ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania y participacion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

1) La libertad, como derecho, Consiste en la posibilidad de autodeterminación, o sea, en poder decidir uno lo que quiere hacer, en la posibilidad de la elección, cuando uno tiene varias o infinitas opciones para elegir; es la ausencia de interferencias, obstáculos o prohibiciones para ejercer actos y hechos.

los ciudadanos pueden ejercer su libertad política de participación en el gobierno, teniendo parte en las elecciones “libres” que se organizan mediante reglas para que se puedan llevar a cabo.

2) En ninguna sociedad organizada existe una total libertad general,La Educación nos hace libres, porque conocemos mejor el mundo, porque podemos defender nuestros derechos en la sociedad, porque pensando soluciones somos capaces de planificar un mundo mejor.

3) El psicoanalista Erich Fromm, en su libro «El miedo a la libertad», sostiene que hay seres humanos que no se animan a ser responsables, que prefieren que otros se hagan cargo de la política y del gobierno, porque temen a los cambios que existen en épocas de crisis. En ese temor, entregan el mando a quienes hablan justamente de restringir la libertad, de imponer mano dura. Y Fromm escribe sobre este tema porque considera que la «democracia puede subsistir solamente si se logra un fortalecimiento y una expansión de la personalidad de los individuos que los haga dueños de una voluntad y un pensamiento auténticamente propios».


4) segun francés Jean Jacques Rousseau renunciar a la propia libertad, es como no tener libertad de exprecion, renunciando a los derechos y deberes, acatar ordenes de nuestros gobernantes sin decir nada.

6) El concepto de gobierno está ligado a otros conceptos como la política, el poder y el Estado. El poder es entendido como el producto de una relación de mando y obediencia que permite conseguir efectos deseados. Así, el poder es político cuando se refiere a la capacidad de dirigir o de conducir a una comunidad.

Se conoce como norma a la regla o un conjunto de estas, una ley, una pauta o un principio que se impone, se adopta y se debe seguir para realizar correctamente una acción o también para guiar, dirigir o ajustar la conducta o el comportamiento de los individuos

Una institución es una forma de organización social, sea de tipo privada o pública, que cumple una función específica en la sociedad, y que obedece a unas normas y una estructura de roles que sus miembros deben respetar para cumplir su misión.Las instituciones se establecen de diferentes formas.

Legitimidad hace referencia a la cualidad o condición de legítimo. Lo legítimo, por su parte, es aquello que se encuentra en conformidad con las leyes y que, por ende, es lícito. La legitimidad ocurre cuando lo que mandan las leyes o lo que dictamina una autoridad es obedecido.

El gobierno es una parte de esa organización, funciona según la constitución. El estado es la única entidad política capaz de crear derecho, pues tiene la facultad para establecer normas y leyes de cumplimiento obligatorio por las que se regirá la sociedad.

7) En la sociedad hay conflictos, y también entre el Estado y la sociedad, por los distintos intereses que existen, y las distintas valoraciones que se dan a los derechos, la sociedad es compleja y el Estado tiene diferentes instituciones a las que acudir para participar con propuestas o reclamar por nuevas políticas públicas.

el Estado no es lo mismo que gobierno,El estado presente en muchas instituciones: jardines municipales, provinciales, escuelas secundarias provinciales o privadas con subsidios, universidades nacionales, profesorados, en la regulación para los títulos profesionales en todas las instituciones, y también políticas públicas como por ejemplo jubilaciones, pensiones, becas, asignación universal por hijo, plan progresar, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com