ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Civil


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

RARAMURI

SISTEMA ECONÓMICO

El pueblo rarámuri practica una economía la cual está basada en la agricultura y la ganadería, se verá complementada con la caza, recolección y la explotación silvícola. Además, la actividad económica también va a ser complementada con el trabajo remunerado que se logra a través dela migración a las ciudades de los estados de Chihuahua y Sinaloa.

Una práctica económica frecuente es la venta de artesanías y la de las yerbas medicinales en los lugares turísticos como por ejemplo: Las Barrancas del Cobre.

Durante las últimas décadas el narcotráfico se ha convertido en una de las actividades económicas para el pueblo Rarámuri.

La familia servirá como la unidad económica para la subsistencia donde habrá una agricultura temporal donde los productores se convertirán en los consumidores al mismo tiempo que se practica el pastoreo del ganado caprino y ovino.

SISTEMA POLÍTICO

Los rarámuri tienen un sistema de gobierno el cual será presidido por el gobernador o siríame, quien será elegido por consenso por la gente de los diferentes ranchos, rancherías y cabecera de cada uno de los pueblos.

El principal deber del siríame o gobernador es el de mantener la justicia, el orden público y la costumbre. El tiempo en el que el gobernador ejerce su cargo puede ser variable y puede ser reelecto. Los requisitos para ser gobernador son: tener de un buen prestigio social; ser un buen orador; tener la capacidad para ser justo; y atender las demandas de la gente.

Existen además un grupo de funcionarios elegidos por el siríame que auxilian al gobernador, pero el número y categoría varía en cada pueblo. En algunos pueblos existen gobernadores auxiliares del siríame principal o warú siríame que se encargan del orden en un grupo particular de rancherías, mientras que en otros pueblos hay cargos de segundo gobernador. Además, existen otros funcionarios auxiliares como el general, warula capitán, teniente, fiscal y juez.

Existe además cuerpo militar conformado por el jinerari, varios igapitani y los sontárasi o soldados. El capitán mayor es quien conservara el orden en las teswinadas, reuniones, asambleas, fiestas y será auxiliado por los soldados. El cuerpo de policías va a estar integrado por los alguaciles, arowashi o que custodian a los presos en el kumérachi o cárcel.

Los mayora o mayoli tienen como función conformar matrimonios, celebrarlos, disolverlos y vigilar la moral familiar.

RELIGIÓN

El pueblo raramuri fue evangelizado desde hace 4 siglos por los Jesuitas y tienen una gran fe cristiana con elementos de la tradición Uto-Azteca. Entre estos elementos se encuentran instituciones como la Kórima la cual es la obligación y derecho de compartir el alimento cuando alguien no tiene para comer, las fiestas de trabajo en que se ayudan gratuitamente en las tareas más pesadas construcción de casas, pizca y desgranado del maíz. Se conserva, además, el Batari y el Tónari como agradecimiento a Dios y a quienes compartieron el trabajo.

ASPECTO SOCIAL

La unidad social básica es la familia nuclear la cual está conformada por el padre, la madre y los hijos. Las tesgüinadas son un espacio para la interacción entre los miembros de varias familias de una o más rancherías y se presentan durante todo el ciclo agrícola y las ceremonias.

Los rarámuri están organizados en pueblos que gobiernan un determinado número de rancherías, en donde se encuentra la iglesia, la escuela y la clínica.

MENONITAS

SISTEMA ECONÓMICO

Los menonitas cuentan con una economía capitalista donde cada jefe de familia posee su propia empresa. Aquellos que carecen de tierras trabajan en queserías, talleres, etc. Los más jóvenes son los empleados de la comunidad puesto que tienen que juntar dinero para poder adquirir dinero y poder sustentar a sus familias.

Los menonitas conformaron una asociación civil con CUIT único, para todos los productos que venden para poder comercializar sus productos en el mercado global.

SISTEMA POLÍTICO

Los Menonitas casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com