ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesar Leal Aguilera


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Biografías  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Cesar Leal Aguilera. La voz del Joropo Tuyero. [pic 1]

“Una dulzura que lleva la música enredada entre las cuerdas del arpa que va dejando

en la brisa pueblerina el sentir de una

música que no muere porque lleva la

expresión inmensa del campesino.”

CESAR LEAL AGUILERA[pic 2]

En nuestra nota de hoy presentaremos a Don Cesar Leal Aguilera, personaje de nuestra zona tuyera que ha sido fundamental en el apoyo de nuestro joropo y sus intérpretes. Don Cesar Leal, certificado de locución 3700 del 13 de mayo de 1965, condujo por más de 40 años, muchos programas radiales dentro de todo el estado Miranda, pero de manera especial desde la emisora Radio Valles del Tuy en Ocumare. Nació el 27 de diciembre de 1931, en Santa Lucia del Tuy. Casado con la Maestra Carmen Josefina Barrios de Leal por sesenta y un años y tiene siete hijos, aunque se le conocen otros ocho, que visitan la casa del Maestro con cordialidad.

Leal Aguilera ya animaba eventos relacionados con la música en sus inicios, en especial, guaracha y salsa, debido a una situación sindical en la emisora Radio Valles del Tuy, el director le dijo “Agarra el micrófono” y así comenzó. En un principio con dos programas, “Así Canta mi Tuy” y “Acuarelas Musicales”. Asumiendo esta responsabilidad, se fue a indagar a las casas de los Maestros arpistos Juan Martínez, Teodorito Díaz “la Biblia de Yare”, y Pablo Hidalgo, autor de la música de Amanecer Tuyero. Fue a preguntar lo “que es un pasaje, un golpe, un sostenido”, hasta convertirse en un experto en nuestro joropo tuyero. Después se unieron esos dos programas radiales y nació “La Gran Revista Musical Mirandina y Aragüeña”. Éste era el programa más escuchado todas las tardes en los valles del Tuy, como lo manifiesta el Profesor Carlos Torrealba: “Yo salía de mi casa, en Santa Lucía y por donde iba caminando escuchaba la Revista Musical Mirandina y Aragüeña”. Allí fueron 38 años como locutor, promotor y difusor del joropo. Pero más que locutor, era un promotor que daba a conocer la música en vivo, proyectando a los arpistos, cantadores, bailadores y hacedores de baile. Él hacía las cuñas de los bailes que se realizarían en región central y, en algunos casos, realizaba bailes promovidos por él mismo. La Revista Musical fue una escuela, donde se le daba la oportunidad a todos, educándolos en canto, con los arpistos de planta Agustín Blanco y Feliz Díaz “La Maravilla del Arpa”, quienes opinaban sobre los cantadores antes de salir al aire.

Cesar Leal también desarrolló la magia de bautizar a los noveles artistas. Dice Cesar Leal Aguilera: “yo bautice a más del ochenta por ciento de los cantantes y arpistos de esa época”. Se puede mencionar a: Yoel Báez “La Uña Recia de Aragua”, Mario Díaz “El Poeta de Requena” Brigido Ríos “El Sentimental”, Yustardi Laza “El Príncipe del Arpa Tuyera”, entre muchos otros. El maestro Leal Aguilera también renombró muchos lugares: a Güiripa, Estado Aragua, como “El Rinconcito Bello de Aragua”; a Santa Lucía como “Tierra Mía”.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com