ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA: “DEFINIENDO CONCEPTOS CLAVES”


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Tareas  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

“DEFINIENDO CONCEPTOS CLAVES”

NIXA LORENA OJEDA PÉREZ

INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

03 DE ABRIL DE 2016

Saber el porqué y el cómo sucedió un accidente laboral o se desarrolló una enfermedad ocupacional, constituye una labor trascendental en la gestión preventiva al interior de las empresas, ya que nos entregan herramientas valiosas para eliminar o mitigar riesgos presentes en el desarrollo de funciones; sean estos de carácter inherente, de responsabilidad individual o negligencia en su ejecución, mediante actitudes de subestimación, aptitudes no compatibles o fallas no previstas en herramientas, equipos o maquinarias.

Es así como aplicar medidas preventivas y/o correctivas a partir de un potencial o concreto accidente laboral, se convierte en el objetivo principal de una investigación preventiva, pues, se busca entender cuáles fueron las causales que propiciaron la ocurrencia de un incidente, o dicho de otra manera, cuáles fueron los factores determinantes que gatillaron el incidente o la enfermedad laboral.

En este contexto, realizar investigaciones preventivas, no son actividades antojadizas, sino más bien, responden a determinaciones de la norma OHSAS 18.001;2007, que habla de la obligatoriedad de las organizaciones de instaurar, nutrir, entregar y facilitar todas las herramientas necesarias para realizar registros de los incidentes. Así mismo, es de suma importancia que las empresas analicen, evalúen y valoricen riesgos y peligros presentes en cada función.

Ahora bien, para llevar a cabo estos procedimientos con eficiencia, es vital realizar investigaciones en profundidad, de modo que nos entreguen antecedentes e información certera, veraz y objetiva, que faciliten los objetivos a seguir.

Como ya se ha mencionado, existen dos finalidades preponderantes al momento de realizar una investigación preventiva, ellas son implementar y ejecutar acciones correctivas o acciones preventivas. No obstante, aunque ambos procedimientos son relevantes para el mejoramiento constante a través de la solución de problemas, poseen diferencias sustanciales como conceptos desde su naturaleza hasta su ejecución. Estas disimilitudes se deben tener en cuenta para llevarlas a cabo correctamente. Por otro lado no se debe olvidar que, dentro de la gestión de la prevención de riesgos, las acciones correctivas y/o preventivas, son el último eslabón del ciclo PDCA (actuar).

En este sentido, las Acciones Preventivas se refieren a:

  1. Estas nacen desde la necesidad de prever situaciones que eventualmente pudieren convertirse en un incidente o provocar; a corto o largo plazo, una enfermedad ocupacional, es decir, no se actúa en conformidad de un hecho.
  2. Se basa en el principio de la posibilidad, vale decir, suponer de forma ficticia posibles escenarios donde diversos factores o agentes, pudieran influir en la ocurrencia de un incidente. Esta acción se condiciona a través de la localización de los potenciales riesgos o peligros, mediante la observación y análisis de cada puesto de trabajo, detectando debilidades, actitudes inapropiadas, condiciones inseguras, etc.
  3. Las acciones preventivas deben ser implementadas y desarrolladas previo estudio de factibilidad, considerando que darán respuesta a situaciones irreales, por lo tanto, deben ajustarse a las posibilidades que brindan las herramientas que se tienen. Ahora bien, pueden considerarse una o más medidas para una misma probabilidad, siempre y cuando exista consenso entre los administradores de un sistema de gestión preventiva.

De esta forma se individualizan las principales características de las acciones preventivas, en cuanto a su esencia y su cumplimiento.

En cambio y desde otra vereda, las acciones correctivas poseen otras particularidades.

  1. Estas acciones tienen su naturaleza en hechos reales, es decir, se vuelven necesarias a partir de la concreción de un incidente. Por ejemplo, “…ocurrió un derrumbe de material concreto en una excavación alcanzando a un trabajador”.
  2. Se implementan y se ejecutan a partir de un hecho donde se evidencian falencias en las acciones preventivas, o bien, se pone de manifiesto la inexistencia de medidas para tales casos. Esto se identifica a través de la investigación de incidentes, donde se recopilan datos e información que ayuden a esclarecer cuáles fueron las causales reales de lo sucedido.
  3. Desde esta premisa, se actúa en post de mejorar y disminuir el riesgo; por consiguiente también la tasa de accidentabilidad, de esta forma, las acciones van orientadas a tratar de fortalecer una flaqueza, puesto que se manifestó una evidente debilidad. Las acciones correctivas entonces, vendrán a proponer alternativas que corrijan los procedimientos mal realizados, o bien, ampliar la perspectiva preventiva.

Así se demuestran las principales diferencias que existen entre las Acciones Preventivas y las Acciones Correctivas.

Bibliografía.

  • IACC (2016). Investigación de Prevención de Riesgos. Semana 1.
  • Apoyo:

https://npconsultingnet.wordpress.com/2012/05/22/acciones-correctivas-versus-acciones-preventivas/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com