ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiendo conceptos claves.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Tareas  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Definiendo conceptos claves

Luis Alejandro De La Puente Alarcón

Investigación De Prevención De Riesgos

Instituto IACC

03-04-2016


Desarrollo

Para comenzar analizar estas dos acciones debemos saber que a simple vista parezcan muy idénticas, aun siendo que el proceso de investigación pueda serlo, podemos encontrar diferencia muy notables entre estas dos acciones, teniendo un propósito muy bien descrito como por ejemplo apuntar a la mejora continua. Lo más importante que debemos tomar en cuenta que las acciones correctivas y las acciones preventivas nos sirven para solucionar problemas que se puedan   presentar en la organización no importando su procedencia.

Según el prisma de la Norma OSHAS 18.001:2007 la definición de cada una es la siguiente:

Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

Acción Preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.

A continuación analizaremos las diferencias más importantes entre acción correctiva y acción preventiva que se puedan dar dentro de una organización.

DIFERENCIAS

Acción Correctiva

Acción Preventiva

1.- Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad u otra acción indeseable, con esto podemos decir que se realiza para que la no conformidad u acción indeseable real no vuelva a ocurrir, se realiza después del o los hechos constatados, tomando medidas de control específicas para minimizar la ocurrencia, utilizando la jerarquía del control del riesgo. (Post-Contacto)

1.- La diferencia más considerable, ya que la acción preventiva es tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial, o cualquier otra situación potencial indeseable, se enfoca en situaciones ficticias que se puedan generar en la organización, muchas veces estas acciones son detectadas por el personal. (Pre-Contacto)

2.- Para realizar acciones correctivas no es necesario conocer la tarea en la cual se origina el problema ya que se analiza, estudia el proceso después de la ocurrencia.

2.- En cambio las acciones preventivas como ya lo sabemos es en pre-contacto para ello si queremos tomar medidas de control debemos conocer a cabalidad la tarea que se desarrolla el antes durante y después, encontrando las desviaciones correspondientes al proceso y apuntar directamente a la mejora continua.

3.- En las acciones correctivas se debe realizar un análisis causal para determinar la desviación y poder tomar medidas de control de una mejor manera así atacar el problema de raíz, para que no vuelva a ocurrir.

3.- Por lo contrario en las acciones preventivas no es necesario un análisis causal ya que va directamente relacionado a un problema ficticio que se pueda originar.

4.- Generalmente acciones correctivas se realizan en el momento de encontrar una no conformidad u otra acción indeseable, dando paso a buscar una solución de inmediata.

4.- Las acciones preventivas se abren en las reuniones que realizan diariamente tanto como la gerencia y los subordinados analizando las tareas, los posibles problemas que se pueden originar a lo largo del desarrollo de las actividades diarias o futuras.

5.- Son mucho más fáciles de adoptar las acciones correctivas ya que se tomas de un hecho verdadero.

5.- Para encontrar medidas correctivas debemos abrir un abanico de posibilidades de ocurrencia en la organización y no cubrir todos los aspectos en el cual pueda ocurrir una desviación en síntesis es más difícil realizar una medida correctiva.

6.- Todas las medidas correctivas al momento de ser establecidas generalmente se toman de carácter obligatorio para la organización, dar complimiento a una no conformidad u acción indeseable que dañe al desarrollo de las actividades.

6.- Al momento de realizar una acción preventiva queda al criterio de la organización incorporar al sistema de gestión y prevenir una no conformidad potencial u otra situación potencial que pueda afectar directamente a los trabajadores y/o al producto final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com