ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRELACIÓN DE PEARSON Y REGRESIÓN LINE


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO  DE AULA

FASE UNO

Integrantes:

MAYRA

BELKIS

JUAN AGUSTIN RODRIGUEZ

Tutor:

PRADO DELGADO VICTOR MANUEL

                     UNIVERSIDAD POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

MODULO DE METODOS CUANTITATIVOS EN PSICOLOGIA

COLOMBIA

MARZO 2016

CORRELACIÓN DE PEARSON Y REGRESIÓN LINE

La regresión lineal es un proceso matemático que permite encontrar la ecuación de recta más apropiada para un conjunto de parejas de datos, en los cuales se logre notar algún tipo de proporcionalidad o de regularidad similares a una linea recta. Se pretende calcular la pendiente y el intercepto para una función del tipo:

[pic 1]

 Por otro lado el coeficiente de correlación es un valor que permite decir acertadamente si los datos son lineales o no.

¿Para qué sirve la regresión lineal?

Cuando conocemos la evolución histórica de dos variables y adicionalmente estas se relacionan de un modo similar a una linea recta es posible utilizar la regresión lineal para predecir el valor aproximado de las variables en el futuro. Cuando una de las variables no es el tiempo simplemente podemos adelantarnos a un resultado que no necesariamente ha sido medido.

¿Para qué sirve la correlación de Pearson?

Es un número que nos indica que tan acertada es la ecuación de linea obtenida tras el proceso de regresión lineal. Adicionalmente, este valor puede indicar que la regresión lineal no es un proceso apropiado porque los datos se encuentran en desorden(muy dispersos) u obedecen a otro tipo de función.

¿por qué son útiles?

en algunas ciencias como la economía la regresión lineal permite predecir el valor del dollar cuando éste tiene tendencia a la baja o al alza. para los ingenieros es útil poque calculan algunas propiedades de los materiales sometiéndolos a diferentes condiciones elaborando gráficas punto a punto

en las que la pendiente tiene un significado físico especial. por ejemplo, la pendiente que se obtiene al relacionar la fuerza aplicada sobre un resorte y su elongación se conoce como constante elástica.

¿Qué otro tipos de regresión existen además de la lineal que tengan en cuenta otro tipo de comportamiento de los datos?

BIBLIOGRAFIA

Meyer, P. L. (1990). Probabilidad y Aplicaciones Estadísticas (Tercera Ed. ed.). Adison-Wesley Iberoamericana.

Conveniencia.

Entender  para  qué  sirve.

Relevancia  social.  Qué  proyección  social  tiene.

Implicaciones  prácticas.  Si  resuelve  algún  problema  real.

Valor  teórico.  Aporta  al  estado  de  conocimiento.

Utilidad  metodológica.  Crea  un  nuevo  instrumento  para  recolectar datos

Entrega  del  trabajo  en  un  archivo  Word,  letra  times  new  roman  12,  interlineado  1.5,  mínimo  15

hojas.  Es  importante  que  elabore  con  sus  propias  palabras  las  ideas  que  toma  de  otros  autores,  las

citas  textuales  se  deben  utilizar  como  apoyo,  cuando  sea  sumame

nte  necesario,  pues  no  deben

predominar  en  el  texto.  Esto  facilita  la  lectura  y  da  cuenta  del  nivel  de  análisis  y  de  creación  del

autor.

Entregar  los  siguientes  puntos  de  acuerdo  a  su  proyecto  de  investigación.

1.  Portada

2.  Título

3.  Resumen

4.  Justificac

ión

5.  Delimitación  del  problema

6.  Objetivos:  general  y  específicos

Con  un  mínimo  de  7  hojas  para  la  entrega  incluyendo  su  bibliografía.

SE  DEBE  TENER  EN  CUENTA  LAS  EL  USO  DE  LAS  NORMAS  APA  PARA  LA  PRESENTACION  DEL

PROYECTO.

MARCO TEORICO

Las adicciones son manifestaciones constituidas por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Algunos indicios característicos de las adicciones son: Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, tanto físico como social. Debido al efecto negativo de la práctica de la conducta adictiva. Pérdida de control acreditada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva. Refutación o auto engaño que se presenta como una dificultad para sentir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal. Uso a pesar del daño, lo cual se presenta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares. Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades. Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son: como el alcohol, Sustancias psicotrópicas,  la nicotina y diferentes tipos de drogas. Juegos de azar, Sexo, Trabajo, Comidas o componentes comestibles, por ejemplo una pareja. Influye en adicción a relaciones interpersonales.

Puntualmente  la naturaleza  de las adicciones continua siendo motivo de análisis científicos y día a día se hacen descubrimientos que nos permiten la comprensión de este fenómeno, que afecta a miles de personas en todo el mundo.  En este ensayo nos ocuparemos de tratar ciertas adicciones no todas, dada la complejidad de tema. Las dependencias a tratar serán: Drogadicción: los diferentes tipos de drogas y los efectos y consecuencias de las mismas.

Introducción. Una vez que los usuarios de sustancias alcanzan un estado dependiente, presentan considerables dificultades para dejar el hábito de consumo. Este fenómeno se ha explicado a través de distintos modelos. Uno de ellos es la teoría del aprendizaje, base para el diseño de intervenciones cognitivo conductuales destinadas a prevenir recaídas. Método. Se revisa la literatura concerniente a los modelos de condicionamiento clásico, condicionamiento operante y modelamiento, además de la mediación cognitiva de la conducta. También se detallan los principales aspectos de las conceptualizaciones de Allan Marlatt, Gordon Alan Marlatt Ph.D. (November 26, 1941 – March 14, 2011)[1] was Professor of Psychology at the University of Washington and Director of the Addictive Behaviors Research Center at that institution.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (267.3 Kb)   docx (842 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com