ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MANEJO DEL ESTRÉS, LA AGRESIÓN Y EL MOBBING.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

EL MANEJO DEL ESTRÉS, LA AGRESIÓN Y EL MOBBING

CASO CESAR HILDEBRANDT

  1. INTRODUCCION

Como sabemos el estrés laboral es una enfermedad ocupacional y uno de los problemas de salud más graves en la actualidad.

Se suele encontrar  un mayor índice de estrés laboral en donde los trabajadores son sometidos a una presión continua, sobre todo aquellos trabajos relacionados con la atención al público y en los que conllevan a grandes responsabilidades.

En este caso analizaremos el tema del estrés, en este peculiar personaje, César Augusto Hildebrandt Pérez-Treviño, quien  es uno de los periodistas más respetados y reconocidos del Perú, pero cuyas opiniones le causaron diversos problemas como el alejamiento de las pantallas de televisión, y además que recibió múltiples amenazas contra su vida y la de su familia.

[pic 1][pic 2]

  1. DESARROLLO

César Augusto Hildebrandt, es un periodista conocido por sus opiniones radicales y polémicas, principalmente crítico del gobierno de Alberto Fujimori, que tuvo como consecuencia su exilio en España.

Actualmente es director de su semanario “Hildebrandt en sus trece”, retornando de esta manera a la prensa escrita.

[pic 3]


Él trabajó en varios canales de televisión, pero varios de sus programas fueron censurados, por no estar acordes a la línea periodística de dichos canales, pero Él siempre mantuvo una línea firme y sus principios como periodista político. Además su propia personalidad y su excesiva honestidad lo convirtieron en el blanco de muchos ataques, incluso de sus colegas, motivo por el cual podríamos afirmar que Cesar Hildebrant si sostenía un estrés laboral, ya sea por su personalidad o por seguir sus principios como verdadero periodista.


Ya situándonos en un mejor panorama de como es y lo que le sucedió a este periodista surge la pregunta:

  1. ¿Consideramos que Cesar Hildebrandt padezca de estrés o de burn out? Basándonos en la literatura, para DeFrank e Ivanevich (1998), plantean que el estrés se deriva de la interacción entre la persona y el entorno, es una respuesta de adaptación mediada por las diferencias individuales y los procesos psicológicos y es una consecuencia de alguna acción del ambiente o de un suceso que le impone demasiadas demandas psicológicas o físicas.

Debido a su labor periodística por ser crítico de los gobiernos de turno mostrándose imparcial al momento de emitir juicios y opiniones, duro y fiel a su estilo y a sus conceptos, definitivamente existe un estrés laboral en las actividades que realiza o que realizó, las cuáles fueron más intensas y polémicas durante su tiempo en la televisión.

Un ejemplo de ese estrés fue cuando en 1998, en el gobierno de Alberto Fujimori, Hildebrandt criticó que la emisión de su programa en Red Global haya sido suspendida dos días tras denunciar las deudas del canal y culpó directamente al dueño Genaro Delgado Parker y renuncio en  vivo y con estas palabras finalizó su programa: “He tratado de decirle a la gente que este oficio es hermoso, nos debemos a la opinión pública, pero cuando los dueños se molestan y nos maltratan, nos vamos, pero no hacemos ‘lluvia de millones’, eso no lo hacemos, sigamos luchando, este es un gobierno sórdido, que quiere una prensa monolítica lo que se viene es duro, yo ya no estoy dispuesto a continuar con esta jugarreta, yo me retiro”.

Fuente: Diario Peru.com

Según la literatura, para Robbins (2004) comenta que existen tres posibles fuentes causantes de estrés. Los dos primeros se relacionan directamente con el trabajo y el tercero guarda relación con lo familiar.

En el caso de Hildebrandt en cuanto a las fuentes causantes de estrés tenemos las fuentes organizacionales, como las políticas, normas y reglas burocráticas de su medio laboral que influyeron en él, pues el estilo gerencial de los directivos televisivos imponían controles rígidos en cuanto a la política y opiniones, generando tensión, temor y ansiedad.                               Y con relación a las fuentes ambientales el factor estresante seria el político ya que tuvo que irse hasta del país a causa de amenazas de muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (538.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com