ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Ricardo. Biografía


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

David Ricardo.

Biografía.

David Ricardo (1772-1823), economista Ingles de familia judía asentada en esta nación,  miembro de la corriente del pensamiento clásico económico y uno de los más influyentes en temas relacionados a economía junto a Adam Smith y Thomas Malthus. A la edad de 14 años trabaja para su padre en la bolsa de valores. En 1793 contrajo matrimonio con una mujer no judía lo cual genero la ruptura de su vínculo familiar. Llego a generar riqueza y se convirtió en terrateniente. En 1819 llego a  pertenecer al parlamento  donde apoyo varias causas sociales, entre ellas la oposición a la esclavitud, la libertad de expresión y la tolerancia religiosa.

Su interés por la economía nace en 1799 donde en uno de sus viajes tuvo la oportunidad de adquirir el ejemplar de Adam Smith “las riquezas de las naciones (1776)”, en primera instancia su interés se situó en sus negocios con el banco de Inglaterra.

En 1809 Ricardo inicia su actividad como escritor teórico y crítico, con la publicación de artículos económicos en los diarios locales, en el cual exponía su desacuerdo con el banco de Inglaterra por la emisión masiva de billetes durante la guerra de Francia.

Historia.

A finales de 1718 estalla la revolución industrial, Inglaterra fue el eje central de la industrialización, la llegada de la máquina de vapor en 1769 dio un gigante impacto en los diferentes sectores, esto conllevo a un aumento significativo en la producción, ya que gracias a esta se alcanzaron altos niveles de productividad. La industrialización fue un factor clave en esta época para los inversionistas, y un fuerte golpe para la comunidad campesina, ya que gran parte de la mano de obra fue reemplazada por las maquinas. Muchos de aquellos campesinos desplazados del campo, fueron contratados por las grandes industrias, quienes los sometían a salarios muy bajos lo que obligaba tanto a mujeres y niños, es decir el núcleo familiar completo, tuviesen que trabajar para su sustentación.

Inglaterra por medio de la industrialización se convierte en una potencia productora y en una de los principales importadores del mercado argentino, transformándose en una fuente financiera a la que acudieron varias naciones para la inversión en su productividad,

Ley del valor.

David Ricardo diferencia el concepto del valor en dos, Valor en uso y valor en cambio. El primero hace referencia a que existen artículos con una gran utilidad (de gran uso) y que estas no poseen un gran valor de cambio, podemos ejemplificar el agua, que  es abundante y de fácil acceso, por lo cual, en circunstancias normales no se obtendrá nada a cambio por ella, por otra parte, el valor de cambio son aquellos que poseen un gran valor, pero un bajo valor de uso. Por ejemplo las piedras preciosas, que son difíciles de adquirir y  tienen un gran valor en el mercado.

Para David Ricardo los dos aspectos más importantes que influyen en el precio, son la cantidad de trabajo y la escases de los productos, David Ricardo a diferencia de Adam Smith considero que debían tenerse en cuenta o considerarse las horas de trabajo (cantidad  de trabajo) necesarias para la elaboración de un  producto para asignarle su valor.

Sin embargo él indica que existen artículos únicos, que son difíciles o imposibles de reproducirse, el valor de estos artículos está determinado por la necesidad o el interés hacia este, por eso mismo la escases de un producto o articulo  infiere directamente en el valor, en este tipo de casos no influye la cantidad de horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com