ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante que las empresas y el mercado conozcan el concepto de elasticidad?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué es importante que las empresas y el mercado conozcan el concepto de elasticidad?

Empecemos dando la definición de elasticidad, para tener claro el concepto y dar respuesta a la importancia que tiene conocerlo.

La Elasticidad busca medir el efecto, o el grado de las variaciones de un comprador o vendedor ante la modificación en las determinantes fundamentales del producto, particularmente el precio. Supongamos que el gerente de un almacén quiere hacer una liquidación. ¿Debe bajar los precios de un producto? ¿Cuánto? La respuesta depende si el incremento de las compras es mayor que la disminución del precio. Ese cambio en las compras, busca medir la elasticidad.

Existen diferentes tipos de elasticidad que nos permiten medir las diferentes variaciones según la respuesta que buscamos. Existe la Elasticidad Precio de la Demanda: que mide la variación porcentual de la cantidad demandada frente al cambio porcentual en el precio y busca definir el tipo de demanda de un bien. Cuando los precios suben y la demanda se mantiene igual, es un bien con demanda perfectamente inelástica; si sube el precio, y baja la demanda en un porcentaje poco significativo, es un bien con demanda elástica; Si sube un precio en un porcentaje y su demanda cae en igual proporción, es un bien con demanda elástica unitaria; Por otro lado, Si sube el precio en un porcentaje y la cantidad demandada cae en mayor proporción, es un bien con demanda elástica; y si el precio aumenta y el bien ya no es demandado, es un bien con demanda perfectamente elástica. Teniendo en cuenta lo anterior, se afirma que: Un bien con demanda muy elástica, sufrirá caídas en su demanda con pequeños cambios en el precio, mientras que un bien con demanda muy inelástica no pierde mercado con grandes cambios en el precio. Dicho esto, hay que tener en cuenta que hay factores que condicionan la elasticidad de un bien, factores como la naturaleza de las necesidades que satisface un bien, la disponibilidad de bienes que pueden sustituir al bien en cuestión, la proporción de renta gastada en el bien (los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto de las personas o negocios, tienden a tener una demanda más elástica que los bienes que cuentan con una participación reducida) y si es un bien necesario o un bien de lujo (los bienes necesarios tienden a tener demanda inelástica y los bienes de lujo tienden a tener demanda inelástica). Existen tres tipos de fuerzas que hacen depender si la demanda de un bies sea elástica o inelástica, son las fuerzas económicas, fuerzas sociales y fuerzas psicológicas que son las que configuran los deseos de los individuos.

En las decisiones de los negocios, se debe tener en cuenta el ingreso total y según este, y con ayuda del cálculo de la elasticidad podríamos determinar qué efecto se puede dar. Esta el efecto-precio que es cuando se aumenta el precio, el ingreso aumenta y el efecto-cantidad  que al aumentar el precio, se reduce la venta y por lo tanto hay menos ingreso. Es importante tanto para las empresas grandes, como para los pequeños negocios, tener en cuenta este tipo de elasticidad, ya que ayuda a tomar decisiones con argumentos suficientes para determinar si la toma de la decisión puede generar rentabilidad en la operación y llevarla a la quiebra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com