ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descuento Comercial Y Real Factoraje Financiero Y Teorias De Los Cetes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 4

EL DESCUENTO SIMPLE.

A veces, las empresas no disponen de liquidez suficiente para hacer frente a ciertos pagos en un momento determinado. Entonces necesitan obtener recursos financieros a corto plazo.

Las entidades financieras, para facilitar dichos recursos a las PYMES, ofertan diferentes tipos de productos o servicios financieros.

CONCEPTO DE FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO Y SUS DIFERENTES MODALIDADES.

Las empresas adquieren recursos financieros propios, procedentes de su actividad económica. Pero a corto plazo, en un determinado momento, puede necesitar dinero en efectivo, porque los cobros que esperamos obtener son posteriores a los pagos que tenemos que realizar.

Buscar formas espontáneas de obtener financiación, hacen descuentos a clientes si pagan antes del vencimiento de la fecha de cobro contraída, o acuerdan con los proveedores un aplazamiento de pago posterior al vencimiento del pago acordado.

Cuando la financiación espontánea no es posible o suficiente, debe obtener los recursos que complementen ésta con el mínimo coste posible.

Tradicionalmente, han sido las entidades bancarias y financieras las que han ofrecido a las empresas diferentes modalidades de crédito y financiación.

MODALIDADES DE FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO DE LAS EMPRESAS:

PRÉSTAMO:

La entidad financiera entrega la totalidad del dinero que la

empresa necesita y ésta se obliga a devolver el mismo, mediante cuotas, que permiten amortizar el préstamo más los intereses en un plazo determinado.

PÓLIZA DE CRÉDITO:

Contrato que emite la entidad financiera poniendo a

disposición de la empresa un importe de dinero durante un tiempo establecido.

El crédito disponible se irá utilizando según las necesidades de efectivo, se tendrá que reponer la totalidad del mismo más unos intereses en una fecha acordada.

DESCUENTO COMERCIAL:

Las entidades anticipan a la empresa el importe de un crédito

no vencido (letras de cambio, pagaré….) que éste tiene ante un tercero (cliente, deudor), a cambio nos aplica una tasa de descuento en función del tiempo entre la fecha de anticipo y la fecha de vencimiento del crédito.

FACTORING:

Se trata de la formalización de un contrato, en virtud del cual

una empresa especializada (sociedad factor o compañía factoring) se encarga del cobro de facturas, letras, recibos, pagarés…, es decir, del cobro de los créditos pendientes de otra (sociedad factorada o usuaria) a cambio de una comisión sobre el importe de los mismos.

CONFIRMING:

Contrato mediante una carta de pago entre la empresa y los

proveedores siendo el intermediario un banco que se encarga de pagar y cobrar las operaciones.

La empresa vendedora se asegura el cobro sin riesgo, ya que lo asume el banco, y además se ahorra la operativa administrativa aunque pague un interés más alto.

Cuando un capital vence en un momento futuro y queremos conocer su equivalente en el momento actual, de acuerdo con las leyes financieras, estamos ante una operación de descuento.

El capital futuro se denomina nominal (N).

El capital equivalente en el momento actual se denomina efectivo

(E).

La diferencia se llama cantidad descontada o descuento (D).

Matemáticamente:

D = N - E E = N - D

En las operaciones de descuento, conocemos el nominal, lo que interesa calcular es el efectivo.

Gráficamente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com