ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FRENESÍ DE LOS BONOS.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

EL FRENESÍ DE LOS BONOS

ORGANIZACIÓN 1

La adrenalina campea en las corporaciones panameñas. En estos meses del año, miles de trabajadores se frotan las manos con la repartición de utilidades.

El pago no constituye una remuneración formal, aunque sí un reconocimiento concreto por los logros alcanzados. Es combustible extra ante las cumbres de enero y de febrero cuando están en rojo las finanzas familiares y asoman ya los compromisos de la escuela. Y sirve de aliciente en el curso por delante, el cual termina, sensacional círculo, con el pago del siguiente bono anual.

Experta en asuntos de liderazgo organizacional y coaching empresarial, Ligia Olvera resalta aquellas corporaciones dispuestas a compartir las utilidades con sus colaboradores. “Es un buen mensaje. Expresa que ustedes [trabajadores] forman parte de este éxito, de estos resultados. Pero solo [es así] si hay consistencia, coherencia y autenticidad en los líderes”, explica Olvera.

El pago de esta especie de bono, dicen fuentes consultadas, ayuda a fomentar valores empresariales. Promueve la cultura corporativa si se incorpora a una estrategia integral, agrega la experta. “Si solo es un incentivo monetario y no hay un reforzamiento en términos de clima, cultura y liderazgo, entonces no sirve para ser un motor [de la organización]. Debe haber consistencia en todos los elementos para reforzar la cultura empresarial”.

Muestras panameñas de esta consistencia radican en Banco General, Copa, Grupo Melo y Corprensa. “Banco General tiene más de 30 años de contar con un programa de participación de utilidades para todos sus colaboradores. Es aprobado anualmente por la junta directiva y su objetivo es reconocer el logro financiero de la empresa en nuestro equipo de trabajo”, explica Makelín Arias, la vicepresidenta de capital humano de Banco General.

En Copa el espíritu de la repartición voluntaria de utilidades por un lado busca reconocer el buen desempeño y el compromiso de los trabajadores durante el año anterior. Por otra parte los hace partícipes del cumplimiento de metas corporativas anuales.

“Con este propósito buscamos llevar un mensaje muy positivo a nuestros colaboradores. Cada uno es una pieza integral de los logros de la compañía, al tiempo que es una forma de reconocer su buen desempeño y trabajo durante el año”, aprecia Visalia de Casado, la vicepresidenta de recursos humanos de Copa Airlines.

En Grupo Melo el pago se hace bajo el concepto de participación de utilidades durante el primer cuatrimestre del año, una vez se tienen los estados financieros auditados. Agregan en esta corporación que desde 1972 dan bonificaciones y primas de productividad a sus colaboradores.

Considerado el asociado con más años en Corprensa, Basilio Fernández, gerente de producción, valora el pago del afamado fifty–fifty, porque “sirve para afianzar el sentido de pertenencia de nosotros con la empresa y viceversa. Fortalece la lealtad, que es una virtud escasa en estos tiempos de tanta competitividad laboral”, comenta Fernández.

El fifty–fifty es el reparto de utilidades por igual entre los accionistas y los asociados de Corprensa. “Un reglamento determina la remuneración individual de este reconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com