ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Rodrigo Tanoira


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

de Rodrigo Tanoira

Vanesa está sentada en un sillón tomando un vaso de whisquy mientras escucha una música sórdida, algo de Bjork. Su presencia es melancólica, abstraída.

Luego se acerca a un cajón de donde extrae un revolver, confirma que está cargado y vuelve al sillón. En una mano el vaso y en la otra el arma.

El escenario esta separado a la mitad. En la parte de adelante se ubica el ambiente donde Vanesa desarrolla la escena: una sala de estar, un comedor y en la trasera que se separa por dos puertas ventanas corredizas, se deja ver un jardín verde y espacioso.

Suena el timbre (la escena es muy intimista, de hecho las voces deben escucharse muy suaves al menos al principio); Vanesa se toma su tiempo para hacerse cargo del llamado. Finalmente se dispone a atender el portero.

Vanesa: ¿si? (pausa) ¿qué sos quien? (pausa) ¿por qué no me avisaste que venías? (pausa) si, si… estoy sola, pero… (pausa) porque no se Julián, pasó mucho tiempo (pausa) no tiene sentido (pausa) la verdad que no, no le encuentro razones… (pausa) no puedo creerlo… esta bien, pasá…

Vanesa cuelga el portero, retoma con el vaso y el revolver y camina hacia las puertas traseras. Mira a través del vidrio, luego sale. Vemos a Vanesa que primero se enciende un pucho, comenzando a tener dificultades para sostener vaso, revolver y cigarrillo. Deambula por el jardín unos instantes fumando (toda escena desarrollada en la parte trasera del espacio debe ser lejana. Un estadío que deje al público mas distanciado de la realidad que se vive en la primer parte del escenario) hasta que escucha el timbre de la puerta. Nuevamente se toma Vanesa un tiempo para reaccionar al llamado. A partir de este momento todas las acciones de Vanesa van a estar limitadas por el vaso, el cigarrillo y el revolver. Vanesa abre la puerta, pero no podemos ver todavía a este nuevo personaje.

Vanesa: vos… apareciste… estás muy cambiado

Julián: el tiempo no pasa para vos sola

Vanesa: ¿por qué lo decís?, ¿me notas distinta?... ¿vieja? (intenta fumar pero se equivoca de mano y se lleva el revolver a la boca mientras se le vuelca un poco de whisquy apagándole el cigarrillo); entrá… siempre me pasa lo mismo…

Vanesa va directamente a sentarse en el sillón e intentar reencender su pucho. Ingresa Julián detrás; es elegante

Julián: ¿siempre recibís a la gente con un revolver en la mano? (rie)

Vanesa: es un barrio inseguro

Julián: (deambula un poco por el espacio) que lindos recuerdos; y que linda esta la casa

Vanesa: está igual Julián, igual al día en que te fuiste… perdon, que me abandonaste

Julián: no es verdad, las paredes están mas blancas, el jardín mas verde, vos mas hermosa

Vanesa: dijiste que estaba vieja

Julián: yo no dije eso

Vanesa: ¿a que viniste Julián?

Julián: pase a saludarte (se detiene en un cuadro colgado en la pared) esto es nuevo… (recuerda) ¿este es el cuadro de tu hermano?, ¿el que te regaló cuando te casaste conmigo?

Vanesa: ¿a que viniste Julián?

Julián: pobre, era malísimo pintando; el hecho de haberse muerto creo que fue una enorme justicia para el mundo de la plástica (ríe)

Vanesa: (intenta tomar un poco de whisquy, se equivoca de mano y se lleva el pucho a la boca quemándose y terminando de volcar lo que quedaba de whisquy sobre el revolver. Enojada y saturada revolea el vaso que estalla cerca de Julián) ¡¿a que viniste Julián?!

Julián: (titubea unos instantes) voy a ser padre Vanesa, quería contártelo

Vanesa queda atónita, luego reacciona

Vanesa: decime que esto es un sueño; decime que estoy mas drogada de lo habitual; te pido por favor que me digas que no me tocaste el timbre después de dos años para contarme que vas a ser padre

Julián: me parece que el hecho de ser padre me aleja definitivamente de vos y estoy convencido de que nos debemos una buena despedida, una merecida despedida

Vanesa: te hubieses despedido cuando te fuiste Julián; ¿qué te hace pensar que yo quería volver a verte?

Julián: todo fue muy rápido, una situación muy cruel como para tomar buenas desiciones; no encontraba manera de explicarte que ya no te amaba y que me iba al interior a vivir con otra persona. Fui cobarde, lo se, pero no tenía una mejor salida

Vanesa: llevo setecientos treinta días sentada en este sillón tratando de entender el sentido de la vida, de la muerte y las relaciones humanas, al borde de la locura…

Julián se sienta junto a ella

Julián: (mas suave) quiero despedirme bien, soy muy conciente que no hice las cosas del todo como corresponde, pero volví para recomponerlo. Quiero que nos quedemos con un lindo recuerdo de los dos, de lo que fue… cerrar el círculo (dibuja un círculo con el dedo en el aire. Luego intenta besarla pero Vanesa se niega) ¿estás bien?

Vanesa: (mas suave también) ya está Julián, ya te despediste, gracias por venir dos años después para decirme que te vas o que te fuiste dos años antes, así que deberías ir partiendo, a mi no me hace bien todo esto, es como una sorpresa macabra

Julián se incorpora. Observa unos instantes a Vanesa, pareciera conmovido por ella

Julián: te traje algo, algo que me gustaría lo aceptes

Vanesa: no quiero sorpresas ni donaciones Julián, andáte y eso soluciona todo; por lo menos ahora se que estás vivo, así que ya está… ¡há! y que vas a ser padre, que puedo decir… una tarde redondita, cerró el círculo como vos decís

Julián: tomalo como un souvenir de lo nuestro; no necesito siquiera que me des las gracias

Vanesa: gracias por eso

Julián: cuando estuve frente a el me di cuenta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com