ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio curricular: Ciudadanía y Participación: Proyecto “Huerta”


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 14

Espacio curricular: Ciudadanía y  Participación.

Profesor Marcelo Francisco Milloch

Curso: 1 ero A y B

Ciclo lectivo 2015.

Señores Padres:

                Estas fichas de trabajo son para dar a conocer los objetivos, fundamentos y metodologías que llevaremos adelante en el Proyecto “Huerta”. Por demás importante es el apoyo que reciban los chicos en la casa, apoyo que nunca tiene que entenderse como “hacer las cosas en lugar de ellos”. Recuerden que estamos tratando de brindar un espacio taller, donde ejerciten actitudes, se enfrenten a dificultades a resolver, se comprometan con la actividad; si hacemos las cosas en lugar de los chicos o no planteamos a tiempo (por medio del cuaderno de comunicaciones) el desgano o desinterés que puedan manifestar, en nada se aprovechará este proyecto. Las propuestas servirán también para encontrar un espacio de trabajo y diálogo para compartir en familia; están pensadas con este objetivo y jamás quieren ser “una carga más” para ustedes. Ante cualquier duda o necesidad de plantear alguna propuesta no duden en llegarse en mi horario de consulta o a través del cuaderno de comunicaciones. Les agradezco que alguno de los padres/tutor firmen los talones que encontrarán al final de cada ficha que llegue a la casa y los peguen en el cuaderno de comunicación a modo de notificación. Desde ya les agradezco la disponibilidad.

Prof. Marcelo Milloch.

 Proyecto “Huerta”

Fundamentación:

                        El trabajo con la tierra implica entrar a participar en el proceso por el que la vida se transforma: lo orgánico se hace tierra negra y rica, la semilla germina, la flor gesta un fruto. Al trabajar la tierra ya no soy espectador de esa vida que pasa, de ese dinamismo transformador. Cuando hago huerta soy partícipe, me involucro, genero condiciones por medio de las cuales se da una transformación. Y, al mismo tiempo, este ejercicio me transforma, dinamiza mi actitud frente a la vida, orienta las energías hacia ejes profundos de la existencia: el cuidado de la vida, el interés por el crecimiento, el valor de la siembra y la ilusión, la espera y el compromiso mientras llega el tiempo de los frutos, el gozo y el sabor de aquello que se alcanza.                   

                        Es por eso que presento este proyecto de huerta para los alumnos de 1er año. Ellos están en un momento muy especial del crecimiento: toman conciencia de su ser individual, sus características personales distintas a las de otros, surgen experiencias y necesidades de relación con otros chicos y chicas de la edad, arriesgan decisiones cada vez más comprometidas, referidas a la construcción de la identidad, los vínculos que establecen y sus consecuencias, los proyectos para el futuro. La huerta ayudando a desarrollar la actitud de compromiso y respeto por la vida, hacia la propia y hacia la de los demás, representa un ejercicio adecuado, un aprendizaje significativo.

        En el espacio curricular de Ciudadanía y Participación buscaremos trabajar las actitudes mencionadas desde esta experiencia práctica, como piden los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación de la Provincia, sabiendo que hay mayor aprendizaje en lo experimentado que en lo leído en un libro.

Objetivo:

  • que los alumnos ejerciten los valores del respeto, dedicación y cuidado;
  • y desarrollen una actitud de valoración para con sus propios procesos de crecimiento, hacia el resto de las personas, y  se comprometan y protagonicen las tareas que realizan.

Metodología  

                

  • Reconocimiento de “lo vivo” (orgánico)  y sus características, frente a “lo muerto” (inorgánico) y sus características, en los ámbitos donde ellos habitan; observar, describir, analizar y seleccionar objetos que pertenezcan a ambos grupos Separación de residuos orgánicos e inorgánicos en la propia casa; llevando anotaciones de lo que su familia produce de ambos grupos de residuos. Análisis y preguntas de los resultados obtenidos (Ej ¿qué alimentos se producen en casa? ¿quién lo produce? ¿Se recicla? ¿Por qué? ¿Quién lo hace? ¿Quién se ocupa de la separación de residuos? ¿Por qué? Manera de obtener el alimento  y los roles que surgen dentro de la organización familiar (parentesco, el rol de la mujer y del varón).
  • Documentar de manera fotográfica los cambios producidos en el compost, desde el momento de la incorporación de residuos orgánicos hasta su transformación, aplicando las técnicas y cuidados necesarios, observando los cambios que se generan en las distintas estaciones (otoño-invierno-primavera) y por acción de los descomponedores que se hacen presentes (lombrices, bichos bolitas, etc).  
  • Compartir en  la clase las dudas, logros y experiencias de los distintos pasos del proyecto.  
  • Tener un “padrino – madrina” de 2 do año, que haya pasado por el proyecto, permitiendo el intercambio de experiencias con pares.
  • Llevar adelante una huerta en sus casas, utilizando el producto final del compost; conocer y practicar  técnicas de siembra, riego y tareas de observación de malezas y plagas, la cosecha y elaboración de informes periódicos.  

Destinatarios:

                Alumnos de 1 er año A y B del Instituto Transito de María. En una segunda etapa a evaluar del proyecto, se propone que en 2 do año los chicos puedan seguir en este mismo espacio disciplinar con el Proyecto “Huerta”, partiendo desde el comienzo del año escolar (marzo) con la siembra de otoño y luego la de primavera nuevamente, continuando con la separación de orgánicos – inorgánicos y el compost para la siembra.

Duración del proyecto: 

desde marzo a noviembre de 2015, con una segunda etapa en estudio para el mismo

período del 2016.

Asesoramiento:

  • Se contará con asesoramiento del personal capacitado del INTA, delegación Villa Dolores, que vendrán al colegio para dar una charla informativa, aportarán también material escrito y semillas para las huertas.
  • Se podrá fotocopiar material relacionado con el proyecto, con propuestas prácticas para hacer las fichas de trabajo, el cual está en librería Ludovica.
  • Tenemos un correo electrónico para consultar dudas, hacer sugerencias o enviar las fotos de las fichas de trabajo proyectohuerta@gmail.com.
  • A lo largo del año se irá pidiendo la confección de fichas y trabajos relacionados con los objetivos propuestos.

Evaluación:

  • Según el criterio institucional, evaluaremos el proceso seguido, recibiendo mensualmente las fichas de observación pedidas a los alumnos, las cuales llevarán una nota. Estas se promediarán al final de cada trimestre y de allí surgirá una única nota del proyecto para ese trimestre. Para aquellos que manden fotos al correo electrónico, deberán esperar la respuesta al mismo como confirmación o no de la tarea cumplida, y guardar dicho mail. Luego se pasará la nota al troquel correspondiente.

Material de consulta:

  • “¿Qué es la agricultura biodinámica?” Herbert Koebf. Ed Rudolf Steiner. 1996.
  • “El control de las plagas” María Thun. Ed Rudolf Steiner. 1986.
  • “Pro huerta” INTA.

Proyecto “Huerta”

- Ficha 1-

Señores Padres:

                Para dar comienzo a las actividades vinculadas al proyecto, y en especial a esta, es necesario la disponibilidad familiar. En esta ficha ayudará leer el material fotocopiado (Abonos, página 55) y hacer un reconocimiento de los tipos de residuos que habitualmente generamos en casa. Se los llama orgánicos e inorgánicos. La actividad consiste en separar en casa estos residuos. Se colocarán dos recipientes apropiados (el tamaño será según la producción de residuos hogareña, con tapa, que no pierda, pueden llevar una bolsa de residuos, etc), uno para los orgánicos y otro para inorgánicos. Durante una semana, su hijo deberá llevar una estadística de la cantidad de recipientes producidos de material orgánico e inorgánico, anotando en un papel cada vez que alguno de los recipientes se llena y se vuelve a cambiar la bolsa. Con estos datos trabajaremos en clase la semana siguiente. Si bien la estadística es de una semana, les pido que continúen con el hábito de separar los residuos, pues nos servirá para la actividad siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com