ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Oustorsing


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

El outsourcing es una herramienta de gestión que, por sus especiales características en sus bases de negocios ha llegado a las empresas y a los negocios salvadoreños.

La necesidad de un volumen que haga posible el aprovechamiento de economías a escala y el encuentro de sinergias que puedan ser utilizadas por los proveedores para justificar su margen, son los principales motivos de esta demora, sin olvidar también la complejidad de la contratación, tanto por la necesidad de preparar los contratos con antelación de meses, como la intrínseca complejidad de los mismos.

Todos los factores mencionados han creado una necesidad de acercamiento a los principios de esta herramienta a los cuadros y directivos de los pequeñas empresas y la administración publica, que no disponen de la estructura de soporte especializado para alcanzar un conocimiento corporativo suficiente ni del tiempo requerido para absorver los conocimientos disponibles en libros especializados o seminarios de alta cualificación.

En ese escenario, es importante tocar este tema una rigurosa simplicidad que permita a nuestros compañeros estudiantes entender de forma sencilla un criterio completo y suficiente para aprender sobre este tema sin mayor complicación.

En la era prehistórica, 10.000 años antes de Cristo, los hombres ya guardaban códigos de comportamiento social y económicos aunque rudimentarios; con la aparición de la agricultura, el hombre tuvo necesidad de organizar su actividad grupal y aprender tácticas de vigilancia, sagacidad y manejo de problemas de guerras, división de las labores, pago de tributos y eficiencia en la utilización de recursos.

Con la aparición de las civilizaciones antiguas, se empezó a utilizar el poder espiritual que inspiraban los jefes de las tribus para que el pueblo obedeciera sus órdenes y normas. Se conoce que los primeros escritos administrativos de esta época eran precisamente realizados por sacerdotes, quienes eran los encargados de la administración de los tributos recolectados en las tribus.

En la civilización egipcia, la magnitud de la capacidad administrativa se puede observar en el manejo de más de 8000 hombres en la construcción de las pirámides que duraban aproximadamente 20 años en construcción.

Se han encontrado escritos egipcios que contienen especie de consejos administrativos, (que nada distan de los escritos actuales sobre manejo de personal), que daban los padres a los hijos con ánimo de enseñar el manejo de las grandes construcciones. En general, la organización gubernamental del estado osciló entre el centralismo y una especie de federalismo con instituciones y procedimientos muy parecidos a los actuales. El gran avance administrativo de la antigüedad, se puede notar en el alcance normativo de la época, ya que llegaron incluso a legislar sobre contratos, préstamos, actos mercantiles y títulos valores. El ejemplo claro de lo anterior se dio en Babilonia con el Código de Hammurabi.

El libro del éxodo de los hebreos fue una labor administrativa relevante en la antigüedad encabezada por Moisés, quien delegó el manejo de asuntos pequeños a los jefes de las tribus y se reservó la solución de los grandes problemas.

El pueblo chino tuvo grandes monarcas, todos con maneras similares de administrar el pueblo. Se destacó la especialización en funciones, muy utilizada y obligatoria para los artesanos de la época que tenían que apartarse del resto del pueblo para realizar correctamente su labor.

Con la implementación de la Polis en Grecia se empezaron a observar grandes innovaciones y cambios administrativos; se utilizó la música y distintos sonidos para el acompañamiento en la realización de diferentes actividades como incentivo sicológico para los trabajadores.

La civilización romana demostró su capacidad administrativa cuando lograron organizar a 50 millones de personas de manera estable durante largo tiempo, hasta cuando el principio de la descentralización que se había utilizado empezó a decaer dada la bastedad de su territorio Con la caída del imperio romano en Europa Occidental surgió el feudalismo, donde los pequeños propietarios cedían parte de sus propiedades a los ricos terratenientes a cambio de protección. En esta época, la tarea administrativa fue delegada a uno de los súbditos del señor feudal, ya que éste no dedicaba parte alguna de su tiempo a labores relacionadas con el pueblo.

Durante la edad media no se conocieron mayores avances en la tarea administrativa, aunque ya entrado el siglo 14 fueron publicados ciertos escritos describiendo el sistema contable de la partida doble, exactamente con las mismas características que se conocen en la época moderna.

Entre los años 1700 y 1800 con la aparición de la revolución industrial, comienzan a surgir las teorías administrativas de la época moderna empezando por las de James Steuart y Adam Smith.

Esta Teoría surgió en la última parte del siglo XVIII, cuando se empezaron a resolver los problemas nacidos durante la revolución industrial, y se ha considerado como una de las primeras teorías de la época moderna.

Frederick Taylor, el creador de esta teoría, afirma que el principal propósito de la administración, debe consistir en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado .2

Ese máximo de prosperidad significa para esta teoría, tanto rendimiento financiero, como alto grado de eficiencia y productividad. Sostiene que el empleador no debe continuar pensando en que recargar cantidades de trabajo a un empleado en la menor cantidad de tiempo posible, es una de las maneras de obtener mayores beneficios. Para Taylor los intereses de trabajadores y empleadores no son contrarios; el logro de la prosperidad del empleador no se puede conseguir sin la prosperidad del empleado y viceversa; los dos pueden conseguirlo deseado en la relación que los une.

Esta teoría se fundamenta en cuatro principios:

• Creación de una verdadera ciencia: eliminación de lo empírico; toda tarea debe fundamentarse en una fórmula matemática.

• Selección e instrucción científica de la persona escogida como trabajador.

• Cooperación cordial y educación a los obreros para que el trabajo sea hecho de acuerdo a métodos científicos.

Taylor recogió los conocimientos antiguos, los analizó y complementó hasta lograr la organización de unas reglas y directrices con conceptos avanzados para la época, cuyo resultado sería la duplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com