ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica Del Economista


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 6

DECRETO No. 1268 DEL 6 DE JUNIO DE 1977

(Junio 6)

Por el cual se aprueba el Código de Ética Profesional para el ejercicio de la profesión de Economista.

ARTICULO 1º. – Apruébese el siguiente Código de Ética profesional adoptado por el Consejo Nacional Profesional de Economía:

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL ECONOMISTA

ARTICULO 1º. – El honor y la dignidad de su profesión deben constituir para el Economista su mayor orgullo.

Para enaltecer su profesión y coadyuvar a su engrandecimiento, ajustará todos los actos de su vida profesional a este Código de Ética.

ARTICULO 2º. – El Economista obrará siempre teniendo en cuenta que en el ejercicio de sus actividades no solamente desarrolla una labor profesional sino que también cumple una función social indispensable para el desarrollo económico del país y el bienestar de los colombianos.

ARTICULO 3º. – El Economista deberá anteponer lo valores de la nacionalidad y los intereses de la patria y la sociedad a cualesquiera otros.

ARTICULO 4º. – En el ejercicio de su profesión, el Economista deberá defender los intereses morales y profesionales de sus colegas y propender por el avance científico de la profesión.

ARTICULO 5º. – Todo Economista deberá proceder de buena fé, en forma veraz, digna y leal, siéndole por lo tanto prohibido ejecutar actos simulados, así como prestar intencionalmente su concurso a operaciones fraudulentas o cualesquiera otras que tiendan a ocultar la realidad financiera o económica de sus clientes, con perjuicio del interés público o privado.

ARTICULO 6º. – Todo Economista deberá abstenerse de formular conceptos y opiniones que en forma pública o privada tiendan a perjudicar moral o profesionalmente a otro Economista, a sus clientes o a terceros.

ARTICULO 7º. – Todo Economista que certifique, conceptúe o firme cualquier estudio o documento de carácter financiero o económico, deberá citar al pie de su firma el número de la inscripción ante el Consejo Nacional Profesional de Economía.

ARTICULO 8º. – Las firmas de Economistas con personería jurídica, quedan obligadas a informar al Consejo Nacional Profesional de Economía sobre las violaciones a las normas de ética por parte de los economistas vinculados a la firma respectiva, so pena de hacerse merecedoras a las sanciones pertinentes, que impondrá el Consejo Nacional Profesional de Economía.

ARTICULO 9º. – Cuando un Economista sea requerido para actuar como árbitro en controversias de orden económico, no podrá aceptar tal designación si tiene con alguna de las partes parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o si media enemistad grave, intereses económicos o cualesquiera otras circunstancias que puedan restarle imparcialidad a sus conceptos o actuaciones. Queda entendido que la parte interesada podrá recusar ante el Consejo Nacional Profesional de Economía, por las causales anotadas, al árbitro economista.

ARTICULO 10º. – El Economista que haya sido empleado público, no podrá gestionar directa o indirectamente a título personal o en representación de terceros, asuntos de cualquier naturaleza ante la entidad o empresa a la cual prestó sus servicios, durante el año siguiente a la fecha de su retiro.

ARTICULO 11º. – Todo Economista está obligado a guardar reserva de aquellos datos, documentos o informes que hayan recibido con carácter confidencial durante el ejercicio de la profesión. Así mismo le está prohibido utilizar esta información en beneficio propio o de terceros.

ARTICULO 12º. – A todo Economista le está prohibido realizar directamente o por interpuesta persona, gestiones encaminadas a desplazar o sustituir en desleal competencia a un colega en asuntos profesionales de que éste se esté ocupando.

ARTICULO 13º. – El Economista que actúe por cuenta de un tercero ante una persona natural o jurídica, deberá abstenerse de recibir, exigir y ofrecer honorarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com