nestlé su participación en la empresa .Pero Nestle no era la única propietaria de Gloria  comprendía solo el 60.1% el resto pertenecía a la familia Berckemeyer.

La compra de las acciones de Gloria por los hermanos Rodríguez se realizó en dos tramos la primera compra se concretó en marzo de 1986 cuando Jorge y Vito adquirieron una porción de las acciones de Gloria s.ad manos de los hermanos ver que Meyer en agosto compraron casi todo el resto de las acciones

  • Por una moneda

Las etapas de Gloria, cuando estaba en manos del General  Milk posteriormente Carnation no había estado exenta del Azar .El señor Oscar Rivera ex gerente de relaciones institucionales de Gloria ,recuerda que en una oportunidad el ingeniero Héctor Bossa le contó que como ministro de fomento y Obras Públicas le tocó intervenir en una reunión entre los representantes de las empresas extranjeras General Milk de Estados Unidos y le decía que estaba interesada en instalar plantas para producir leche evaporada.

La compañía habían mandado a técnicos especialistas en ganaderías para estudiar qué parte del país presentaba mayor potencial de desarrollo lechero y en la que Por ende era conveniente instalar plantas procesadoras de la leche evaporada los representantes de las dos empresas acudieron al despacho del ministro bosa para manifestarle que habían estudiado las potenciales cuencas lecheras del norte y del Sur del Perú y que ambas eran adecuadas

Bossa no se le ocurrió mejor solución que sugerirles lanzar una moneda Y definir la situación según salir a cara o sello ambos representantes aceptaron la propuesta y ganó el del General Mills en un gesto de cortesía este se dio la posibilidad de escoger primero eligió el norte y el general se quedó con la Cuenca del Sur en Arequipa General Milk en ese entonces ya Carnation vendería el negocio a Nestlé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com