ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: “Evaluación del Director General de Dayton Hudson”


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  4.880 Palabras (20 Páginas)  •  9.143 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]Instituto Tecnológico de Administración de Empresas

INTAE    S.P.S

Asignatura:         

Administración de Personal III

Catedrática:

Lic. Emerson Edgardo Espinoza

Tema:

                Caso: “Evaluación del Director General de Dayton Hudson”

Estudiantes:

Desideria Yamileth Paz Romero

Otoniel de Jesús Coto Vega

Círculo:

Sergio Arias

Curso:

III BAE

Sección:

2

Fecha:

15 de Mayo de 2015

INTRODUCCIÓN

El proceso de evaluación del director general de Dayton Hudson se considero uno de los elementos más destacados y relevantes en cuanto a la manera en cómo estos iban a ser evaluados, sin embargo también se tomo como un elemento más a considerar. El proceso en si consiste en pensar y deliberar cuando se profundiza y materializa lo que se ha obtenido en resumido de el rendimiento de la empresa y del director general hacia el cumplimiento de tareas, para poder tomar de ello lo más importante para hacer una buena evaluación considerando el proceso de evaluación, las ventajas que este debe tener y el modelo cooperativo de la empresa.

OBJETIVOS

Para un mejor desempeño y control de los gerentes generales en este caso se da a conocer los aspectos de sobresalientes a considerar en cuanto a la evaluación establecida ofreciendo una idea claro en el manejo para realizar de una manera objetiva y organizada la evaluación en como tomar los errores para enmendarlos y con ello tener un buen orden y éxito en la empresa.

EVALUACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE DAYTON HUDSON.

El proceso de evaluación del director general de la empresa era uno de los elementos del sistema de gobierno corporativo del gigante minorista, el consejo aprobaba la estrategia y las asignaciones de capital en otoño, realizaba la evaluación del director general y del presidente del consejo en primavera y revisaba la situación financiera de la empresa, sus políticas y planes en verano. En 1990, el consejo de Dayton Hudson estaba integrado por quince miembros, trece de los cuales eran consejeros externos. Según Kenneth Macke. Para ser elegido consejero interno había que ser director general o candidato a dicho cargo. Macke ocupaba ambos cargos. “Me esfuerzo por generar dialogo”, comentaba Macke, sobre algunos de los puntos que podía plantear en su evolución previa.

La mayoría de miembros del consejo utilizaba la evaluación previa como punto de partida de sus propios comentarios sobre el rendimiento del director general de la empresa.

La evaluación previa pone de relieve los puntos en los que la impresión que tiene el director general es distinta de la del consejo. El proceso de evaluación del director general de la empresa

Era uno de los elementos del sistema de gobierno corporativo del gigante minorista, el consejo aprobaba la estrategia y las asignaciones de capital en otoño, realizaba la evaluación del director general y del presidente del consejo en primavera y revisaba la situación financiera de la empresa, sus políticas y planes en verano. En 1990, el consejo de Dayton Hudson estaba integrado por quince miembros, trece de los cuales eran consejeros externos. Según Kenneth Macke. Para ser elegido consejero interno había que ser director general o candidato a dicho cargo. Macke ocupaba ambos cargos. “Me esfuerzo por generar dialogo”, comentaba Macke, sobre algunos de los puntos que podía plantear en su evolución previa.

Si fuera a convertirme en el director general de otra empresa, querría que en ella hubiera un proceso de evaluación. Como director general de Dayton Hudson Corporation puedo dar fe de las ventajas de colaborar con un consejo fuerte e independiente, y el proceso de evaluación ayuda a forjar esa colaboración. Kenneth A. Macke Presidente del consejo y director general de Dayton Hudson.

Varios miembros de nuestro consejo se sorprendieron cuando dijimos que queríamos hacer ese proceso de evaluación, pero para mí significaba realmente la realización de aquello que es la esencia misma de Dayton Hudson. Así que su presencia en el ámbito del consejo es el resultado lógico de lo que DaytonHudson es, y no un mero invento del consejo para el consejo.

Según la dirección de Dayton Hudson, Kenneth y Bruce Dayton estaban convencidos de que susideas sobre el gobierno corporativo eran una de sus mayores aportaciones a la América empresarial. EnDayton Hudson, eso se traducía en un procedimiento de funcionamiento del consejo metódicamenteconcebido e implementado. Sin embargo, la aportación quizá más destacada de los Dayton al gobiernocorporativo era su sistema de evaluación del rendimiento del presidente del consejo y del directorgeneral de la empresa.

Los directivos y consejeros hablaban de ciclos en vez de años, para poner así de relieve la naturaleza continuada y la interconexión de susactividades. En Dayton Hudson, el consejo aprobaba la estrategia y las asignaciones de capital en otoño,realizaba la evaluación del director general y del presidente del consejo en primavera, y revisaba lasituación financiera de la empresa, sus políticas y planes en verano.
En 1990, el consejo de Dayton Hudson estaba integrado por quince miembros, trece de los cualeseran consejeros externos. Según Kenneth Macke, para ser elegido consejero interno había queser director general o candidato a dicho cargo. En algunos períodos de la historia de Dayton Hudson, elpresidente del consejo y el director general de la empresa habían sido personas distintas, pero Mackeocupaba ambos cargos. Según explicaba: Personalmente creo que es importante que el presidente del consejo participe en la gestión de la empresa.

 El comité ejecutivo delconsejo de Dayton Hudson estaba formado por todos los consejeros externosmás el presidente del consejo. Bruce MacLaury, miembro del consejo desde 1977, ocupaba el cargo devicepresidente del comité ejecutivo desde 1987, y presidía las reuniones de evaluación del directorgeneral de la empresa, en las que éste último no participaba.La dirección estaba convencida de que el proceso de evaluación del director general de la empresaestaba indisolublemente relacionado con las otras actividades del consejo. Según Bruce MacLaury, estoera evidente desde el momento en que se incorporó al consejo: Me pareció que el proceso de evaluación del director general de la empresa formaba parte deuna política de gobierno corporativo muy bien pensada y articulada, ya que había todo unconjunto de procesos que el consejo, el director general y los altos directivos de la empresa teníanque llevar a cabo anualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (321 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com