ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decercion Escolar


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Población que no fue incorporada a la escuela

La no incorporación es un aspecto de alta relevancia en la marginación escolar. Aun cuando las causas son diversas y se dice que la asistencia a la escuela es un fenómeno individual, las decisiones fundamentales sobre la educación, principalmente la relativa a incorporar o no al sistema escolar a los miembros menores de la familia, es producto de una razón de orden familiar o del hogar, pues no es de esperar que la decisión de asistir a la escuela se les deje a los niños, además, la obligatoriedad de los padres de enviar a sus hijos a la escuela y el derecho de éstos a recibir educación gratuita y laica está implícita en la Constitución Política; por ello, la no incorporación ha de ser ubicada en la unidad del hogar, a partir de sus condiciones sociales, económicas y educativas.

De la población de 15 a 19 años que en el 2000 no asistía a la escuela, 2.4% nunca estuvo incorporada al sistema educativo; es decir, cerca de 128 mil jóvenes, quizá analfabetas que están en una clara situación de desventaja y de exclusión de la dinámica social y económica del país.

La no incorporación por entidad federativa se comporta de la siguiente forma: los estados con el porcentaje más bajo son el Distrito Federal (0.71%), Nuevo León (0.76%), Zacatecas (0.78%), Coahuila y Durango (0.79% en ambas); las proporciones más altas de jóvenes de 15 a 19 años que nunca asistieron a la escuela están en Chiapas (9.1%), Guerrero (6.5%), Veracruz (4.4%), Oaxaca (4.2%) y Puebla (3.2%).

Las causas de abandono escolar

El abandono escolar, según Vincent Tinto11, puede ser voluntario (por iniciativa del alumno) o no voluntario (por impedimento de los padres, motivos económicos, migratorios, etc.). Asimismo, señala que el proceso de deserción escolar es pluridimensional, pues constituye un fenómeno cuya explicación necesita un examen de aspectos múltiples (sociales, individuales o sicológicos del alumno, del ambiente escolar, etc.) que permita un tratamiento multifactorial en su análisis. Al respecto, Elizabeth Brizuela12 hace las siguientes precisiones:

a) La deserción escolar puede ser voluntaria o forzosa.

b) El fenómeno de la deserción es multifactorial.

c) De todos los posibles factores que inciden en la deserción, alguno (s) influye (n) de manera determinante.

Lo anterior indica que, si bien el abandono escolar no obedece a una sola causa, sí hay una que origina la decisión de desertar; los datos del XII Censo General de Población y Vivienda, 2000, presentan la causa principal que se declara como la que ocasionó la deserción, y se publican de acuerdo con la siguiente clasificación:

• Personal. Porque la persona no quiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com