ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donde Puedo Encontrar Precios Del Limon Persa Por Tonelada?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  10.517 Palabras (43 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 43

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL “LÁZARO CARDENAS”

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN SANTO TOMAS.

MARCO LEGAL

2NV2.

UNIDAD 3: MARCO NORMATIVO DEL DERECHO ADUANERO MEXICANO

INTEGRANTES:

• Aguilar Hernández Valeria Sizaha

• Contreras Contreras Carlos Yair

• García Marañón Diana

• García Cruz Geovanny Samuel

• Lacayo Linares Guadalupe

• Valencia Vázquez Jennifer

“La técnica al Servicio de la Patria”

18 de Noviembre del 2014.

Introducción

En la unidad tres se tiene como objetivo aplicar los lineamientos generales que establece la operación aduanera mexicana cumpliendo con los requisitos que marca la legislación vigente, para que cumplan en tiempo y forma las actividades comerciales de las empresas importadoras y exportadoras, comprendiendo las reglas y requerimientos que estas manejan.

Comprender mejor los pasos y procedimientos que se requieren para apoyo a la carrera de negocios internacionales, manejando tanto las leyes aduaneras como las cuotas y los papeles que se necesitan, también una introducción a términos técnicos que la carrera emplea como lo son los recintos fiscales, métodos de valoración, regímenes aduaneros, entre otros.

La unidad llamada “Marco normativo del derecho aduanero mexicano”

Explica como ya se dijo todos los procesos para llevar correctamente una importación o exportación y los puntos que se deben tomar en cuenta para su realización exitosa.

Índice:

Introducción

3.1 Marco constitucional del derecho aduanero mexicano, tratados internacionales

3.2 Entrada y salida de las mercancías del territorio nacional.

3.2.1 recintos fiscales y fiscalizados

3.2.2 Depósitos ante la aduana y abandono

3.2.3 Despacho aduanero y reconocimientos aduaneros

3.3 Distribuciones y cuotas compensatorias.

3.3.1 Métodos de valoración.

3.3.2 Fechas de causación de pago.

3.3.3 Responsabilidades y obligaciones de contribuyentes y operadores.

3.4 Regímenes aduaneros definitivos, temporales, depósito fiscal, transito elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.

3.5 Franja y región fronteriza

3.6 Autoridades fiscales y atribuciones.

3.6.1 facultades, infracciones y sanciones.

3.6.2 Agentes y apoderados aduanales.

3.6.3 Infracciones o sanciones.

3.6.4 Embargo precautorio.

Conclusiones finales

Bibliografía 

UNIDAD TEMÁTICA III “MARCO NORMATIVO DEL DERECHO ADUANERO MEXICANO”

3.1 Marco constitucional del derecho aduanero mexicano. Tratados Internacionales.

El derecho aduanero es importante para el país dado a que su legislación por la cual se integra este orden jurídico determina y da dirección a una gran parte de la economía nacional, tan es así que una norma jurídica aduanera decide que mercancías y efectos entran al país, así como los impuestos y medidas arancelarias que deberán cubrir estos.

Por lo anterior, considere necesario dejar en claro algunos conceptos los cuales he tomado, de acuerdo al incipiente criterio de un servidor, que son los más explícitos, excluyendo, de tal forma los que tienen un enfoque diferente, considerando que de los conceptos que se analicen servirán de punto de partida para entrar de lleno al papel que juegan las aduanas en el ambiente jurídico económico del país.

El profesor chileno Octavio Gutiérrez Carrasco manifiesta que el derecho aduanero es "el conjunto de normas legales que determinan el régimen fiscal a que deben someterse los intervinientes en el tráfico internacional de mercancías a través de fronteras nacionales o aduaneras, por la vía marítima, terrestre, aérea, y postal; que organiza el servicio público destinado a su control, le fijan sus funciones, señalan las clases y formalidades de las operaciones sobre tales mercancías y establecen por último los tribunales especiales y el procedimiento de las causas a que dichos tráficos dieren lugar".

Al respecto Efraín Polo Bernal, afirma; derecho aduanero es un conjunto de normas jurídicas, instituciones, y principios de derecho público que se aplican al tráfico y desempeño de los bienes, mercancías o efectos que entran y salen del país, determinado, al gravamen, así como a su afectación económica y social.

De lo anterior se desprende:

• Que el derecho aduanero comprende normas coactivas.

• Que regulan actividades dentro del comercio exterior.

• Regula las actividades de importación y exportación, así como las operaciones con las diferentes mercancías y efectos.

• Regula los procedimientos de la materia en comento.

Y el último y el más importante considerando el tema en tela de juicio:

• La relación que tiene tanto directa como indirectamente con la afectación económica y social del país desprendido de su orden jurídico.

Como podemos apreciar el derecho aduanero, necesita de una herramienta, de un organismo por medio del cual se ejerza este poder coactivo y esa institución es lo que llamamos aduana, la cual veremos a continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com