ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS AMBIENTAL MUNDIAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

CRISIS AMBIENTAL MUNDIAL

Antes de comenzar a hablar de lo que es la crisis ambiental mundial, tenemos que conocer sus orígenes, que una crisis de esta no se origina por sí misma, no aparece de la nada, todo tiene un origen y en su caso es el hombre, éste en su afán de producir y enriquecerse pasa por encima de cualquier cosa, no le interesa si en su intento de superar a los demás acaba con toda una especie, es el caso del dodo, el lobo de Tasmania, el bucardo, entre otros.

Una de las más grandes problemáticas que enfrenta actualmente la humanidad es el cambio climático. Grandes inundaciones, sequias, el descongelamiento de los glaciales, estos son fenómenos climatológicos reales de los cuales el principal responsable es el hombre.

“No podemos ignorar el impacto que ejerce sobre el ambiente el sistema económico globalizado basado en principios neoliberales. Los países en vía de desarrollo son animados e influenciados a abrir sus economías y a privatizar los servicios públicos. Con ello, se abren las puertas para la penetración de capital extranjero. Parte de lo que atrae tales inversiones es la posibilidad de trasladar compañías transnacionales (en ocasiones muy contaminantes) a países donde los controles de contaminación son menores, lo cual reduce costos operativos. El sistema de libre mercado también puede llevar al abuso de los recursos naturales, en la medida que los países más poderosos especifican los términos de comercialización, protegen o subsidian sus propias industrias nacionales, y buscan que otros países brinden sus recursos ecológicos no renovables como materia prima para el mercado mundial.”

La emisión desmesurada de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, generados por el uso de energías contaminantes en las actividades humanas de producción, distribución y consumo, está sobrepasando la capacidad de absorción del planeta. Entonces el resultado es un aumento inevitable de la temperatura global (que se estima aumente 2 grados en los próximos 50 años), que desencadena una serie de efectos sobre el medio ambiente y por lo tanto en el hábitat de plantas, animales y el hombre de hoy y mañana.

“Según expertos, para la segunda mitad del siglo XXI habrá un aumento en la temperatura media mundial del aire en superficie en rangos que fluctúan entre 1,4°C y 5,8°C con respecto a las temperaturas observadas en el siglo XX. Este incremento de la temperatura podría causar un aumento en el nivel del mar de 14cm a 80cm para este mismo periodo de tiempo y afectar los patrones de la distribución de la precipitación y otras variables climatológicas”.

Aunque se habla mucho de estar alerta sobre cualquier problema ambiental mundial, en los colegios (en este caso de Colombia) se desarrollan unos proyectos ambientales llamados PRAES, los cuales buscan darle solución a estas problemáticas, pero se quedan cortos a la hora de aplicarlos, esto lo puedo decir por qué al realizar un trabajo el cual consistía en analizarlos, sus resultados no son como los esperaba, falta aplicación, falta quien regule estos y además es poca la información de antecedentes que se logra conseguir.

Pienso que esto se debe al desconocimiento por parte del estudiante en su formación escolar, debido a una educación fragmentada, el tema se debe tratar correctamente desde la infancia para que crezcan con una mentalidad diferente.

Algunas de las concepciones que tienen son:

• “El origen de los problemas son las grandes industrias, no los comportamientos cotidianos individuales.

• Como los problemas son de origen ajeno a los ciudadanos, serán las instituciones las que tengan que aportar las soluciones.

• Ante los grandes problemas, la percepción social es que nos enfrentamos a realidades incomprensibles y por lo tanto, inmanejables. La respuesta más común es el desconcierto, la inhibición.

• Sólo se les da importancia a los problemas cuando afectan a cuestiones de salud, de felicidad personal o económica. La "seca del alcornoque" es un problema en cuanto afecta a rentabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com