ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO BELA KAROLYI


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 6

Caso Práctico: Bela Karolyi un líder con el estilo idóneo

  1. ¿Sería el estilo de liderazgo de Karolyi el idóneo para toda situación?

¿En qué condiciones sería más eficaz?

El modelo de liderazgo de Bela Karolyi acorde a sus características sobre su comportamiento guarda relación en el sector que se ha venido desempeñando.  

Las características que evidencian el comportamiento de Karolyi como líder tienen mucho que ver con la teoría del liderazgo Transformacional o bien Liderazgo autocrático en su máxima expresión: influencia idealizada, inspiró e influenció a los diversos equipos con los que trabajó a través de su visión.

Hoy en día en la búsqueda de nuevos talentos, la idea es conseguir el máximo potencial de los trabajadores, en este sentido, el líder es el encargado de mejorar la motivación de los empleados, logrando un ambiente idóneo para el mejor desarrollo de trabajo. Analizando las distintas áreas de una empresa podemos encontrar distintos tipos de liderazgo, según su organización interna para alcanzar los objetivos.

Consideramos que dentro de sus características principales del liderazgo de Karolyi están la visión, disciplina y compromiso toda persona debería potenciar para ser mejor y más competitivo tomando en cuenta que, el tipo de liderazgo de Karolyi no es un tipo de liderazgo que pueda ser utilizado para toda situación ni para toda la empresa, puesto que se necesita conocer donde se labora, culturas, el personal a cargo y varios factores de entorno.        

Sería eficaz aplicarlo en función del momento en que se encuentre la empresa o cuando la organización esté en problemas por falta de liderazgo, cuando esté iniciando y necesite una guía enérgica, o cuando la organización esté en busca de generar equipos de alto rendimiento para los cuales la exigencia y presión serían indispensables como potenciador. Lo aplicaríamos para que aumente el rendimiento de los trabajadores, impactar de forma positiva en la autoestima; y, que sigan el impulso del líder para mejorar y avanzar ya que el tomar riesgos y afrontar posibles fracasos son parte del camino al éxito.

  1. ¿En qué condiciones no tendrían éxito los líderes que intentasen adoptar el estilo de liderazgo de Karolyi?
  • En organizaciones con culturas fuertes, donde el poder se encuentra centralizado y la toma de decisiones se estructura según la jerarquía, al estilo de Karolyi difícilmente surgiría un efecto.
  • Empresas del sector público difícilmente contratan líderes con el estilo de Karolyi, ya que la mayoría se encuentra de manera burocrática, o politizada.
  • En organizaciones cuya cultura se encuentra enfocada en obtener un feedback rápido o de manera inmediata y a un alto nivel de riesgo, y el mecanismo de Karolyi puede ser visto como un estilo poco efectivo.
  • Ante una organización de grandes dimensiones, con varias culturas, con climas y microclimas, en donde el liderazgo y poder está distribuido por varias partes, y compartir una sola visión, y prevalecer a gran escala estaría obsoleto en el estilo de Karolyi.
  • Ante empresas ubicadas geográficamente distantes, y que dificulte la distribución de información, y de materiales, podría tener éxito en unas zonas, pero en otras no.
  1. ¿Qué deben tener en cuenta los dirigentes de empresas al estudiar las conductas de liderazgo de Karolyi?
  • Los dirigentes deben tener en cuenta como diferenciar que tipo de liderazgo es apto para su empresa. El estilo de Bela Karolyi que aplicó con su equipo no necesariamente significa que funcione de la misma forma a cualquier otra organización.
  • La manera como Karolyi establece y comparte su visión le permite alinear las expectativas de los integrantes de la empresa y generar un lenguaje común. Los dirigentes deben ser buenos líderes deben reunir condiciones; como compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal.
  • La conducta de ética de Karolyi se traduce a través de los medios que utilizó para alcanzar los resultados, la tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común.
  • Un líder no solamente debe delegar responsabilidades, sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.
  • Se debe transmitir el liderazgo mediante confianza, preocupación, perseverancia, compartiendo la visión de que logros se desea obtener, dejando a un lado la innecesaria persecución ya que llegaría a un fracaso.

» Definición del problema.

El problema que representa en el caso de Bela Karolyi es saber identificar si el tipo de liderazgo que empleó está acorde para entrenar a gimnastas, reconocido por su nivel de exigencia, pese a su éxito muchos lo critican calificándolo de persona difícil de tratar y fanático, así mismo identificar si este liderazgo es factible para aplicarlo a otras organizaciones.

» Criterios.

  • Pese a las críticas recibidas siempre fue perseverante, aunque nunca fue un buen gimnasta, luchó por ingresar al equipo en la Universidad lo consiguió, pero tuvo problemas físicos(fractura de brazo), con lo que terminó su carrera, pero no se dio por vencido y lucho para convertirse en entrenador además de ser Jefe del equipo de gimnasia Nacional Femenina de los Estados Unidos, así como Coordinador del equipo nacional de gimnasia en los Juegos Olímpicos, entrenando a campeones olímpicos durante toda su carrera. 
  • Han demostrado junto a su esposa que la esencia del liderazgo, inspirar a otros a lograr metas que nunca imaginaron, tiene que ver con saber evaluar el talento y motivar al equipo.
  • Como entrenadores, ostentan tres atributos propios del liderazgo en otros contextos: visión, compromiso y motivación. Son considerados como los arquitectos de la gimnasia moderna debido a su capacidad de anticiparse hacia donde se debería llevar ese deporte.
  • Se debe de adoptar habilidades técnicas, humanas, y conceptuales que el personal contemple y adopte conocimientos, sintiendo respaldo.
  • Potenciar las habilidades comunicativas que todo líder debe desarrollar ya que la comunicación es la clave para la efectiva actividad empresarial.

» Alternativas.

  • Adquirir un programa de elaboración para el adecuado ambiente de liderazgo, y motivación.
  • Identificar qué tipo de Liderazgo va acorde la situación, puesto que diferenciamos que los diferentes estilos de liderazgos no funcionan en las mismas situaciones.
  • El liderazgo no se potencia con decisiones férreas que buscan intimidar o generar temor. Por el contrario, se afianza logrando un equilibrio en las emociones que respaldan las decisiones.
  • Implementar el liderazgo orientado a las personas está enfocado desde el punto de vista humano, altruista. Este estilo de liderazgo se caracteriza por tener aspectos relacionados con el liderazgo natural, carismático, democrático y participativo
  • El líder debe aplicar ser Persuasivo, convence a la gente a través de argumentos, razonamiento, técnicas de venta, u otros métodos de persuasión, de que lo quiere es, en realidad, la mejor alternativa o la más cercana a la que todos quieren.
  • Debido al alto grado de propiedad de la visión en una organización, el estilo de colaboración podría ser el de mayor éxito para el liderazgo.

» Decisión y justificación.

Karolyi gestionó de alguna manera, su estilo de liderazgo a través de los años logrando a ser llamado “el arquitecto de la gimnasia moderna”, la manera de como Karolyi establece y comparte su visión le permitió alinear las expectativas de los integrantes de la organización. Karolyi posee las óptimas cualidades y dureza como un líder para evaluar el talento y motivar a su equipo y su habilidad para guiar a las siete gimnastas es un ejemplo soberbio de talento de liderazgo fuera de lo común; y, pese a las rígidas demandas sus gimnastas permanecen tenazmente fieles a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com