ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS DE CODIFICACIÓN, MEDICIÓN Y ALCANCE DE PARTIDAS DE UN PROYECTO CIVIL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  2.570 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I:

CRITERIOS DE CODIFICACIÓN, MEDICIÓN

Y ALCANCE DE PARTIDAS DE UN PROYECTO CIVIL

Alexis Rodríguez

25.108.163

Técnicas de Construcción

Arq. Deyanira Mujica

Conceptualización Básica

  1. Partidas: Estas vienen determinadas por las normas COVENIN, En esta Norma, una partida para presupuesto es la parte más pequeña en que se ha dividido una obra, definida mediante su código, su descripción y su unidad de medida. Son utilizadas para la formulación de un proyecto d construcción bien sea en edificaciones, carreteras y obras hidráulicas.

  1. Presupuesto de una Obra Civil: Es la cuantificación del valor de una obra, en el cual se reflejan las partidas, su unidad, cantidad y precio unitario. En cada etapa de la construcción, el presupuesto representa la base para la toma de decisiones y, en los que se refiere en obras de carácter público (licitaciones), es el factor más importante en la adjudicación de contratos.
  1. Cómputos Métricos: Los cómputos métricos son problemas de medición de longitudes, áreas y volúmenes que requieren el manejo de fórmulas geométricas. No obstante de su simplicidad, el cómputo métrico requiere del conocimiento de procedimientos constructivos y de un trabajo ordenado y sistemático. La responsabilidad de la persona encargada de los cómputos, es de mucha importancia, debido a que este trabajo puede representar pérdidas o ganancias a los propietarios o contratistas.
  1. Volumen de Obra: Es la cantidad de trabajo que lleva una obra dividida en los conceptos que son necesarios para hacerla, muy bien especificados y cuantificados y con su correcta unidad. un volumen de obra es parte de los precios unitarios, detalla todos los elementos a usar en la obra, así como su desglose y el precio de cada uno.
  1. Medición de un proyecto: Para realizar la medición de un proyecto, y para evitar errores en la medición, se procede de dos formas:

- Medición por unidades de obra: Consiste en elegir una unidad de obra y medirla en todos y cada uno de los planos del proyecto. Una vez que se ha terminado de medir la totalidad de esa unidad, se pasa a la siguiente, haciendo lo mismo, y así hasta completar el proceso con todas las unidades que forman el proyecto.

- Medición por planos: Consiste en medir todas las unidades que existen en un plano del proyecto. Una vez se ha analizado el plano, y se han medido todas las unidades de obra, se pasa al siguiente plano, repitiendo el proceso. Esto se continúa hasta terminar de medir el proyecto con todos sus planos.

  6. Medición de una obra: Las mediciones de obra son aquellas realizadas para verificar si lo ejecutado en la construcción coincida con lo requerido por los planos y especificaciones. Son también llamadas los cómputos de obras los cuales deben coincidir con los cómputos métricos calculados previamente y si llegase a existir variaciones, estas variaciones son notificadas como un extra en el presupuesto. Se debe llevar un registro de todos los posibles aumentos o reducciones en obra.

  7. Criterios de Medición de Partidas: Para realizar una buena medición de proyecto, hay que conocer muy bien el proyecto, descomponerlo en las partidas de obra que componen esa construcción, agruparlas en capítulos, y cuantificar dichas partidas, es decir, medirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com