ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS MERCADO Y EMPRESA


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

CONCEPTOS MERCADO Y EMPRESA

Equipo:

Juan Castillo

Docente:

Claudia Halabi

Programa:

MBA Weekend Antofagasta

Marzo de 2015

  1. ¿Cuál es la diferencia entre Economías de Escala y Economía de Ámbito?

Las economías de escalas son los ahorros de costos asociados al tamaño de la actividad. Si existen economías de escala en una empresa, significa que obtiene un ahorro en el costo por unidad al aumentar la escala de producción (en otras palabras, a mayor valor de Q, menor es el coste medio).

Ejemplo 1: si una empresa produce 100 portátiles a 2.000$ cada uno y 3000 con un coste de 1.000$ por unidad, podemos decir que tiene economías de escala.

Ejemplo 2. Si una persona sóla compra 5 kilos de naranjas, y le cobran 5€. Si se juntan 10 compradores de 5 kilos cada uno. Les hacen un descuento del 10%. Por lo que le costara a cada uno 4,5€, el mismo número de naranjas, 5 kilos. ESTO ES ECONOMÍA DE ESCALA.

Las Economías de Escalas determinan fuertemente la estructura de una industria, mientras más Economías de Escalas existan, menor será el máximo de firmas posibles en una industria y mayor será la concentración.

En cambio las economías de ámbito son los ahorros en los costos que una empresa obtiene al producir múltiples productos utilizando las mismas instalaciones o estructuras. Una empresa produce 200 portátiles en la fábrica   A con un costo de 500.000$ y 300 PDA en la fábrica B con un costo de 30.000$. Si puede fabricar 200 portátiles y 300 PDA en la fábrica A con un coste de 510.000$, entonces tiene economías de Ámbito. 

Si una única firma puede conjuntamente producir los bienes X e Y de forma más económica que cualquier combinación de firmas produciéndolos separadamente, entonces la producción de X e Y se caracterizan por

economías de ámbito.

Cuando hay muchas economías de ámbito presentes, se puede predecir que habrá pocas firmas en una industria.

  1. Economías de Ámbito: Son diversos productos (generalmente una tienda estaba organizada en 36 departamentos: ropa, calzado, menaje, accesorios para autos, jardinería, deportes, juguetes, electrónica, farmacia y belleza, joyas, y posteriormente, alimentos, abarrotes, delicatesen, música)

Diversificación de formatos, Sam´s Clubs Supercentros, Internet.

Diversos mercados.

Economía de Ámbito en Marketing: Se basan en una fuertísima reputación de marca, su cercanía con los minoristas y sus relaciones especiales con personas reconocidas en el ámbito del producto, suelen ser fuertísimas, pero tienen su límite. Una reputación fuerte de marca puede inducir a los consumidores a probar una vez un producto, pero si no se desempeña como se espera o si su calidad es inferior a los ya conocidos, puede ser dificultoso penetrar el mercado o repetir el negocio.

Para aprovechar economías de ámbito en marketing, lo que la empresa está aprovechando no son sus recursos productivos sino que sus habilidades, competencias y recursos correspondiendo al área de marketing. Un Ejemplo de esto es el uso del capital de marca aplicado a sus distintas líneas de productos (como por ejemplo lo hace 3M). Si la marca está bien establecida (lealtad, reconocimiento, calidad percibida), no es necesario invertir grandes sumas de dinero en crear este capital de marca, desde cero, para una nueva línea de producto.

¿Cómo recomendaría aprovechar las economías de ámbito en marketing?

- Capital de Marca

- Conocimientos del mercado y los consumidores actuales (investigaciones de mercado, datos y analíticas con las que ya se cuenta)

- Agencia de publicidad (una misma agencia, con la que ya se tiene una relación, maneja toda la marca, incluyendo sus distintas líneas de productos; están familiarizados con la imagen de marca que se busca construir)

Las economías de ámbito en Publicidad son esenciales para la estrategia de extensión de marca en marketing. Si Nestlé promueve su línea de café, promueve las ventas de cada producto Nestlé. El gasto en publicidad de la marca es un costo conjunto para comercializar todos los productos.

A través de una extensión de marca el dueño de una marca establecida puede introducir nuevos productos a costos menores que un competidor potencial sin marca establecida.

economías de ámbito en la producción si un productor puede fabricar varios productos con los mismo recursos y maquinaria. Si estos recursos y maquinaria le permiten al fabricante la flexibilidad de adaptarse en la medida que las demandas del mercado van cambiando, entonces el fabricante puede agregar una variedad de nuevos productos a su línea actual. La variedad de productos aumenta, ofreciendo una barrera a la entrada de nuevas empresas y una sinergia competitiva para la empresa misma.

Economías de escala en producción: Ocurren cuando una empresa se beneficia de una técnica mejorada que involucra una gran escala productiva (Los resultados de adoptar tecnologías automatizadas es que los costos de producción se reducen significativamente, mientras que el control de calidad se mantiene a un muy alto estándar con virtualmente cero defectos).

Economías de escala en administración: Corresponden a administradores muy hábiles y con la experiencia de trabajar con modernas tecnologías, permitiéndoles administrar fábricas altamente sofisticadas.

Mientras más grande la firma, más se prorratea el costo de profesionales.

Economías de escala Comerciales: Se refieren a la compra de insumos, (y la venta de productos terminados) utilizando un alcance de gran escala (compras a distintas firmas en grande de los componentes, equipos y materiales). Las plantas productivas modernas son capaces de operar utilizando componentes y materiales que se adquieren justo a tiempo para su uso. Las líneas productivas se administran a la velocidad requerida para cubrir las necesidades a tiempo de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com