ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Light


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  3.740 Palabras (15 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 15

“EL HOMBRE LIGHT”

de Enrique Rojas

1. El hombre light

Lo describe como un hombre superficial , que esta bien informado, pero casi no tiene educación, siente deseo de aprender pero de manera muy superficial , acepta todo pero con un aspecto frívolo, escaso de ideas, se va a acostumbrando a las diferentes situaciones de su vida que todo le resulta monótono y no trata de cambiarlo y los aspectos que mas resaltan son el materialismo, el hedonismo, la permisividad, revolución sin finalidad y sin programa relativismo y consumismo.

Un hombre light va pasando por la vida suave, sin riesgos lo que hace que no deje huella.

2. Hedonismo y Permisividad

Hedonismo es la ley máxima de comportamiento, el placer por encima de todo asi el hedonismo y la permisividad van de la mano ligadas con el materialismo, contemplar la vida como un goce ilimitado de placer.

Un ser humano hedonista, permisivo, consumista y centrado en el relativismo tiene mal pronóstico, vive rebajado a nivel de objeto, manipulado, dirigido y tiranizado por estímulos deslumbrantes, pero que no acaban de llenarlo, de hacerlo más feliz. Su paisaje interior está transitado por una mezcla de frialdad impasible, de neutralidad sin compromiso y, a la vez, de curiosidad y tolerancia ilimitada. Este es el denominado hombre cool, a quien no le preocupan la justicia ni los viejos temas de los existencialistas.

3. ¿Qué es el hombre?

El hombre es libre porque no es un animal, libertad para aspirar a lo mejor, para apuntar hacia el bien, para buscar todo lo grande, noble y hermoso que hay en la vida humana. Ser hombre es amar la verdad y la libertad .

En un gran número, el hombre de hoy no sabe adonde va, y esto quiere decir que está perdido, sin rumbo, desorientado. Tenemos dos exponentes claros al respecto: en los jóvenes, la droga, y en los adultos, las rupturas conyugales. Ambos aspectos nos ponen sobre el tapete la fragilidad existente en nuestros días.

La verdad nos conduce al mejor conocimiento de la realidad personal y periférica.

Pero hay distintas versiones de la verdad como la verdad de uno mismo, la verdad de las cosas con las que nos encontramos, la verdad de las circunstancias y la verdad como coherencia.

La búsqueda de la verdad es una pasión por la libertad y sus consecuencias. Aspirar a ella es ir hacia lo mejor de nosotros mismos y de lo que nos rodea.

Vivir en la verdad y de la verdad conduce a lo que podríamos denominar una vida lograda, plena, profunda, repleta de esfuerzos, natural y sobrenatural a la vez.

El hombre sólido busca la verdad, para que ésta le haga avanzar hacia un mejor desarrollo personal ,

El hombre light no tiene cerca nunca ni felicidad ni alegría, el hombre light hay placer sin alegría, porque ha vaciado la auténtica alegría de su proyecto, lo ha dejado hueco, sin consistencia.

4. El camino del nihilismo

Libertad es la autodeterminación y responsabilidad. A lo largo de la historia del pensamiento han existido tres concepciones de ella: la libertad natural, la libertad política o social y la libertad personal.

Por el contrario, permisividad significa que uno ya no tiene prohibiciones, ni territorios vedados ni impedimentos que lo frenen, salvo las coordenadas extremas de las leyes cívicas, de por sí muy generales. La permisividad se sustenta sobre una tolerancia total, que considera todo válido y lícito, con tal de que a la instancia subjetiva le parezca bien.

El relativismo se define, por tanto, como aquella postura según la cual no existe ninguna verdad absoluta, universal, válida y necesaria para todos los seres humanos.

Relativismo, escepticismo y finalmente nihilismo tienen un tono devorador, porque de ellos emerge un hombre pesimista, desilusionado, indiferente a la verdad por comodidad, por no profundizar en cuestiones sustanciales.

5. La sociedad divertida

En el hombre light hay una ausencia casi absoluta de cultura. Dentro del terreno intelectual, sólo busca aquello que tiene relación con su vida profesional. Su nivel de lectura (ensayos o novelas actuales) es prácticamente mínimo, y no digamos si se trata de obras clásicas. Aquello que no es trabajo profesional resulta leve, ligero, evanescente. La regla de oro es la superficialidad.

En este final de siglo, la enfermedad de Occidente es la de la abundancia: tener todo lo material y haber reducido al mínimo lo espiritual. No importan ya los héroes, los personajes que se proponen como modelo carecen de ideales: son vidas conocidas por su nivel económico y social, pero rotas, sin atractivo, incapaces de echar a volar y superarse a sí mismas. Gente repleta de todo, llena de cosas, pero sin brújula, que recorren su existencia consumiendo, entretenidos en cualquier asuntillo y pasándolo bien, sin más pretensiones.

6. Sexualidad Light

En muchas relaciones sexuales hay de todo, menos amor auténtico en realidad, es pasión, pero desde luego no es amor.

El amor humano es un sentimiento de aprobación y afirmación del otro, por el que nuestra vida tiene un nuevo sentido de búsqueda y deseo de estar junto a la otra persona. Desde la atracción inicial al enamoramiento hay un largo camino por recorrer; unos se quedan a mitad de trayecto; otros, prosperan y alcanzan ese desear estar junto al otro, una de las características que definen al amor.

¿Qué es amar a alguien? ¿Qué significa? Amar a otra persona es desearle lo mejor, mirar por ella, tratarla de forma excepcional, darle lo mejor de nosotros. Lo que inicialmente atrae es la apariencia física, la belleza, que luego se torna psicológica y espiritual.

Lo que el hombre necesita en la vida es amor, amar y ser amado. La felicidad no es posible sin el amor.

En la relación sexual sin amor auténtico el otro es un objeto de placer. No se busca el bien del otro, sino el goce con él.

7. El síndrome del mando a distancia (zapping)

La televisión provoca el mismo fenómeno que el de la droga: crea adicción. Es la conducta repetitiva que se va haciendo hábito y de la cual es muy difícil sustraerse; tanto, que las personas con escasos recursos intelectuales, o poca curiosidad por llenar su ocio con una afición o un hobby bien definido, quedan atrapadas en esta malla una y otra vez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com