ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HORROR DE LO MANEJABLE


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA HISTORICA

EL MIEDO LÍQUIDO

Su origen nace en el supuesto de que pero evidentemente eso no se ha conseguido, incluso ha empeorado, al ser posible percibir otros tipos de miedo intangibles, sin base real que nacen de la propia sociedad.

Bauman es capaz de desglosar y clasificar nuestros miedos, no sólo los actuales sino también los ancestrales reconvertidos en modernos. Así nos habla del muestra cómo la esfera comercial lo abarca todo, cómo las relaciones, "los riesgos y angustias de vivir juntos y separados", son siempre pensadas en términos de costos y beneficios, de conveniencia. El 'homo economicus' y el 'homo consumens' definen y conforman la sociedad de mercado.

Vivimos rodeados de miedos al los seres humanos intentamos por todos los medios reducir las consecuencias indeseables de los eventos, transformando los miedos en riesgos. Los riesgos tienen la característica de ser calculables a diferencia de los temores inapreciables que no sólo son imprevistos sino también incontrolables; así, la certeza centra su ámbito de acción dentro de los “peligros visibles”. Lo cierto, como señala Bauman, es que ninguna catástrofe es tan dura o siniestra como aquella que se piensa imposible.

Básicamente, en Bauman es claro que no sólo cada sociedad e individuo dentro de ella experimenta sus propios temores, sino que además existen miedos universales comunes a la mayoría de las sociedades occidentales, debido al egoísmo y a la progresiva desvinculación social, cada uno de estos temores es tratado por cada uno de una manera individual.

Citas

Zygmunt Bauman, SABINO BASTIDAS COLINA, México: La administración del miedo

M. Á. BASTENIER 30/09/2009.

Editorial elPAIS.com.29/09/2009.

Gobernar implica desde entonces administrar el miedo . Ningún país o gobierno escapa a esta nueva realidad, a esta nueva tarea. Los gobiernos administran el miedo de la gente. Lo usan y en ocasiones abusan de él. Hay un uso político del miedo, del que los ciudadanos debemos estar consientes. Los gobiernos construyen narrativas del miedo, que correctamente colocadas en el discurso y en la propaganda, justifican políticas, presionan parlamentos y construyen apoyos y legitimidades. Ante todo esto: Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro. (Eduardo Galeano)

EL MIEDO GLOBAL:

• Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

• Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.

• Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

• Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

• La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.

• Los civiles tienen miedo a los militares, y los militares tienen miedo a la falta de armas y las armas tienen miedo a la falta de guerras.

• Es el tiempo del miedo.

• Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo

• Miedo a los ladrones, miedo a la policía

• Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.

• Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.

Citas

Eduardo Galeano y el fragmento del Miedo Global (periodista y escritor Uruguayo).

Noviembre 8/2006

Publicado por Roy Jiménez Oreamuno en 21:32

De todos los animales en la tierra, sólo el hombre teme a la muerte. Este temor no sólo es innato, además sugiere la idea de una conciencia que busca conocer , la muerte es, precisamente, incomprensible por naturaleza y por ende temida. De las cosas que no se conocen, la muerte será, es y fue la menos conocida.

El “pecado original”, “la redención” y posterior “salvación” son puntos importantes de la vida en sociedad. Cada hombre mortal puede y elige vivir su vida en la tierra con miras a un “más allá” en donde sus acciones serán premiadas o castigadas. En concordancia con Beck, Bauman considera que la modernidad (liquida) es la responsable del estado continúo de temor .

De esta manera, se busca inevitablemente devaluar parte de las experiencias que conforman la inmortalidad. En otras palabras, la preocupación por lo eterno debe ser olvidada pasando de lo duradero a lo transitorio. En la deconstrucción de la muerte, la humanidad la despoja finalmente de su carácter tremendo y trágico; en este proceso, se intensifica el volumen de terror hacia la misma debido a que aumenta su potencia de destrucción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com